Fabiana Ríos recorta un cuarto de los fondos de los municipios y le bloquean la provincia
La gobernadora de Tierra del Fuego, presionada por la falta de financiamiento que le provocó su alejamiento del Gobierno nacional, consiguió que la Corte provincial ordenara a horas de entrar en feria judicial la quita de fondos a los municipios para salvar a su gobierno. Los intendentes enfurecieron y mañana bloquearán los accesos a todas las ciudades.
Este medio anticipó que la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se había alejado del Gobierno nacional en los últimos meses y que incluso se había mostrado la semana pasada con los enemigos del kirchnerismo: Mauricio Macri y Adepa, la Asociación de Entidades Periodistas Argentinas que suele defender al Grupo Clarín.

Fabiana Ríos recorta un cuarto de los fondos de los municipios y le bloquean la provincia
Como sucede con cada provincia que se enfrenta al Gobierno, Tierra del Fuego dejó de recibir fondos del Ejecutivo nacional y Ríos debió salir a buscar fuentes de financiamiento propio.

El viernes, a horas del inicio de la feria judicial, Ríos consiguió que luego de un pedido suyo el Superior Tribunal de Justicia de la provincia ordenara la quita de fondos a los municipios para salvar las arcas de su gobierno.

El tribunal fueguino dictó sentencia en la causa contra las municipalidades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin declarando que el fondo de financiamiento educativo regulado por la ley provincial 648 debe conformarse con carácter previo a la coparticipación de recursos a las municipalidades y no como se viene aplicando desde hace 8 años.

Según explicaron a LPO fuentes fueguinas, esto implica una quita como mínimo del 25% en el presupuesto municipal lo que representa aproximadamente 140 millones anuales por ciudad, sin límite máximo, cifra que hace imposible el manejo de la ciudad de Ushuaia y lo mismo le sucederá a la Municipalidad de Río Grande y de Tolhuin.

“Este es el fin de la autonomía municipal”, sostuvo el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y adelantó que de no mediar ningún acuerdo el Concejo Deliberante declarará la emergencia administrativa, económica y financiera en todo el ámbito municipal ya que los recursos de la ciudad bajarían considerablemente y no se asegura que puedan cumplirse los compromisos en las áreas de salud, seguridad y limpieza.

“Ríos pretende poner de rodillas a los municipios, que vienen teniendo una gestión prolija y ordenada, lo que pone en evidencia su falta de gestión con una caja nacional casi ilimitada que ahora se le acabó y por eso corre al auxilio del máximo tribunal provincial. Para la ex dirigente del ARI el fin justifica los medios y si para sobrevivir debe meter mano en los recursos de los vecinos, así lo hará para busca levantar una administración que no pudo llevar adelante ni con la gestión ni con la obsecuencia”, ahondó Sciurano.

Entre otras medidas, los intendentes no descartan la caída de contratos con prestadores, como la empresa Agrotécnica Fueguina, que presta el servicio de recolección de residuos y limpieza en la ciudad.

