Tucumán: Alperovich criticó el fallo del Caso Verón pero designó a uno de los jueces
El juez Eduardo Romero Lascano, integrante de la Cámara que dejó libres a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón fue designado bajo el actual gobierno de José Alperovich. El mandatario dijo que apoyará su juicio político. "El peronismo ha designado a casi todos los jueces tucumanos", señalan en la oposición.  
“Anoche sentí vergüenza como tucumano de que no haya un responsable", dijo el gobernador José Alperovich luego de que la Cámara Penal de Tucumán absolviera a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón. Y también dijo que apoyaría un proceso de juicio político para los integrantes de la Cámara Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.

Sin embargo, y a pesar de sus lamentos, lo cierto es que la mano de Alperovich llega muy lejos en la Justicia tucumana. Según el artículo 113 de la constitución aprobada en 2006, “los jueces de todas las instancias y demás funcionarios del artículo anterior serán nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura”.

Es más, uno de los jueces, Lascano, fue designado en su mandato mientras que Herrera Molina y Piedrabuena llevan décadas en la justicia tucumana.

El artículo 101 especifica que el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema, de las Cámaras, de primera instancia, el Ministro Fiscal, los fiscales, los defensores y asesores en la administración de Justicia, y demás funcionarios le corresponde al Ejecutivo.
Para el nombramiento, se conforman ternas en un Consejo Asesor de la Magistratura, luego el Ejecutivo propone al candidato a juez y la Legislatura le da el visto bueno. En los últimos tiempos, Alperovich no tiene problemas: por ejemplo, de 49 diputados, 42 le responden al oficialismo.

“Así se nombraron al menos 50 jueces y fiscales, defensores, y funcionarios. Nunca se dio que no se elija a alguien propuesto por el gobernador”, señaló a LPO el diputado provincial por el PRO Alberto Colombres Garmendia.

De todos modos, la designación de jueces no solo ha sido potestad de Alperovich sino que en rigor la Justicia viene manejada por el peronismo desde el regreso de la democracia aunque en la época de la intervención de Julio César Aráoz en 1991 se inicio una renovación de jueces.

“Acá gran parte de los jueces fueron nombrados en la época de Miranda, gobierno en el cual Alperovich era ministro de Economía. Yo diría que todos los jueces fueron nombrados por el peronismo que muchas veces colocó jueces a dedo”, apuntó Garmendia.

¿Avanza el juicio político?

Esta mañana, la mamá de Marita Verón pidió el juicio político para Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano. Alperovich prometió apoyarla aunque para Garmendia es “muy prematuro” para analizar la posibilidad.

De todos modos, fuentes judiciales de la provincia le dijeron a LPO que los jueces hoy cuestionados tienen muy buena reputación dentro del ámbito judicial. “No tienen conexiones políticas. Su trabajo lo hicieron bien; donde hubo fallas es en la etapa de la instrucción en donde también trabaja la policía”, señalaron las fuentes.

