26.11.2012
(16)guardar
El Financial Times advierte sobre los riesgos globales del fallo de Griesa
LPOEl diario de negocios más prestigioso del mundo dice que es "difícil llorar por Argentina" porque pudo evitar la actual crisis de la deuda, pero advierte sobre los riesgos globales del fallo del juez Griesa a favor de los fondos buitres. "Atrapar a los países en deudas impagables es peligroso", sostiene.
El diario inglés Financial Times (FT), el diario de negocios más prestigioso del mundo, publicó ayer un editorial que analiza la decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que todavía puede verse en la portada de su web, con una foto de Cristina Kirchner hablando en la Casa Rosada.

El artículo si bien no es particularmente amigable con la Argentina, advierte que el fallo de Griesa sienta un peligroso antecedente a nivel global, que podría ser utilizado para mantener en un “limbo que nunca termina” a los países que tuvieron que reestructurar su deuda, con el único efecto de “destruir valor”.

El FT comienza su nota con la frase “Es difícil llorar por Argentina” jugando con la frase de la opera Evita, que todavía puede verse en Broadway en la versión que encabezan Elena Roger y Ricky Martin.

Señala que Argentina tuvo oportunidades de evitar este callejón que parece encaminarla a un nueva default de su deuda,, sobre todo incluyendo clausulas de acción colectiva cuando renegoció la deuda, como hizo Grecia recientemente. Se trata de cláusulas que cierra la vía de reclamar judicialmente a los bonistas que no entraron en los canjes cuando la aceptación de este es alta –usualmente superior al 75%-. En el caso de Argentina los dos canjes de deuda del 2005 y 2010, llevaron la aceptación a un 93%.

Es una buena pregunta a hacerse porqué la Argentina no recurrió a esta cláusula y para peor aceptó la jurisdicción de Nueva York, de manera que, como señala el FT, hasta que no salga una nueva ley del Congreso de Estados Unidos que modifique la actual ley que rige este caso; o se expida la Corte Suprema de ese país; el partido está en manos de Griesa.

El diario británico advierte sin embargo, que este fallo puede generar nocivos afectos a nivel global. Si bien descarta como una “tontería” la afirmación de que se trata de “colonialismo legal”, sostiene que tiene “problemáticas” implicancias para el mercado de deuda internacional, ya que todavía hay muchos países que emitieron deuda sin las citadas cláusulas de acción colectiva (CACs).

“Si el fallo de Griesa sienta un precedente, un simple tenedor de bonos está en condiciones de excluir a un país deudor de manera indefinida del mercador internacional”, advierte el editorial.

“Atrapar a países en deudas impagables es peligroso”, agrega y señala que si bien la norma es que los países honren sus deudas, construir mecanismos para reestructuraciones ordenadas de deudas soberanas es esencial para las excepciones. “Al igual que en las quiebras individuales y de las corporaciones, sólo se consigue destruir valor si se mantiene la deudor en un limbo interminable”, agrega.

Señala sin embargo que por ahora no se ve en el horizonte que se sancione un régimen para las quiebras soberanas. De manera que la inclusión de cláusulas de acción colectiva se han convertido en el estándar en todas las reestructuraciones de deuda como quedó en evidencia en las que está instrumentando la Unión Europea.

Y concluye que por sus implicancias globales, este caso debería ser resuelto de manera “urgente” por la Corte Suprema de Estados Unidos.

