Ahora los súper chinos también se suman al congelamiento de precios de Moreno
La Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas informó hoy que adherirán al acuerdo impulsado por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno para congelar precios por 60 días. Pero advirtieron que "es ingenuo" creer que así se frenará la inflación.
El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina (FESACHIRA), Miguel Calvete, informó hoy que las cámaras que pertenecen a la entidad van a adherir a los acuerdos de congelamiento de precios por 60 días, aunque consideró que "creer que dicho compromiso temporal frenará la inflación es ingenuo y poco sustentable".

"Los acuerdos de precios son efectivos, en tanto y en cuanto haya una anuencia de todos los actores de la cadena de valor que incluyan a los sectores de la industria, distribución y comercialización, siendo este último grandes cadenas (manejan más del 60 por ciento de la venta y son sólo 4) sector mayorista (que abastece a los puntos de venta de proximidad), almacenes barriales y súper chinos", afirmo el directivo.

Desde la Federación anuncian la participación en el compromiso pero exigen un arreglo de fondo conjuntamente con una legislación que regule la concentración que hoy existe en el sector porque consideran que "de lo contrario estos acuerdos no serán para nada suficientes".

Calvete expresó claramente que “desde la Federación nunca rechazamos los acuerdos puesto que desde mediados del 2005, antes de que Guillermo Moreno ocupe su cargo, fuimos quienes le propusimos al Presidente Néstor Kirchner este tipo de compromiso, como herramienta para combatir la cartelización oligopólica que se daba por esos días con las grandes cadenas, las mismas empresas que hoy, paradójicamente, son las que determinan qué se vende, quién lo vende y a cuánto”.

“Lo que vemos es que esta herramienta se ha desnaturalizado, y no participan todos los sectores involucrados, sobre todo las organizaciones de consumidores, quienes deben ejercer el contralor ya que son, en definitiva, los principales beneficiados o perjudicados por las fluctuaciones de precios”, agregó el vocero.

“Los acuerdos verbales y sobre generalidad de productos, sin listados explícitos y públicos, como en este caso, pensando que mágicamente surgirá una responsabilidad empresarial e industrial por frenar la inflación es una muestra de ingenuidad que poco sustenta el acuerdo arribado” aseguró Calvete.

El representante de la Federación volvió a embestir contra las grandes cadenas de supermercados, con las que la Federación a la que pertenece está protagonizando una feroz cruzada. Incluso en esta semana difundieron un comunicado en donde acusan a los grandes súper de cortar la cadena del frío y las condiciones laborales y de higiene de los establecimientos.

“La principal herramienta para bloquear la inflación es la generación de oferta, y eso se logra apoyando a las pymes y evitando la cartelización y los oligopolios, algo que ocurre con la veintena de industrias que elaboran el 80% de los alimentos y bebidas y con las grandes cadenas que manejan el 65% de la venta de productos", señaló Calvete. También agregó que “basta recorrer las góndolas de las grandes superficies para observar que las industrias pymes no tienen acceso a esos puntos de venta, y esto ocurre, por un lado, por modalidades de pago (a largo plazo y con débitos) con lo que buscan generar su desfinanciamiento, y por otro lado, por acuerdos entre cadenas y grandes industrias, a partir de los cuales no le dan espacio de exhibición a los pequeños productores.

Para el Director ejecutivo de la entidad que agrupa a los súper chinos “es un circulo vicioso en donde sólo ganan los grandes grupos influyendo en el precio de los productos que se consumen y controlando también los márgenes de ganancia de los productores”.

“Reiteramos una y mil veces que es necesario exigir una inmediata regulación del Estado a través de los organismos que corresponda” expresó también Calvete y afirmó “así como se busca controlar la concentración mediante leyes en algunos sectores como Medios, Energía, etc. , creo que es momento de avanzar específicamente en el rubro de la alimentación, que es mucho más sensible y palpable en el día a día para el ciudadano común, porque esa cartelización o concentración provoca la formación de precios, o mejor dicho la deformación, que conduce a una inflación anual estimada de un 25%” .


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Herminia Riva
    08/02/13
    13:53
    Otra bravuconada del Gobierno que va a terminar muy mal 0223 491-0524 mellizos1988@latinmail.com.ar
    Responder
  • 1
    Ines
    06/02/13
    18:28
    Ls super chins son carisimos 1kilo de limones 22 pesos papel higienico higienol 30 pesos mermelada 15 pesos
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Moreno junto al líder de La Cámpora, Andrés Larroque

Exclusivo: Cómo logró Moreno que los supermercadistas congelen los precios

LPO
Para llegar a un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el secretario de Comercio Interior encerró a sus representantes en un cuarto durante dos horas sin aire acondicionado y les advirtió que si no firmaban iba a tomar represalias. Además habría pedido revisar los celulares de todos los presentes cuando recibió un llamado de Coto.

El gobierno extendió los controles de precios a los electrodomésticos

Las diez cadenas principales del rubro acordaron con el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno no aumentar los precios hasta abril de todos los productos electrónicos y electrodomésticos.

Moreno acordó con los supermercados congelar los precios por 60 días

Los precios de todos los productos de grandes cadenas de supermercados serán congelados por 60 días, luego de un acuerdo entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los representantes de la Asociación Supermercados Unidos (ASU). 

Moreno acordó una canasta escolar con un aumento del 8%

LPO
El Secretario de Comercio Interior se reunió con representantes de librerías y papeleras y logró un listado de 54 útiles que se podrán adquirir desde $54 hasta los 110 pesos. El acuerdo excluye cartucheras, guardapolvos y mochila, los productos más caros.

Los súper chinos piden extender el congelamiento de precios

El vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, aseguró que "el acuerdo fue positivo" porque "se produjo un incremento de las ventas de los autoservicios de proximidad" por el retorno turístico y la reducción de publicidad de las grandes cadenas.