Un hombre de Kicillof, detrás de la estafa de los bancos que denunció Cristina
Cristina denunció una estafa de asociaciones de consumidores y bancos de más de 360 millones. Pero no detectó que los abogados que orquestaron la maniobra -y cobraron 15 millones- eran funcionarios del Gobierno. Uno es el camporista y jugador de Polo, actual interventor de Intercargo, Juan de Dios Cincunegui, un protegido de Axel Kicillof.
Cristina Kirchner dedicó media hora de su discurso del lunes en la Casa Rosada a comentar frente a todos los canales de televisión la nota de Página 12 que daba cuenta de una estafa de Bancos a usuarios con la complicidad de Adecua, la asociación de consumidores que dirige Sandra González.

Lo que la presidenta aparentemente no sabía -la nota de Página 12 se cuidó de no publicarlo- era que tres abogados que gestionaron esa operación trabajan en el Gobierno. Son Luis Romiti, director nacional de Control Ambiental; Eduardo Baeza, asesor de la senadora Nancy Parrilli, hermana del secretario presidencial y Juan de Dios Cincunegui, director de Intercargo y, ante todo, un protegido de Axel Kicillof.

La conexión Fidentia

Juan de Dios Cincunegui presidió una misteriosa fundación Fidentia, en la que abrevaron muchísimos funcionarios del gobierno de Cristina. Y no sólo eso, en septiembre del 2008 firmó junto a la fundación Fonres un programa de ejecución de programas sociales. ¿Quién firmó por Fonres? Nada menos que Alessandra Minnicelli y Marta Cascales, esposas de Julio de Vido y el mismo Guillermo Moreno que festejó los palos de Cristina a Adecua.

Convocados por las asociaciones de consumidores, los letrados lograron un negocio redondo para los bancos Santander Río, Galicia, la financiera GMAC, el Banco Privado de Inversiones, la tarjeta CMR de Falabella y la Tarjeta Naranja.

Entre todos tenían que pagar 367.414.124 pesos para reparar a 1.736.499 usuarios por cargos mal cobrados (ver recuadro), pero sólo conformaron a 15.672 damnificados por un total de 1.705.822 pesos.

Lo lograron tras firmar convenios en sede judicial con Adecua, facultada a celebrarlos cuando se presentan denuncias de usuarios particulares. También participó la ONG Cruzada Cívica.

Por sus servicios los Bancos les pagaron a los abogados al menos 15 millones de pesos. Diario en mano, el lunes Cristina precisó el detalle. "Cuando se trata de funcionarios hay una cola larga de jueces para hacer justicia, cuando se trata de privados o de bancos, no. Hay que repensar la administración de la justicia", se quejó.

La estrategia fue simple: ante la denuncia de un particular, los bancos acordaron con Adecua devoluciones para el damnificado y todos los usuarios que las reclamaran en un plazo inmediato. Como era de esperar, muy pocos se enteraron.

El polista de Kicillof

Juan de Dios Cincunegui, encarna una síntesis casi perfecta de lo que representa La Cámpora en el imaginario social -y sobre todo en el peronismo tradicional-: Una organización de arribistas que se disfrazan de revolucionarios para hacerse ricos a costa del Estado y acaso más grave aún, en nombre del movimiento que fundara Juan Perón.

Cincunegui es el típico abogado yuppie, pintón, eternamente bronceado y de familia con abolengo, que cultivaba las refinadas pistas de Polo y las agraciadas modelitos y chicas de sociedad que suelen frecuentar ese deporte.

Venía de trabajar en la Corporación América de Eduardo Eurnekián, donde hizo buenas migas con Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos 2000, a quien de grande le agarró la pasión por el polo, un vehículo excelente para ingresar en lo que se cree la alta sociedad. 
Un hombre de Kicillof, detrás de la estafa de los bancos que denunció Cristina

Cincunegui llegó incluso a jugar con Gutiérrez, Fernando Pigni y Ezequiel Barrenechea en aquel equipo de polo que llevaba los colores de Boca Junior, una invención del ex presidente de Aeropuertos, que en su arrolladora pasión polista le compró la marca de ropa La Dolfina a Adolfito Cambiasso.

En Corporación América conoció además a Guillermo Francos y se convirtió en su asesor cuando el ex diputado asumió por pedido de su amigo Daniel Scioli en la presidencia del Banco Provincia. Le trajo suerte: Cincunegui armó un equipo de Comunicación puso al frente a Cristina Sierra, actual esposa de Francos.

