Los políticos se suben al boom de las bicicletas
Macri fue el pionero e inauguró 100 kilómetros de ciclovías. Reducen el caos de tránsito y la contaminación, mejoran el estado físico y ahorran gastos. San Luis marca su aporte con el tour mundial, Scioli se prendió con "los cascos naranjas" con Curuchet y Bolívar ya tiene su equipo con el apoyo de Tinelli.
La promoción de las bicicletas es una tendencia crece y apunta a estar entre los debates de gestión de las próximas décadas, si es que, finalmente, el urbanismo pasa a ser parte de la agenda de candidatos a cargos ejecutivos.

El puntapié inicial lo dio Mauricio Macri, quien en tres años inauguró 100 kilómetros de ciclovías y anunció 30 más para 2013. Fue una batalla cultural que ya trajo resultados: mientras en 2009 sólo el 0,4% de los viajes de la ciudad se hacían en bicicletas ahora ese porcentaje subió al 2% y podría escalar al 5% si continúa la tendencia.

El jefe de Gobierno pretende replicar lo que hicieron sus pares de las principales ciudades europeas, que no es más que reducir el número de autos en las calles, principal causa de contaminación de las ciudades.

Otra ciudad que lo promueve es New York, donde los urbanistas promueven medidas más radicales como los integrantes de Transportation Alternatives que bajo el slogan "Complete Streets", impulsan el uso para bicicletas y peatones de la mitad de las grandes avenidas, con parques lineales incluídos en plena calzada. 

Macri se subió a esa ola que a nivel global anticipó por décadas Amsterdam. Y no sólo inauguró ciclovías protegidas -no simplemente las inútiles demarcaciones en el asfato- sino que también brindó créditos del Banco Ciudad para el programa "Mi primer bici" y lanzó un programa de estaciones de "Bicing" que prestan bicicletas, otro clásico de las grandes metrópolis.

Pero en un comienzo no fue copiado por otras grandes ciudades del país. Rosario y La Plata, por ejemplo, iniciaron gestiones para construir cocheras subterráneas y chocaron con organizaciones ambientalistas. Les recordaron a las autoridades comunales que estas obras alientan el uso los automóviles y todos los males que acarrean.

Es más una de las banderas de las nuevas asociaciones que impulsan la descongestión automotriz de las ciudades para hacerlas más vivibles, es precisamente combatir el abuso de la creación de zonas de parking pago, un recurso fácil que suelen usar las municipalidades para recaudar.

Mundiales y equipos


Como parte de este renacimiento del ciclismo, en el último año varios gobernantes aprovecharon a reflotar varias competencias ciclísticas de envergadura.

La principal es el tour de San Luis, que consta de siete días de competición, más de 1000 kilómetros de recorrido y siete etapas en las rutas puntanas, que este año tuvo la cobertura de 350 periodistas de todo el mundo.
Los políticos se suben al boom de las bicicletas

Daniel Scioli no se quiso quedar atrás y el año pasado inauguró el equipo de competición denominado “Los cascos naranjas”, coordinado por los campeones olímpicos Walter Pérez y Juan Curuchet, a quien además promueve como intendente de Mar del Plata.

Como le gusta cuando de deporte se trata, el gobernador fue a lo grande y dijo que su equipo se preparará para los panamericanos de Toronto 2015 y los juegos de Río de Janeiro 2016.

Además, Scioli aprovechó para subirse al boom ciclista y dijo que hay que trabajar “mucho en este marco de industrialización del país para promover las fábricas de bicicletas y de esta manera fomentar los hábitos saludables”.

Mientras que entre los intendentes el primero en prenderse en la promoción de bicicletas fue el kirchnerista Eduardo Bucca, de Bolívar. Junto al deportista Juan Pablo Dotti presentaron este viernes en el Hotel Boca al equipo de ciclismo que representará a aquella ciudad en la Doble Bragado.
Los políticos se suben al boom de las bicicletas

El campeón argentino encabezó al plantel de 9 ciclistas que competirán en la 78° edición de la que es considerada la competencia en ruta más importante de nuestro país. Bucca agradeció el constante apoyo de Marcelo Tinelli, oriundo del pueblo y promotor del equipo.

De hecho los ciclistas bolivarienses llevarán una vestimenta muy similar a la del exitoso plantel de voley local también financiado por el conductor televisivo. 

El intendente anunció además la creación de una escuela de ciclismo en su ciudad y agradeció la gestión y el apoyo de Ideas del Sur para que se comercialice y televise la competencia.

La Doble Bragado es un clásico del ciclismo, que ahora cobra vida por el impulso de los políticos a las bicicendas. Comenzó en 1922 y es una de las más longevas carreras del deporte nacional.

