¿La Argentina podría recomprar la deuda en manos de los buitres?
El gobierno todavía puede tentar a los fondos buitre con la compra de la deuda que quedó en sus manos, con condiciones diferentes a las que se hizo el canje. Si decide hacerlo deberá extender la oferta a los bonistas que aceptaron la quita, o de lo contrario utilizar un intermediario secreto.
Entre todos los posibles escenarios que se manejan en torno al conflicto de la Argentina con los fondos buitres, hay una posibilidad que hasta el momento no fue mencionada: la compra de esa deuda por parte del gobierno. Los especialistas coinciden en que implicaría una ingeniería sumamente cuidadosa y que tendría que incluir a los bonistas que sí aceptaron los canjes del 2005 y 2010, porque de lo contrario violaría las normativas vigentes. Por el contrario, si el ejecutivo decide hacerlo a escondidas, tendría que hacerlo por medio de un tercero dispuesto a tomar ese significativo riesgo.

Este fue uno de los puntos que cruzó la charla organizada por The Institute Global, en donde el abogado Eugenio Bruno explicó que “El gobierno podría recomprar esa deuda, pero habría que ver a qué valor”. 
¿La Argentina podría recomprar la deuda en manos de los buitres?

Bruno apuntó que según la legislación vigente “la Argentina se reserva el derecho de comprar y canjear cualquier título que haya emitido con el consentimiento de los acreedores, pero los términos de la compra pueden diferir de los términos de los canjes”.

Por lo cual, el pago puede diferir del 100% del valor nominal que Griesa pidió que se le abone a los fondos buitres. El problema es que “cualquier compra voluntaria o canje voluntario tiene que ser extendida a los que entraron al canje”, detalló Bruno.

Ese fue el argumento que utilizó Daniel Marx en diálogo con LPO. “Entre las condiciones que están en los prospectos se incluye que si el gobierno hace una propuesta a determinado acreedor tienen que estar todos de acuerdo, y actualmente no está en condiciones de recomprar todos”, sostuvo el Director Ejecutivo de Quantum Finanzas.

“Sería difícil de implementar, el gobierno podría evitar ir de frente y hacerlo con algún intermediario como el Banco Nación, sin hacerlo público, y después formalizarlo de alguna forma en el Presupuesto”, sugirió el ex Secretario de Finanzas.

La otra cuestión pasa por ver si las condiciones ofrecidas son mejores que las que obtuvieron los bonistas que accedieron a la quita. “Si la argentina compra a un valor supuestamente mayor al que tienen derecho percibir los tenedores post canje se viola esta cláusula”, advirtió Bruno.

Consultado acerca de una operación que incluya un intermediario para así evitar la disposición, el abogado señaló que en ese caso habría que ser muy cuidadosos porque ese tercero deberá estar dispuesto a violar esa cláusula. “Serían dos valores financieros distintos, no es fácil”, remarcó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ingenudo
    29/11/12
    11:10
    CUANTA INGENIUDAD!!!!....ESTA TODO ARREGLADO, LA MEDIACION SE COBRA POR ADELANTADO Y GANAN TODOS ....CRISTINA kICILOF, Y LOS CUARENTA LADRONES...EL JUEZ GRIESA Y LOS BONISTAS COBRAN LO SUYO....PIERDE EL PAIS, LOS JUBILADOS, LOS EMPLEADOS, EL FUTURO DE LOS JOVENES....CUANTA MIERDA JUNTA!!!!
    Responder
  • 4
    lapoliticametiolacola
    28/11/12
    23:39
    Adhiero a estas pantallas de humo, dado el objetivo final perseguido. Es increible cómo la sugerencia de desacato de Cristina logra que se encolumne toda la economia ambidiestra en esta empresa.

    Saludos.
    Responder
  • 3
    Facundo
    28/11/12
    23:21
    Es un asco esto, sinceramente... no pueden cabildear este tipo de propuestas. Si Argentina paga nunca va a ser mas de los que entraron al canje y sino no paga nada. SOBERANIA
    Responder
  • 2
    Daniel G
    28/11/12
    23:12
    Bueno aquí me voy a anotar otro porotito, creo que si fuese asesor de la presidente el país estaría mejor, lo que Argentina tiene que hacer en este caso es convenir con los acreedores holdouts en llegar a un acuerdo pero vía de una MEDIACION INTERNACIONAL donde las reglas son menos rígidas que en el Poder Judicial. Esto le daría mayor posibilidad de flexibilizar el acuerdo al que hipotéticamente pudieren arribar en el futuro.
    Responder
  • 1
    Lotto
    28/11/12
    22:43
    Como ya lo dige. el Cerrojo no sirve para nada. Argentina debe negociar con los Fondos, llegar a un acuerdo, comunicarselo a la Corte Americana quien debe decretar. De esta manera las parttes se ponen de acuerdo y no deben renegociar con quienes ya aceptaron el cange. O sea un dictamente no es negociacion.
    Responder
Noticias relacionadas

Señalan que Argentina perdió una oportunidad histórica para terminar con los fondos buitres

LPO
Un informe del Banco Ciudad explica que el Gobierno pudo haber ofrecido a los fondos buitre un pago equivalente al de los bonistas que ingresaron al canje. Pero advertido de una posible maniobra para no pagar, el juez Thomas Griesa debió obligar a Argentina a pagar lo máximo posible.

Un economista de Macri propone a Cristina una solución para la pelea con los fondos buitres

El titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, que lejos de ser un riesgo para el país, el fallo del juez Griesa a favor de los fondos buitres es "en realidad una decisión que abre la puerta a una gran oportunidad para Argentina". La clave estaría en que los bonos fueron emitidos con "cláusulas de acción colectiva".
El presidente de Puente Hermanos Federico Tomasevich, durante el encuentro con periodistas

Puente se presenta en Nueva York contra los fondos buitre

LPO
La banca de inversión que preside Federico Tomasevich pidió ayer a la Cámara de Apelaciones neoyorkina que acepte una presentación para defender a los bonistas argentinos que entraron al canje del 2005 y 2010, bajo la figura de "tercero interesado". La operadora busca así brindar más argumentos en la disputa que mantiene el gobierno con los fondos buitre que ayude a evitar un fallo desfavorable.