Pero pronto el titular del Banco fue perdiendo poder en manos de Gustavo Marangoni hasta ser desplazado de la institución. Rápido de reflejos, Cincunegui ya se había asegurado un lugar en la recién estatizada Aerolíneas Argentinas, compañía en la que aterrizó primero como representante del "Consejo de Transición" bajo la gestión de Julio Alak.

El amo de los cielos

Axel Kicillof ha logrado concentrar un poder inédito en el sector aerocomercial. Quedó claro ayer cuando el Boletín Oficial confirmó que Fernando José Muriel y Gustavo Andrés Lipovich, dos militantes de La Cámpora vinculados a él, fueron designados en Aeropuertos Argentina 2000 y en el Orsna, el organismo que regula los aeropuertos.



Pero fue con el desembarco de La Cámpora donde realmente pegó el salto. Cuando la compañía pasó a manos de Mariano Recalde, Cincunegui se acercó rápidamente a sus nuevos jefes y en particular a Axel Kicillof -en ese entonces cerebró financiero de la compañía que pierde 3 millones de dólares por día-. Rápido como es, Cincunegui entendió que en la Argentina de Cristina, la vía más rápida de alcanzar el éxito es sumarse a La Cámpora. Y se hizo camporista.

La conversión le rindió frutos en metálico y Kicillof hizo que primero lo nombrarn director y luego vicepresidente de Aerolíneas.

Su estrella venía en ascenso y hasta se lo mencionaba para cargos más expectables, hasta que lo traicionó la más humana de las debilidades. Su nombre quedó envuelto en un escándalo cuando firmó un supuesto canje publicitario que regabala cuatro pasajes a ocho "modelos" del staff de Leandro Rud para participar al Fashion Week de Viña del Mar. 

Su perfil bajó pero no su vínculo con el poder. Tal es así que hace sólo cuatro meses Kicillof lo nombró interventor de Intercargo, una compañía estatal cuyas accione están en manos de los ministerios de Defensa y Economía, que presta servicios handling, es decir se encarga de subir y bajar las valijas de los aviones.

Apenas asumió, como todos los funcionarios camporistas, entró con ínfulas y echó a cuanto funcionario de carrera se cruzaba por delante, la mayoría dirigentes peronistas nombrados por anteriores gobiernos. “Se terminó el curro”, repetía Cincunegui, emulando a Kicillof.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    Carlos García
    14/02/13
    22:13
    Sabrán los de La Campora que este Cincunegui y su hermano armaban viajes a EEUU con los hijos de Eduardo Menem y Nazareno?
    Responder
  • 32
    a
    11/02/13
    09:26
    Cámpora, polo, estafa, bancos, millones, Kici.... por qué será que uno no tiene ninguna dificultad en vincular todo esto?
    Responder
  • 31
    YANLUILAGAROMP
    10/02/13
    09:46
    Un hombre de Kicillof, detrás de la estafa de los bancos que denunció Cristina....