Esta posibilidad motivó la reacción del Sindicato de Camioneros y gremios municipales, que advirtieron que mañana van a cortar todos los accesos a las ciudades y no se descarta que bloqueen los puestos fronterizos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    verdad
    17/12/12
    20:03
    "Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida."
    Será que porque se despego, o por que ellos se despegaron?? En esto me permito dudar : Razones:
    1. presupuesto provincial: $7000 millones. Habitantes : 120.000
    2. Un aumento de recursos provinciales de $20 mill cuando asumió a 300.mill (por la tarifaria)
    3. $5.800 mill lo que deja de percibir Nación ,para subsidiar la industria (ley de promoción industrial N 19.640)
    4.
    5. Ver en la página oficial :
    6. SUELDOS DE LA GOBERNADORA, EX EXPOSO , AMIGOS Y ENTENADOS
    7. CONVENIO CHINO. Venta de gas de regalías a 1.80 dól el BTU Pagamos por el mismo gas a Bolivia entre 11 y 15 dól)en contratación directa o perdón en licitación a medida , entrega por 25 años,A pesar de los fundamentos negativos del TC, Fiscal de Estado, STJ
    8. Puerto Caleta la misión, Dijo lo haré nadie torcerá mi brazo. Empresa, (más bien consultores) IFEFI (FRANCES) QUEBRADO. Situación actual : NADA … a no me equivoco unA DEUDA CON EMP Andrade millonaria (la cual no apelaron, dejaron vencer los plazos)
    9. Hospital de Río Grande : QUEBRADO
    10. FONDO DE LAS SOJAS : Con denuncia por supuesta ….(realizadas no por el PJ ...sino por los ex aristas que la acompañaron la primera vez)
    11. Crisis Municipal: Antes, hasta plazos fijos tenían hoy: quebrados. Dos Intendentes radicales que no se ponen de acuerdo (en la primera gobernación Ush conciliador, Rió Grande conflictivo): Hoy el compañero en la Fundación Rap (ush :Sciurano : Confrontativo. Que paso ¿ Si la apoyó en las elecciones ,por el 2 periodo) La tercera Tolhuin (PJ) sobrevive (falta infraestructura, detenida en el tiempo... quien dice que no tiene problemas que haga memoria...escandalos en el concejo deliberante … solo memoria)
    12. Se puede seguir, pero con todo respeto… solo un PEDIDO
    13. LEAN LOS DIARIOS DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO –NO SON CLARIN!!!
    PD. Pregunten a sus colegas de Tierra del Fuego que paso con la aplicación de la Ley de medios! Creo que es necesario, por respeto mutuo (Adepa: debió, preguntar. La letra muerta de una Ley: merece una distinción)
    Responder
  • 4
    Sebastian
    17/12/12
    13:54
    Esta chica gano las elecciones gracias a Lilita Carrio,(y lo primero que hizo al ganar fue pasarse al kirchnerismo)...ahora que ve que Cristina esta declinando quiere salir del partido oficialista K para no perder las elecciones legislativas el año proximo,(ir con el FPV ya no es "negocio"),el asunto es que no le sera tan simple desmarcarse politicamente del Gobierno Nacional,(como les va a pasar a muchos dirigentes que intenten hacer lo mismo que ella).
    Responder
  • 3
    claudio
    17/12/12
    12:42
    Que paradoja no? En Tierra del Fuego está funcionando el más ruinoso y oscuro sistema de subsidios de la Argentina, con más de USD 4000 millones de dólares que van al bolsillo de 10 vivos, no existe sistema María que controle los embarques lo que genera una concreta posibilidad de un contrabando monstruoso y esta mina no tiene para pagar el aguinaldo de la gente. Y todo por que la reina se la puso entre ceja y ceja por que la Rios no le banca más pelotudeces. Es de locos!! Y todo es igual en esta Argentina cristinista, te pagan la lealtad, no el buen desempeño. Si sos alcahuete la reina chocha, si son bueno y tenes ideas propias, la reina te rompe el culo. Hay que terminar con esta estupidez. En 2013 hay que bloquearle con los votos la re-re y que se muera retorcida como una vibora envenenada.
    Responder
  • 2
    ROBERTO
    17/12/12
    11:42
    M E N T I R A !!!!!!!.....Río Grande y Tolhuin no están en problemas ya que sendos Intendentes declararon que de una forma u otra van a poder arreglarse a pesar de esta quita. Sciurano no lleva ninguna admiunistración ordenada ya que la ciudad es un desastre a nivel infraestructura, ingresó gente indiscriminadamente a la municipalidad violando lo reglamentado respecto de los concursos q que deben someterse los aspirantes. Alguno conoce algún municipio en el país en el que los puestos de trabajo sean hereditarios????...les presento al de Ushuaia....si señores...me parece que con eso les digo todo no?. Lo del gremio de los camioneros lamentable como siempre, apretando y extorsionando a la sociedad.
    Responder
  • 1
    HACETE KARGO
    17/12/12
    00:36
    UNA LASTIMA LO TUYO RIOS, TENES LA SUERTE DE LOS TRAIDORES, PRIMERO LA TRAICIONASTE A CARRIO, DESPUES A KRETINA, TE PENSASTE QUE ERAS MAS VIVA QUE TODOS, AHORA HACETE CARGO.

    TUS SENADORES NACIONALES SE ATRAGANTARON DE TANTO CHUPAR KAKA, Y SIN EMBARGO NO TE MANDAN UN MANGO DESDE NACION.

    HUBIERAS SEGUIDO EN EL ARI Y MORIAS CON LAS BOTAS PUESTAS, ESE HUBIERA SIDO EL CAMINO DE LA DIGNINDAD.
    Responder
Noticias relacionadas

Fabiana Ríos se desmarca y se muestra con Adepa

LPO
La gobernadora de Tierra del Fuego, que ya le había aclarado a LPO que no era kirchnerista, lo ratificó hoy al participar de un acto de Adepa, la asociación que apoyó al Grupo Clarín en la pela por el Gobierno. El invitado principal fue Mauricio Macri.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos

“A Cristina la veo en un momento complicado”

Por Javier Laquidara
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, lanzó su partido en Capital y recibió a LPO. Dijo que todos los ejecutivos atraviesan un momento de "mucha demanda social" y que el PJ le está pasando factura a la presidenta por su política de confrontación. Además señaló que está de acuerdo en dar el debate por la reforma constitucional.

Tierra del Fuego: bloquearon el aeropuerto contra el recorte de Ríos

Camioneros y municipales escarcharon a la gobernadora luego de la resolución que consiguió en la Corte para recortar un cuarto de los fondos de los municipios, presionada por la falta de financiamiento que le provocó su alejamiento del Gobierno nacional.

Tierra del Fuego: el intendente de Ushuaia denunció a Ríos porque no le gira fondos

LPO
El radical Federico Sciurano, alcalde de la capital de la provincia austral, acusa una deuda de 81 millones de pesos de la provincia y pidió que interceda la Corte Provincial. La gobernadora querría mudarse al Senado en diciembre.