Se unen las CGT para rechazar el acuerdo de precios: "Nos toman por tontos"
Lo afirmó el titular de la UTA, Roberto Fernández, integrante de la CGT oficialista. Pidió que el congelamiento sea por un año. Hugo Moyano y Pablo Michelli coinciden en que el Gobierno lo hace para que bajen las expectativas salariales.
El anunció del Gobierno sobre el congelamiento de precios por 60 días en supermercados y cadenas de electrodomésticos no cayó bien en el ámbito sindical, en medio de una disputa cada vez más áspera por las negociaciones paritarias.

Tal como sucedió con la suba de Ganancias -que también unió en su rechazo a oficialistas y opositores-, los gremios consideran que la medida no es suficiente para contener la inflación y sospechan que la intención de la Casa Rosada es frenar los pedidos de aumentos salariales, mostrando una inflación más moderada en plena negociación paritaria, ya que el acuerdo vence en abril, al igual que la mayoría de las paritarias.

Uno de los más duros críticos fue el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, uno de los gremialistas con aceitada relación con el Ejecutivo nacional. “Con esto el Gobierno nos toma de tontos y los que seguimos pagando por trabajar somos los trabajadores”, afirmó ayer. “Esto no satisface en lo más mínimo a los trabajadores. Se tienen que congelar los precios por 365 días, y no por 60”, consideró.

Fernández rechazó que a partir de esta medida los gremios modifiquen sus expectativas de aumentos salariales y redobló la apuesta: “Con la inflación que tenemos es imposible pactar salarios por un año, tienen que ser por seis meses”, afirmó el representante de la UTA, que reclama una suba del 25 por ciento y volver a negociar antes de fin de año.

También las opositoras

En tanto, desde las centrales que no responden al gobierno las críticas fueron igual de duras. El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, opinó que el congelamiento de precios no será eficaz ya que después de los 60 días los precios “van a aumentar el doble”.

Según Moyano, la medida “es una pantalla para tratar que las discusiones paritarias reduzcan la posibilidad del aumento que permita recuperar el poder adquisitivo del salario”. “Esto reduce la posibilidad de discusión y va a traer conflicto”, advirtió.

En tanto, el titular de la CTA opositora, Pablo Michelli, dijo que "todo acuerdo de precios que controle a los supermercados y formadores de precios no está mal", pero señaló que si la intención es que "en la paritaria saquemos un porcentaje acorde a lo que quiere el Gobierno y no los trabajadores, no es muy bueno".

Micheli insistió en que desde la Casa Rosada "le están poniendo un cerrojo a las paritarias" y adelantó que "no va a haber aumento de precios ni suba de mínimo no imponible que impida que pidamos el 30 por ciento, porque la inflación ha sido esa".

El líder de la CTA se reunió por la tarde con Moyano y luego de coincidir en el rechazo al intento oficial de limitar las paritarias, exploraron la posibilidad de que el camionero se sume a una movilización al Ministerio de Trabajo que Micheli convocó para el próximo 14 de marzo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    MENGRIS
    06/02/13
    23:02
    BIEN POR LOS CROS TODOS JUNTOS COMO EL GRAL NOS QUIERE VER DESDE ALLA ARRIBA , NO DIVIDIDOS COMO NOS QUIERE EL KIRCHNERISMO NO VAN A PODER, EL PERONISMO SE DOBLA PERO NO SE ROMPE POR PERON Y EVITA
    Responder
  • 2
    Sebastian
    06/02/13
    14:41
    Los acuerdos de precios son para la foto,la inflación sigue carcomiendo el salario y no hay política económica que la frene o la modere aunque sea un poco,ayer fui al super y volví espantado,(y fui a La Anónima,uno de los que firmaron estos supuestos pactos con Moreno).
    Responder
  • 1
    pepe argento
    06/02/13
    12:18
    HOLA ROBERTO FERNANDEZ¡¡¡¡¡ YA VOLVISTE DE MIAMI?; LA NUEVA METROPOL TE PAGO EL VIAJE? FUISTE CON TU MUCAMAS TAMBIEN?
    SALUDOS
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Moreno junto al líder de La Cámpora, Andrés Larroque

Exclusivo: Cómo logró Moreno que los supermercadistas congelen los precios

LPO
Para llegar a un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el secretario de Comercio Interior encerró a sus representantes en un cuarto durante dos horas sin aire acondicionado y les advirtió que si no firmaban iba a tomar represalias. Además habría pedido revisar los celulares de todos los presentes cuando recibió un llamado de Coto.

Micheli anunció una movilización por Ganancias para el 14 de marzo

El titular de la CTA opositora Pablo Micheli confirmó para esa fecha una movilización al Ministerio de Trabajo para reclamarle al gobierno "que no ponga tope a las paritarias", a la que podría sumarse la CGT disidente conducida por el camionero Hugo Moyano.

Gremios cercanos al Gobierno resignan aumentos para evitar el pago de Ganancias

Dos sindicatos del sector marítimo propondrán congelar los salarios durante 2013 a cambio de que los empresarios absorban una parte de lo que pagan por el Impuesto a las Ganancias. La crisis de la actividad pesquera, punto clave en esta negociación.

Los Gordos amenazan con unirse a Moyano tras el cambio en Ganancias

El titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, de la CGT oficialista, aseguró que la medida resuelta por Cristina Kirchner para elevar el mínimo no imponible perjudica a los trabajadores y advirtió que el Gobierno "nos está obligando a juntarnos todos" con el líder de la CGT opositora.
"Esto ya pasó con Celestino Rodrigo"

"Esto ya pasó con Celestino Rodrigo"

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna opinó que el congelamiento de precios "busca generar una sensación de estabilidad" pero no será efectivo. Comparó la situación actual con la del Rodrigazo, en el gobierno de Isabel Perón.
La CGT oficialista ya no oculta su acercamiento a Moyano

La CGT oficialista ya no oculta su acercamiento a Moyano

LPO
El titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, intercambió elogios con el camionero en un programa radial. Dijo que "no hay nada profundo" como para seguir divididos. Además, dijo que Scioli es "la persona indicada" para 2015 y amenazó con paros si no consigue aumentos del 27 por ciento.