 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
MENEM HACE 12 AÑOS QUE DEJO EL PODER Y ESTOS RECONTRA CHORROS TODAVIA LE HECHAN LA CULPA, POR DIOS QUE CRETINOS, HAGANSE CARGO UNA VEZ EN LA VIDA DE TODOS LOS ROBOS, MUERTES, ASESINATOS, INFLACION, INSEGURIDAD, ROBO CON EL IMPUESTO AL SUELDO, A LA VALIJA DE ANTONINI, A LA BOLSA CON PLATA DE LA MICCELLI, A SKANKA, A CHICONNE, A REPOSO, A LOS NEGOCIADOS DE EL NESTOR CON CHAVEZ QUE NOS PRESTO GUITA AL TRIPLE DE INTERES QUE PAGAN PAISES NORMALES, A LA RE RE, A LA FALTA DE RESPETO DE LOS PODERES QUE SE LOS PASAN POR ARRIBA COMO SI NADA, A LA JUSTICIA CORRUPTA QUE TIENEN CON EL PUTO DE OYARBIDE A LA CABEZA, A 678 PERIODISMO DEMOCRATICO, JA JA JA, A FUTBOL PARA TODOS CON LA VERGONZOSA PROPAGANDA QUE PAGAMOS TODOS Y CON LOS RELATORES Y COMENTARISTAS HACIENDO APOLOGIA K POR SU PUESTO QUE PAGOS A ESOS PERIODISTAS NO LES DICE NADA NADIE, AL GORDO SUCIO DE VICENTE CUANDO RELATA Y HABLA DE LOS K DE LA LIBERTAD DE PRENSA, YA LOS TENEMOS KALADOS GUCHOS LADRONES Y ASESINOS PAGOS CON NUESTROS IMPUESTOS COMO EL VIL DEL SUELDO, CORRUPTOS LAS 24 HS EL 6D TODOS DE VUELTA A LA CALLE YLA CONSIGNA BASTA DE TODO ESTOS ENUNCIADO Y MUCHO MAS, LAS SOLUCIONES H DE P DENLAS USTEDES QUE ESTAN EN EL GOBIERNO, YA CON LA CARA DE PIEDRA AL OTRO DIA SALIR Y PEDIR PROPUESTAS NO ENGRUPEN A NADIE SEPANLO, ES COMO CUANDO USARON LAS MALVINAS Y COMO CUANDO USARON YPF, ATORRANTES ESTAN RECONTRA MANYADOS POR EL PUEBLO
15
Esta es la TABLA donde uno quisiera estar ¡¡ "ÜLTIMO" !! :

Riesgo País (elaborado por JP Morgan)
PAIS PUNTOS
ARGENTINA 1350 ... y VA POR MÁS.....
VENEZUELA 917
ECUADOR 806
UCRANIA 609
FILIPINAS 408
INDONESIA 170
BRASIL 154
MEXICO 138
URUGUAY 135
COLOMBIA 125
PERU 122
BULGARIA 101

Ergo : Argentina es el país ¡ MAS RIESGOSO DEL PLANETA.!
Así nos han dejado los CHORROS del régimen KaKa....
Todos los discursos para retrucar o DISIMULAR ese desastre no son otra cosa que "JARABE DE PICO"...

Y los que votaron esa BASURA KaKa que se atengan a las consecuencias penosas que se vienen : DEFFAULT; PARÁLISIS ECONÓMICA; SIN ENERGÍA; AJUSTE Y MAS POBREZA...
14
Sha sha ¿qué metieron la pata con el viejo Griesa? No lloren por la Argentina sha sh. Yho tenía las mejores intenciones con los bonistas, por supuesto que favoreciera al país, pero muchos agentes no le daban ni dos mangos en esos momentos al país, por el default del 2001, o no she acuedan, y ahora vuelven como carmelitas descalzas en un contexto muy distinto, donde los ladrones son héroes, los paraísos fosas piratas y el sistema capitalista mapa del tesoro. sha sha, saber jugar con las cartas leales es de caballeros, con las marcadas por griesha es de bandoleros y ehso saben ustedes muy bien, ahsi que sta vez será banca, todo es cuestion de tiempo -qué está a mi lado- no en la vida terrestre de las avesh buitresh sh shhh. Saludos para la politicaonline y a shu director, besitos para cristina que la veo más animada y está bien que shea así.
13
MENEM LO HIZO.

Gracias turco por el clavito que nos dejastes.
12
Estos Argentos ROVBAN y ahora quieren ser apoyados por robar???? NO, los paises serios no roban, buscan como pagar
11
Quién iba a pensar que el Financial Times le daría una mano a la presidente.
10
Están tan intoxicados de impunidad que confundieron
a Griesa con con los jueces peleles locales.
9
hay algunos que son tan HDP que aunque argentinos no dudarian en litigar contra su propio pais, por suerte esa lacra esta lejos de volver al poder en argentina
8
Hubiesen elegido otra jurisdiccion y ya se encargaron de echarle la culpa a gobiernos anteriores. Nos tienen tanta confianza en el exterior que en caso de problemas de pago con los Embraer que compro AR tambien estamos sometidos a jurisdiccion de NY. Que les parece la desconfianza de nuestro socio del mercosur. A este gobierno lo tienen todos muy bien calado.
7
Martes 27 N. 9:00 horas. TODOS A TRIBUNALES!