Tierra del Fuego: acuerdan cambios impositivos para compensar el ajuste de Ríos
Intendentes de esa provincia acordaron con los legisladores una serie de modificaciones impositivas que permitirán compensar el recorte de la coparticipación. Los trabajadores municipales y camioneros levantaron los piquetes que habían bloqueado el tránsito y el aeropuerto de Ushuaia.
Los intendentes de Tierra del Fuego acordaron con los legisladores una serie de modificaciones impositivas que permitirán compensar el recorte de la coparticipación municipal dispuesta por ley y que generó un conflicto que incluyó protestas de trabajadores que temen perder puestos laborales.

Tras el acuerdo, trabajadores municipales y camioneros levantaron los piquetes que habían bloqueado el tránsito en la ciudad de Ushuaia y el acceso al aeropuerto durante toda la jornada de ayer.

Los intendentes de las tres comunas fueguinas, Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, firmaron un acuerdo con legisladores provinciales de los diferentes bloques, que sirvió para descomprimir la situación en torno del reparto de fondos coparticipables con el gobierno de la provincia.

Además los camioneros suspendieron la medida de fuerza anunciada para hoy que incluía el cierre de la frontera, la suspensión de la recolección de residuos y la distribución de combustible.

Los legisladores se comprometieron a tratar una ley que permita sobrellevar el recorte de fondos que implementará el gobierno provincial a los municipios a partir de la aplicación de la Ley 648.

La nueva norma, permitiría "un aumento en los ingresos brutos hasta un 1,5 por ciento coparticipable a los municipios", además de "la creación de un fondo compuesto por el 25 por ciento de los ingresos brutos y sellos para salud, educación y seguridad".

Asimismo, legisladores e intendente acordaron "la modificación de la ley 648" y buscar para el año próximo "un mecanismo de goteo diario para los municipios". El legislador provincial Pablo Blanco, del radicalismo y presidente de la Comisión de Presupuesto, consideró que de esta forma se podrá "garantizar la paz social".

"Necesitamos que la gente esté tranquila y que confíen en el Poder Legislativo", que aprobará las leyes necesarias para aportar los fondos a las comunas.
El acuerdo deberá ser ratificado mañana por la Cámara Legislativa en sesión especial, aunque faltaba aún conocer la postura que adoptará el Ejecutivo de la provincia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Tierra del Fuego: bloquearon el aeropuerto contra el recorte de Ríos

Camioneros y municipales escarcharon a la gobernadora luego de la resolución que consiguió en la Corte para recortar un cuarto de los fondos de los municipios, presionada por la falta de financiamiento que le provocó su alejamiento del Gobierno nacional.

Tierra del Fuego: el intendente de Ushuaia denunció a Ríos porque no le gira fondos

LPO
El radical Federico Sciurano, alcalde de la capital de la provincia austral, acusa una deuda de 81 millones de pesos de la provincia y pidió que interceda la Corte Provincial. La gobernadora querría mudarse al Senado en diciembre.