La actual temporada comenzará el sábado 2 en Tigre, como prólogo de la salida desde Caseros (partido de Tres de Febrero). Luego recorrerá los municipios de Mercedes, Pergamino, Arroyo Dulce, Chivilcoy, 9 de julio, General Viamonte, Bragado, Alberti, Suipacha, Luján y culminará con la bandera a cuadros en la avenida 9 de julio, en el microcentro porteño. Así se completará un calendario de ocho días a lo largo de más de 1.300 kilómetros.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    FABYY
    04/02/13
    09:21
    Porque no publican una nota donde cuenten cuanto $ sale el KM de bicisenda ehh????? Es increible la guita que facturaron en el PRO por pintar el piso y poner unos zocalos. Con esa guita hubieran hecho una autopista elevada que recorra la ciudad. Una verguenza que con la plata de la gente fincien el PRo y se hagan millonarios!!!!! Y no paran quieren seguir haciendo ciclovias para llevarsela toda!!!! Y ni hablar del Metrobus...otro nido de LADRONES!!!!!
    Responder
  • 9
    AC
    03/02/13
    23:47
    Esta nota es increíble..nada más ridículo e inútil que las bicisendas en una ciudad grande como Buenos Aires. No las usa casi nadie, potencian el embotellamiento de colectivos y autos, demorando el tráfico, y no sirven para muchas personas que, por distintos motivos, no pueden viajar en bici (personas mayores, con problemas físicos, personas que necesitan cargar varios bultos para trabajar y/o estudiar). Total, es más barato construir esas giladas que cumplir las promesas de Macri del 2007 de construir las estaciones de subtes correpondientes. Se nota que uno de los asesores de Macri es Alejandro Rozitchner.
    Responder
  • 8
    J
    03/02/13
    22:53
    esta mal implementado, la idea es que de a poco la gente use mas la bicicleta, de echo se usa un poco mas, pero PARA ESO TIENE QUE HABER ALGO DE SEGURIDAD Y PRESENCIA POLICIAL, PARA QUE NO TE LA SAQUE CUALQUIER WACHO PEGANDOTE UN CASTAÑAZO CON TOTAL IMPUNIDAD EN CASI CUALQUIER LUGAR Y A CUALQUIER HORA DEL DIA, NI HABLAR DE NOCHE.....................
    Responder
  • 7
    ¡¡ FUERA-LA-KK !!.
    03/02/13
    20:34
    OTRO DE LOS NEGOCIADOS DE MAURICIO MACRI. MEJOR DICHO OTRO DE LOS ROBOS A LOS BONAERENSES, PARA QUE MIERDA SIRVEN LA BICISENDA, SI NADIE CIRCULA POR ELLAS, MACRI NO TE VA ALCANZAR LAS PIERNAS PARA CORRER COIMERO..
    Responder
  • 6
    José
    03/02/13
    17:17
    La bicisenda es un despropósito...
    El que proponga SACARLAS gana la elección
    Pregúntenle a los 60 mil taxitas, a los 1/2 millón de pasajeros de taxi y a los automovilistas en general
    Solo hay una cosa PEOR que el progresismo, evidentemente,
    EL PROGRESISMO DE DERECHA...
    Responder
  • 5
    Jorge
    03/02/13
    09:21
    Pobre país¡
    Responder
  • 4
    Hector
    03/02/13
    06:45
    El GCBA miente. COn mirar un poco como van los colectivos, es facil darse cuenta que el procentaje de gente que se mueve en bicicleta no llega ni en pe.do al 2%.
    Responder
  • 3
    Teresa
    02/02/13
    22:11
    San Luis realiza el tour desde hace siete años, pero no es la única actividad que ha hecho en pos de el uso de bicicletas. Se les da bicicletas a los chicos en edad escolar para habituarlos en su uso y las bicisendas se instalaron durante la gobernación de Adolfo Rodriguez Saá
    Responder
  • 2
    Teresa
    02/02/13
    22:10
    San Luis realiza el tour desde hace siete años, pero no es la única actividad que ha hecho en pos de el uso de bicicletas. Se les da bicicletas a los chicos en edad escolar para habituarlos en su uso y las bicisendas se instalaron durante la gobernación de Adolfo Rodriguez Saá
    Responder
  • 1
    reforzame la bici
    02/02/13
    21:45
    mirá que son jodidos eh
    todo sea por dejar afuera a Lilita Carrio
    Responder
Noticias relacionadas
Macri promete invertir 135 millones de pesos para comprar bicicletas

Macri promete invertir 135 millones de pesos para comprar bicicletas

LPO
El jefe de gobierno decretó la apertura del concurso para contratar el servicio de provisión y mantenimiento del Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad. La empresa ganadora deberá construir tres centros de trasbordo, incorporar 200 estaciones y comprar 3000 bicicletas nuevas.
Bicing: En las principales ciudades del mundo se cobra

Bicing: En las principales ciudades del mundo se cobra

LPO
Mauricio Macri anunció que no privatizará el servicio de bicicletas. Lo continuará manejando el Gobierno porteño y seguirá siendo gratuito. El sistema es cada vez más utilizado en el mundo, aunque es pago y con auspicios de empresas. En Nueva York se puso en marcha esta semana a un costo de casi cien dólares anuales.