El insólito intendente de Bariloche que predijo los saqueos y después se borró
Omar Goye anunció que podían saquear supermercados y cuando eso pasó se vino a Buenos Aires a ver a Pichetto. Ex presidente de la Cooperativa de electricidad, una especie de Gobierno paralelo, llegó a la intendencia hace un año y mantiene una mala relación con el gobernador Weretilnek, también enemistado con el jefe de los senadores kirchneristas.
Sobre el mediodía, cuando las imagenes de multidudes saqueando un supermercado en Bariloche inundaban las pantallas de todos los canales de noticias, el intendente local, Omar Goye, anunció en un comunicado que viajaba a Buenos Aires para reunirse con el senador Miguel Pichetto, líder del PJ local y duramente enfrentado al gobernador frepasista Alberto Weretilneck.

Nada dijo sobre cómo iba a detener los desmanes, tarea que recayó en el secretario Privado de la Municipalidad, Oscar Borchichi, quien insólitamente quedó como intedente interino. Una vez en la Capital no tuvo otra opción que asumir el desastre y fue recibido por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. 

No fue la primera sorpresa que ocasionaba Goye, intendente desde hace un año: cinco días atrás perdijo con una certeza escalofriante, que podría haber saqueos si los supermercados no regalaban bolsas de alimentos a los vecinos de los barrios carenciados.

"Hay que caminar por algunos barrios para constatar la angustia de familias en situación de riesgo", sorprendió Goye, tras una audiencia del Concejo Deliberante para debatir un aumento de tasas.

Los integrantes de cooperativas como 17 de Junio y 1 de Mayo exigían 4000 bolsas con alimentos por valor de 600 pesos. La Anónima, Todo, Changomás, Carrefour y hasta la distribuidora mayorista Diarco recibieron el mensaje pero no respondieron.

Esta mañana las sucursales de estos supermercados en Bariloche, fueron saqueadas por grupos que no dudaron en enfrentar a la policía, que sólo pudo salvar a Carrefour.
El insólito intendente de Bariloche que predijo los saqueos y después se borró

Teorías conspirativas

Quienes conocen al intendente aseguran que sólo por un cúmulo de circunstancias fortuitas llegó a gobernar la intendencia más poderosa de la provincia, por encima de los otros tres distritos fuertes: Cipoletti, Viedma y General Roca.

La debacle de la UCR, que gobernaba la provincia desde el retorno democrático, abrió la chance al peronismo de desembarcar en Bariloche.

“El problema de esta ciudad es que es heterogénea, con muchos contrastes y gente ue viene de todas partes que hace que ningú político pueda prevalecer”, explicó una fuente peronista local. La pobreza de la periferia, una postal que intentan ocultar los circuitos turísticos, se acentuó con las cenizas del volcán Peuyehe. 

Conocedor del terreno, en la campaña del año pasado Pichetto se hizo cargo de Bariloche y promovió la candidatura de Jorge Arrieta en la interna.

Como le suele pasar al senador, perdió. Esta vez fue Goye el encargado de ganarle a Pichetto que ya en su momento vio escurrírsele la gobernación en manos de Carlos Soria, después de pasarse décadas sufriendo derrotas en manos de los radicales.

Para ganar Bariloche Goye que hizo valer el peso de ser presidente de la Cooperativa de Electricidad local, una especie de intendencia paralela por el dinero y el poderío que despliega. Recibió también el apoyo de dos gremios claves del distrito: empleados de comercio y hoteleros. 

Sin embargo, el anuncio de los saqueos -luego cumplido- y su sorpresivo viaje a la Capital para ver a Pichetto, alentaron las sospechas que acaso los saqueos hayan sido producto de la durísima interna que enfrenta al senador con el gobernador Weretilneck, que logró cerrar un vínculo directo con la Casa Rosada y se sacó de encima el "protectorado" que intentó aplicarle el jefe d elos senadores kirchneristas.

Lo cierto es que Goye, al igual que Pichetto se convirtió en una viuda del fallecido Soria, ante la autonomización del frepasista Weretilneck, quien blanqueó la crisis con Pichetto tiempo atrás al pedirle la renuncia a su hijo al Ministerio de Producción.

En ese momento, el Gobierno eligió terciar en favor de Weretilneck a través de Abal Medina, con historia en el Frente Grande. Dolido, Pichetto le dijo a quien quiso escucharlo que pensaba en dar un paso al costado de la conducción del bloque.

De ahí, que cuando Goye advirtió la semana pasada que no podría controlar a las barriadas de Bariloche, muchos crecieron ver detrás la mano negra de Pichetto alentando el caos en la provincia, para desgastar al gobernador.

