Argentina se podría quedar con todos los legisladores sudamericanos de Italia
Mañana arrancan las elecciones de italianos en el exterior en las que Argentina retendría las 2 bancas de senadores y ganaría las 4 de diputados que tiene Sudamérica en el parlamento peninsular. Berlusconi apuesta a la cantante Ileana Calabró. Su rival Prodi juega con un ex Telecom y el ex ministro de Scioli, Claudio Zin, busca el apoyo del ex presidente Monti. Todas las listas.
Los más de 600 mil italianos residentes en Argentina buscarán a partir de mañana ganar todas las bancas que tiene Sudamérica en el parlamento italiano.

Hasta el 20 de febrero, los italianos que viven fuera de la península (más de 4 milliones) estarán habilitados para votar por correo en las terceras elecciones de italianos en el exterior. La primera elección se realizó en 2006 y la segunda y última en 2008.

El 24 y 25 de febrero se votará en Italia, en una elección en la que compiten varios pesos pesados de la política peninsular, como Silvio Berlusconi y Mario Monti. El 28 de febrero se conocerán los resultados finales de los comicios.

Argentina es el país más poblado de italianos y tiene aproximadamente la mitad del padrón electoral de la región América Meridional (Sudamérica), que está representada por dos senadores y cuatro diputados. Argentina está representada actualmente por dos senadores (Esteban Caselli y Mirella Giai) y dos diputados (Ricardo Merlo y Giuseppe Angeli).

Dada la cantidad de electores habilitados y el buen nivel de participación –en 2008 superó el 60 por ciento del padrón–, se habla de que Argentina no sólo retendría las bancas que ostenta hoy sino que podría quedarse con 3 y hasta cuatro bancas de diputados que le corresponden a Sudamérica. Es decir, que podría monopolizar la elección meridional.

Juego de seducción

Esta elección despertó una especial atención en Argentina, que se traduce en la importante cantidad de listas que se presentaron.

En primer lugar, se hablaba de un acuerdo tácito entre los dos partidos que se repartieron las bancas en 2008. Algunas versiones indican que el (Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior) Maie, del diputado Ricardo Merlo y “Italia per la Libertá”, el partido del actual senador Esteban Caselli, habían pactado una “campaña suave” sin agresiones para repartirse una vez más las bancas.

Pero ese pacto se esfumó con la irrupción de otras cinco listas de candidatos, que obligó a los dos partidos a realizar una fuerte campaña en la calle y en los medios de comunicación.

Lo que atrae la atención de la clase política y empresaria no es la gran cantidad de fondos que mueve una elección como está, que tiene un padrón mayor al de once provincias argentinas.

Lo que seduce a los candidatos no es tanto el sueldo de alrededor de 13 mil euros por mes que tiene cada cargo, sino. Según dijeron a LPO desde la comunidad italiana, el Gobierno italiano paga a cada partido entre 3 y 5 euros por cada voto conseguido.

Las listas

Las listas que compiten en la elección son siete. El actual senador Esteban Caselli, que supo ser ministro, secretario de Estado y embajador en el Vaticano de Carlos Saúl Menem, intentará renovar su banca a través del partido “Italia per la Libertá”, a la que llegó con el apoyo del polémico Silvio Berlusconi.

“Il Cavaliere”, que fue tres veces presidente del Consejo de Ministros de Italia, competirá en las elecciones parlamentarias de febrero. Por la misma lista, pero para la Cámara de Diputados, competirá la cantante Ileana Calabró,

El Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (Maie) presenta al actual diputado Ricardo Merlo y al mediático Claudio Zin, que fue ministro de Salud de Daniel Scioli hasta diciembre de 2009 y buscará quedarse con la banca que deja Mirella Giai, también del Maie.

El Maie se unió en 2009 grupo parlamentario llamado "Liberal Demócratas-Republicanos”, que supo estar integrado por el Partido Republicano Italiano, el más antiguo de Italia. En Italia, el partido de Merlo está asociado a la “Unione dei Democratici Cristiani e di Centro” (UDC) de Fernando Casini, un pequeño partido que en sus inicios estuvo relacionado con Berlusconi. Ahora, el Maie apoya la candidatura del ex presidente Mario Monti, rival de “Il Cavaliere”, pero el respaldo no sería recíproco.

Por otro lado, la Unión Sudamericana de Emigrati Italiani (Usei) presenta al abogado rosarino Darío Ventimiglia para el Senado, y a Eugenio Sangregorio para Diputados. El ex Telecom Ventimiglia ya fue candidato a senador en las elecciones de 2006 y es el nexo en Argentina de Romano Prodi, ex premier italiano que presidió el Consejo de Ministros hasta 2008.