    ERROR: TODOS... SON HOMBRES DE CRISTINA...AFANAN PARA ELLA Y LA QUE SOBRA SE LA LLEVAN...JUICIO, MEMORIA , CASTIGO Y EXPROPIACIÓN DE LO AFANADO AL PUEBLO!!!!!!!
    Responder
  • 30
    Marinés
    10/02/13
    01:09
    Lo que le esta pasando a la presidente, es peor que el diario de Irigoyen.Dentro de todo su gabinete mas amigos que el oro le produjo, si es cierto lo que dicen los diarios y debe serlo porque nadie lo desmienten, a la presidente le estan haciendo una cama terrible. Incluyo al dueño de Radio 10, Uds. leyeron que esa radio hizo una interconferencia con los aliados y los opositores al gobierno de los sindicatos?. Es cierto todo esto?. Ya no se en que país estoy viviendo.
    Responder
  • 29
    horacio andres garlan
    09/02/13
    20:11
    Esto es solo una expresion mas de los declinantes valores éticos de quienes hoy participan de la conducción y gestión de nuestras actividades, que en la mayoria de los casos son lamentablemente toleradas por los niveles gubernamentales
    Responder
  • 28
    ¡¡ FUERA-LA-KK !!.
    08/02/13
    18:59
    FELICITACIONES PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, LOS MAFIOSOS QUE SE VAYAN AL PRO, ALLI LOS ESPERA MAURICIO MACRI CON LOS BRAZOZ ABIERTO.
    Responder
  • 27
    ernesto
    08/02/13
    14:56
    ADECUA ES RADICAL. SANDRA GONZALEZ Y SU PAREJA RIOPEDRE ESTAN EN EL GRUPO DEL "CENTENARIO" DE JESUS RODRIGUEZ DE LA UCR. NADIE LO DICE PORQUE PARECE QUE SOLO IMPORTA PEGARLE AL GOBIERNO Y SALVAR A LA OPOSICION
    Responder
  • 26
    Maria
    08/02/13
    12:25
    El muchacho es fiel seguidor de su padre, Juan Bautista Cincunegui. Menemista a ultranza, tuvo que irse diez años del pais hasta que prescribieran sus causas judiciales.
    Responder
  • 25
    REFORMULAR LA JUSTICIA?
    07/02/13
    19:48
    Hay que reformular la Justicia ??? quizás sí tenga razñon la Presidenta, pero por ahora me parece que bastaría con que los Fiscales, que por su trabajo cobran un buen sueldo, se pusieran a trabajar y meter presos a todos estos DELINCUENTES que bajo el amparo de la figura " CAMPORA " , que no tiene identidad, no tiene cara, pero si personas con huellas digitales, se dedican a aprovechar sus influencias en el estado para ROBAR en todos los ámbitos habidos y por haber. Si los fiscales no actúan porque éstos son protegidos políticos, así es fácil ser delincuente, total una orden de detención, procesamiento, juzgamiento y condena resulta totalmente ilusoria. Mientras tanto, los otros delincuentes que no están como funcionarios del estado observando como se desarrollan las cosas, también se dedican a hacer la suya y de esta manera el resto de la sociedad está presa de ambos bandos, los DELINCUENTES POLITICOS OFICIALES y los DELINCUENTES DE PROFESION.
    Responder
  • 24
    CLARA
    07/02/13
    19:29
    Salgamos de este DESASTRE !! VOTEMOS a ELISA CARRIO !! Demole una oportunidad !! ...Ella sabe mucho como DEFENDER , JUDICIALMENTE nuestra querida ARGENTINA !!...yo considero que asi, todos viviriamos mucho mejor !!...en DEMOCRACIA logicamente !!...POR FAVOR amigos!!...DESPERTEMOS !!...y gritemos juntos finalmente ¡¡ VIVA LA PATRIA !!....¡¡ VIVA ARGENTINA !!...CARAJOOOOO !!!
    Responder
Noticias relacionadas

Aerolíneas cerró el año con récord de déficit desde que fue privatizada

La línea aérea estatal perdió hasta ahora 976 millones de dólares, principalmente por sus rutas internacionales, el rojo más grande de los últimos 21 años. Hace cuatro años que la firma conducida por Mariano Recalde no presenta balances. 

Escracharon a Axel Kicillof en el Buquebús

LPO
El viceministro de Economía volvía de Uruguay de unas vacaciones con su familia. Por los abucheos que recibió del resto de los pasajeros, tuvo que ser escondido en la cabina del capitán. Luego, lo esperaron en el puerto de Buenos Aires, pero no salió.
Axel Kicillof.

Kicillof cobraría más de 200 mil pesos de sueldo entre todos los cargos que acumula

LPO
Es porque además de ser secretario de Economía es director de YPF, de Siderar y subgerente de Aerolíneas. Desde agosto se hizo cargo del pago de los representantes del Estado en empresas y les puso un tope de 17 mil pesos. Y encima hace tres meses que no les paga. Cuando se enteró que alguien invocaba su nombre para conseguir trabajo, lo denunció.

Cristina echó a los funcionarios implicados en la estafa de los bancos

El Gobierno Nacional oficializó la salida de Juan de Dios Cincunegui y Luis Romiti, involucrados en una estafa de más de 360 millones de pesos que la presidenta denunció en un discurso. Eduardo Baeza, asesor de la senadora Parrilli, también fue despedido.

Después del escándalo con los bancos, designaron a un nuevo director de Aerolíneas

El Gobierno designó a Luis Pablo Ceriani como director titular de la empresa Aerolíneas Argentinas, en lugar del desplazado Juan de Dios Cincunegui, que había sido echado luego de que Cristina Kirchner revelara una estafa de bancos a asociaciones de consumidores. 
Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año

Con las pérdidas de Aerolíneas se podría renovar todo el Sarmiento cuatro veces por año

LPO
El déficit de la compañía aérea asciende a 3 millones de dólares por día. Con ese déficit proyectado se podrían renovar cada 104 días los 250 vagones que precisa el tren en el que viajan diariamente 200 mil pasajeros. En el ministerio de Transporte están al tanto de esto, pero la empresa es un coto reservado a La Cámpora.