Sobre la posibilidad de juicio político, Garmendia opinó: “El expediente debe tener 10 mil fojas y no sabemos los fundamentos, por una cuestión de prudencia no puedo emitir una opinión válida y creemos que hablar hoy implica una gran presión para la Corte porque no es sentencia definitiva. Estaríamos presionando a los jueces de la Corte”.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    MENGRIS
    12/12/12
    20:43
    ESTO SE SOLUCIONA MUY FACIL JUICIO POR JURADOS CON PERSONAS DE NUESTRA SOCIEDAD COMO EN LOS PAISES QUE DAN PARTICIPACION A LOS CIUDADANOS SI QUIEREN LO PUEDEN HACER .DEJEN DE RASGARSE LAS VESTIDURAS Y MANDEN EL PROYECTO AL SENADO Y AL CONGRESO Y DEJEMOS DE HACER TANTO CIRCO.
    Responder
  • 8
    nic
    12/12/12
    20:25
    Totalmente de acuerdo con lo que dice Sera Justicia, aca al iniciar las causas que todos de un primer momento consideramos testigo, los primeros que actuan son los que embarran la cancha despues hay que pasar a demostrar quien tinen menos barro, asi pasa con BOUDOU, JAIME, SCHIAVI, COMO PARA DAR UN PEQUEÑO EJEMPLO Y ASI VA A PASAR CON EL DESASTRE DE ONCE DONDE SOMOS SOLO LOS DECENTES LOS QUE NOS ACORDAMOS PERMANENTEMENTE DE LOS 52 CIUDADANOS QUE IBAN A TRABAJAR Y TENEMOS QUE ESCUCHAR LUEGO A SCHIAVI QUE DIGA QUE SI HUBIERA OCURRIDO EN UN DIA NO LABORABLE HUBIERAN MUERTO MUCHOS MENOS, ES DE TERROR LAS COSAS QUE DEBEMOS ESCUCHAR
    Responder
  • 7
    La pura verdad.
    12/12/12
    20:12
    Alguien sabe porque no existen feudos en Mendoza y Santa Fé. Averiguen la causa y después les contesto.
    Responder
  • 6
    Ricardo
    12/12/12
    19:27
    ¿Alguien puede ser a esta altura tan bobo de pensar que la trata puede existir sin aprobación de los gobiernos y policías?
    Responder
  • 5
    TODOS LO MISMO
    12/12/12
    19:17
    Estos políticos son todos iguales, unos oportunistas que hablan cuando conviene, pero nombran a cualquier pelagato en la Justicia y después se ven las consecuencias. Estamos en manos de jueces incompetentes e ignorantes del Derecho.
    Responder
  • 4
    Sebastian
    12/12/12
    19:07
    Tucuman es un feudo dominado por la dinastía Alperovich,todo lo que ocurre allí es conocido y manipulado por esta gente,nada se escapa al férreo control que ejercen,(sino no haría tantos años que gobiernan),pero no seamos injustos con ellos,todas las provincias del norte están dominadas por señores feudales peronistas que las administran como si fuesen sus estancias,(si realmente se las quisiera democratizar, habría que hacer como hizo Irigoyen entre 1916/22,que mando Interventores Federales a todas las provincias gobernadas por el Partido Conservador,que hacia fraude para ganar y tenia manejos similares a los del aparato del peronismo.
    Responder
  • 3
    La pura verdad.
    12/12/12
    18:48
    Antes de echar leña al fuego hay que investigar bien la causa. Indagar sobre el origen de las cosas y a partir de allí sacar las conclusiones. Ese expediente es como el pollo cuando llega quemado a la mesa es muy difícil digerirlo. Pero la culpa es del que metió manos por primera vez y no de los comensales.
    Responder
  • 2
    Será Justicia.
    12/12/12
    17:56
    Esto de enjuiciar a los jueces de los grados superiores es una verguenza jurídica. Es como culpar al adicionista de un restaurant porque el pollo llegó quemado. Si aquí alguien es responsable del entuerto es en primer lugar el juez de instrucción de la causa y los policías que iniciaron la investigación y seguramente taparon todo. Ahora el expediente ha de ser similar a los expedientes que maneja Oyarbide, o sea, lleno de fojas inútiles y cargadas de tonterías jurídicas que no permiten identificar a los responsables del delito.
    Responder
  • 1
    Será Justicia.
    12/12/12
    17:51
    Alperovich no nos tomes por sonsos. Este es un apriete contra el Poder Judicial. Si aquí hay culpables tienen que meter preso a los policías que iniciaron la investigación junto con el juez de instrucción que seguro que taparon todo al comienzo. Ahora se la agarran con los jueces superiores que estoy seguro que nada tienen que ver. Esto es un apriete contra la Justicia de grado superior tucumana. Además, si el fallo no te gusta dale instrucción al Fiscal de la causa para que presente un recurso de casación penal o un recurso extraordinario federal y que sea la CSJN quien tenga la última palabra. Lo que ocurre que este país está lleno de salames que opinan sin saber nada de Derecho.
    Responder
Noticias relacionadas

Rojkés dijo que “prostitución habrá siempre” y después pidió perdón

La presidenta provisional del Senado quiso defender a su marido, el gobernador tucumano José Alperovich, luego de la absolución de todos los acusados por el caso "Marita" Verón. Luego debió salir a pedir perdón. Ya le había pasado en mayo.

La Justicia de Alperovich absolvió a los imputados por el caso de Marita Verón

La Sala II de la Cámara Penal de Tucumán realizó la lectura de la sentencia a los 13 imputados en el caso por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Ángeles "Marita" Verón: Todos los procesados fueron absueltos. 
Destrozan la Casa de Tucumán en repudio al fallo del caso Verón

Destrozan la Casa de Tucumán en repudio al fallo del caso Verón

Organizaciones sociales y políticas se manifestaron frente a la Casa de Tucumán y provocaron destrozos en la entrada del edificio. La policía terminó reprimiendo y hay heridos y detenidos. Fue por el fallo del caso Marita Verón que terminó absolviendo a todos los imputados.
Beatriz Rojkes y su marido, el gobernador de Tucumán, José Alperovich.

Echarían a la esposa de Alperovich de la presidencia provisional del Senado

LPO
La oposición no la apoyaría y sólo una bajada de línea fuerte del Gobierno podría salvarla. Pero hasta ahora eso parece imposible. Enfurecido con la Casa Rosada, que lo alejó del poder en Río Negro, Pichetto deja correr la versión de que relevaría a la tucumana. Presión de Aníbal para presidir el bloque.