La “Sinistra, Ecologia e Libertá” del Partido Democrático de Pier Luigi Bersani también acudirá a un famoso para estos comicios. El actor ítalo-argentino Gino Renni encabeza la lista para diputados, mientras que para el senado hace lo propio Francisco Rotundo.

El resto de las listas son “Il Popolo Della Líbertà”, de centroderecha; la “Unione Degli Italiani per la Sudamerica” y el movimiento “Cinco Estrellas” del cómico Beppe Grillo.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    FUISTE
    21/02/13
    12:31
    SONIA NO FUNCIONA ASI EL TEMA TENIAS QUE ESTAR PARA RECIBIRLAS CUANDO LAS ENVIO EL CORREO O DE LO CONTRARIO IR A RETIRARLAS AL CONSULADO VOS EN PERSONA
    Responder
  • 6
    Sonia Allegrone
    20/02/13
    16:01
    no recibí las boletas para votar. Sólo el sobre vacío, me la podrían enviar x mail. o a mi domicilio Mitre 2040 San Perdo B CP 2930
    Cel: 3329530810
    Responder
  • 5
    il dux
    10/02/13
    22:53
    los kakitas hacen campaña antimenemista en italia
    hay que leer a cada boludo!
    Responder
  • 4
    Esteban Caselli es corruptisimo
    10/02/13
    17:46
    Esteban Caselli es corrupto en Italia problemas con la justicia italiana tiene causa por fraude electoral entre otros delitos ,precisamente cuando gano la banca de senador en el que le trajo la testa rosa a MENEN .LE DICEN EL OBISPO
    Responder
  • 3
    Enrique
    08/02/13
    17:50
    Iliana Calabró: elegiste mal la lista. Nunca te votaré mientras respondas a Berlusconi
    Responder
  • 2
    Pablo
    08/02/13
    01:07
    Nadie "encabeza" las listas. Hay voto de preferencia. Uno vota dos de la lista. Escribe el nombre en la boleta. Y la SEL de Vendola no es parte del PD de Bersani, es su aliado. La base del título de la nota es una mera impresión (se dice...) Pero bue, tiene su data ...
    Responder
  • 1
    Marcelo
    07/02/13
    22:14
    Hay un error. Berlusconi esta muy peleado con Caselli, al punto que designó un candidato para competir con el ex embajador en el Vaticano. Esa pelea tiene una compleja historia, pero se evidencia en las declaraciones duras que la gente de esa formula esta dando contra Il Cavallieri.
    Responder
Noticias relacionadas
El candidato a senador italiano Darío Ventimiglia

“Mis rivales tienen una estructura mafiosa”

Por Javier Laquidara
La Política Online entrevistó a Darío Ventimiglia, candidato a senador en las elecciones del parlamento italiano de la que pueden participar 600 mil residentes argentinos hasta el 20 de febrero. Vinculó a sus rivales Caselli, Merlo y Zin con "métodos mafiosos" y aseguró que Ileana Calabró "no tiene conciencia de lo que está haciendo".

Denuncian problemas en la distribución de los sobres de las elecciones italianas en Argentina

LPO
En algunos puntos del país muchos italianos todavía no pudieron votar en las parlamentarias que terminan el 21 de febrero porque no recibieron los sobres con las boletas que debían llegar a sus hogares. "Espero que no sean maniobras de fraude", advirtió la candidata a diputada Iliana Calabró.
El diputado italiano Ricardo Merlo

“Berlusconi nos hizo muy mal a los italianos de Sudamérica”

Por Javier Laquidara
La Política Online entrevistó a Ricardo Merlo, diputado italiano nacido en Mataderos que intenta renovar su banca en las elecciones del parlamento italiano que se desarrollan en Argentina y el exterior hasta mañana. Dijo que "Il Cavaliere" destruyó el plan de salud y la promoción de la cultura en Sudamérica, pidió "menos Harvard y más Venecia" y le exigió al Gobierno argentino que le devuelva los euros a los jubilados.

Elecciones italianas: Zin será senador y Gino Renni peleaba por una banca en Diputados

LPO
Pasada la medianoche y con más del 50 por ciento de las mesas escrutadas, el ex ministro de Salud de Scioli se aseguró el triunfo en las elecciones de los italianos en Sudamérica pese a que el cómico lo cruzó por Twitter por "mentir" con los resultados. Iliana Calabró quedó afuera y el partido de Berlusconi no logró ningún escaño.

Elecciones italianas: la gran participación en Brasil le quitó una banca a Argentina

LPO
Con el escrutinio definitivo de la votación de los italianos en el exterior quedó confirmada la derrota de Gino Renni. Pese a que en la previa los argentinos pronosticaban que iban a quedarse con todas las bancas en juego, Brasil ganó el escaño en el Senado que le pertenecía al menemista Caselli y retuvo dos de las cuatro bancadas que tenía en Diputados.