“Esto no es producto del hambre. Es una circunstancia programada organizada y puesta en macha por un grupo de 15 personas, en Chango Más, y después repercutió en cada uno de los lugares que fueron tomados como objetivo”, se quejó Weretilneck esta tarde. Goye ya no estaba en la provincia, tomaba un café en la Capital con Pichetto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Sergio
    03/01/13
    18:02
    Para conocer bien a fondo quien es Goye, lean esto:
    http://mensajerodigital2012.blogspot.com.ar/2012/07/quien-es-omar-goye.html
    Responder
  • 12
    maria
    01/01/13
    11:36
    No se puede hacer comentarios, pues la nota tiene informacion errònea, mi comentario es: que chequeen lo que escriben!!!!!!!! tomen todas las voces y como corresponde a un Buen periodismo luego den su opinion, asì para los rionegrinos de bariloche que sabemos como es la cosas, los que quedan mal son uds. de la politica on line. Buen 2013!!!!!
    Responder
  • 11
    Daniel Scioli
    21/12/12
    17:04
    Quiero denunciar a Ernesto Erres por falsedad ideológica y apropiación errónea de identidad. Me consta que Luciana Erres es hija única, así que a llorar al llorerio, y no bardee más a nuestra pichona. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 10
    Ernesto Erres
    21/12/12
    14:11
    Pido disculpas a los foristas de este pasquin por la actitud de mi hermana discapacitada. Esta medicada pero los dias de excesivo calor no alcanza la dosis.
    Responder
  • 9
    ramon
    21/12/12
    14:02
    Estos saqueos producto de la interna del FPV, fueron detonante de los cientos de saqueos en el resto del país. Hay caldo de cutlivo por la inflación y la reducción de planes. El modelo estalló.
    Responder
  • 8
    La pura verdad.
    21/12/12
    10:02
    No hay dudas de que todo comenzó en Río Negro. Pero también es cierto que la gente está cagada de hambre. Parafraseando al filósofo Bill Clinton "Es la inflación idiota", estos salames no se dan cuenta que con de seguir la inflación a los niveles actuales y en alza terminarán por hacer estallar al país en mil pedazos. Sólo un burro que vive en un termo no se daría cuenta de los terribles efectos que produce la inflación en la economía de un país.
    Responder
  • 7
    Tarde para lamento.
    21/12/12
    09:33
    Tarde Picheto y Goye. Ya hay varios muertos en la Argentina por los saqueos de ayer. Ahora es tarde para los arrepentimientos.
    Responder
  • 6
    JUAN
    21/12/12
    08:46
    No va a ser por la corrupción desembozada del kirchnerismo; tampoco por el avance contra la propiedad privada ni la imparable inflación. Cuando se levante el conurbano, como está sucediendo en Rosario, Campana y Bariloche; Chau Cristina
    Responder
  • 5
    Chulengo
    21/12/12
    04:29
    Pero como? Esto no es parte del Plan "LCD para todos"?
    Responder
  • 4
    VENGANZA?
    21/12/12
    03:59
    VAN A PAGAR CARO EL ASESINATO DE SORIA
    ASI PARECE
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno envía 400 gendarmes a Bariloche por los saqueos

El gobierno nacional dispuso el envío de 400 gendarmes a Bariloche a raíz de los saqueos en esa ciudad, tras un pedido cursado por el mandatario provincial, Alberto Weretilnek, confirmó esta tarde el senador por Río Negro del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.
También hubo saqueos en Santa Fe

También hubo saqueos en Santa Fe

Luego de los incidentes en Bariloche, un supermercado fue saqueado en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez. Unas cien personas irrumpieron en el negocio y arrasaron con la mercadería, pese a que la Policía intentó detenerlos.
Violentos saqueos en varios supermercados de Bariloche

Violentos saqueos en varios supermercados de Bariloche

Decenas de personas encapuchadas saquearon y destrozaron esta mañana un supermercado situado en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, donde apedrearon a policías, y la tensión continuaba esta tarde ante la amenaza de que pudiera renovarse la violencia en el lugar y extenderse a otros comercios de la zona. 

Bariloche: Goye reconoció que esperaba los saqueos y culpó al Gobernador

LPO
El intendente peronista admitió que le había pedido a los supermercados que entregaran bolsas de navidad. Y reveló que hace dos semanas advirtió al ministro de Gobierno sobre posibles desmanes pero sin embargo ayer hubo sólo veinte policías. "El manejo de la fuerza no es mío", se escudó. Aclaró que no piensa renunciar.
El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto.

Pichetto blanqueó la pelea por la presidencia del Senado con Rojkes

El jefe del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto, blanqueó que se discute la posibilidad de que reemplace a Beatriz Rojkes de Alperovich en la presidencia provisional del Senado. "Aquel lugar me sienta poco para mi estilo", afirmó Pichetto y dijó que definirá Cristina quien lo ocupa.

Saqueos: En Río Negro apuntan al intendente de Bariloche

El ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Ernesto Paillalef, dijo que "hubo irresponsabilidad en declaraciones del jefe comunal, Omar Goye, en los días previos a los desmanes"Â