Aprobaron el voto joven en la provincia y se suman medio millón de votantes
Tras varias horas de negociación con sectores de la oposición, el oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió dar media sanción al proyecto del voto optativo a partir de los 16 años. Ahora, se discute un proyecto que limita las excarcelaciones de aquellos aprehendidos con armas de fuego no declaradas.
Tras negociar durante varias horas con las bancadas opositoras, finalmente el oficialismo en la Cámara de Diputados bonaerense consiguió los votos para aprobar el proyecto de ley que habilita el voto optativo desde los 16 años.

Desde media mañana, diputados oficialistas negociaron con sectoroes de la oposición que pedían incluir cambios en la Ley Electoral como el uso del voto electrónico y el sistema D\'Hont para el reparto de bancas a partir de las elecciones de 2013.

La oposición promovía un dictamen de minoría, en el que solicitaba que el voto a los 16 sea obligatorio y no optativo, pero además que la reforma a la Ley 5109 (Código Electoral de la Provincia) sea más amplia.

A cambio de su apoyo al proyecto de voto joven, los diputados pedían incluir dos cambios que fueron resistidos por el oficialismo: El voto electrónico y la aplicación del sistema D\'Hont para el reparto de las bancas, en lugar del sistema de cocientes que rige en la actualidad.

La idea era que ese cambio beneficiara en particular a las minorías ya que bajaba el número de votos para acceder a un escaño.

Finalmente, todas las bancadas decidieron apoyar el proyecto que aprobado por unanimidad.

La oposición consiguió la aprobación de una comisión especial que tendrá la función de estudiar todas las iniciativas de reforma a la ley electoral, entre ellas, el voto electrónico, la boleta única y la reforma integral al sistema electoral para aumentar la representación política.

"Es un año de transformaciones para la Provincia, pudimos trabajar en la puesta en marcha de muchas iniciativas legislativas que amplían derechos para todos los bonaerenses”, enfatizó el diputado Juan de Jesús, coautor del proyecto junto con la diputada, Graciela Rego. “No es una casualidad, sino el fruto de un trabajo mancomunado con los sectores más jóvenes de nuestro bloque que instalaron nuevos desafíos a la agenda legislativa”, agregó.

El proyecto pasó al Senado, donde se estima se aprobará en la última sesión del año.

Pero además la Cámara Baja discutía un proyecto promovido por el Ejecutivo provincial que limita las excarcelaciones de aquellos aprehendidos con armas de fuego no declaradas, ilegales o de guerra.

La inicia una modificación al artículo 171° de la Ley N° 11.922 estableciendo la denegatoria de excarcelación. Textualmente se sostiene “en ningún caso se concederá la excarcelación cuando hubiere indicios vehementes de que el imputado tratará de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación…Tampoco se concederá la excarcelación cuando, en los supuestos de tenencia o portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento”.

"Es necesario sacar las armas ilegales que hay en la calle. Aquel ciudadano que de buena fe tiene un arma no va a tener problema. Pero no buscamos la mano dura", explicó el diputado sciolista Guido Lorenzino quien hasta diciembre fue viceministro de Seguridad.

En tanto, Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro rechazó de plano la iniciativa. "Es un instrumento inútil que lo único que criminaliza son los delitos comitido por sectores populares y, peor aún, los delitos estigmatizados por algunos medios, en complicidad con algunos sectores políticos, como sectores peligrosos".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Sergio
    23/11/12
    16:17
    Que se haya aprobado la ley del voto joven en la provincia de Buenos Aires no quiere decir que se sumen medio millón de votantes. ¿Quién titula estas notas? ¿Con qué objetivo titula de esa manera? Si el voto es optativo en todo caso se "sumarían" medio mellón de "potenciales votantes".
    Informemos bien chicas.
    Responder
  • 3
    La pura verdad.
    23/11/12
    09:29
    Art. 59 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, el sufragio será universal, secreto, igual y obligatorio. Por lo tanto, cualquier iniciativa que intente agregar votantes que no estén obligados a sufragar es INCONSTITUCIONAL. Y los gobiernos que surjan de dichas elecciones son AUTORIDADES INCONSTITUCIONALES.
    Responder
  • 2
    carlos
    23/11/12
    08:49
    SI QUIEREN ARMAS VAYAN A LA VILLAS Y ALREDEDOR Y VAN A VER LA CANTIDAD DE ARMAS QUE HAY HAY TIROTEOS TODOS LOS DIAS Y LA POLICIA NADA NI QUIEREN ENTRAR EN LAS VILLAS PORQUE LOS DUEÑOS SON LOS NARCOS ASI QUE SCIOLI QUERE DESARMAR A LAS PERSONAS Y PERSEGUIRLAS QUE NOS DEFENDEMOS DE LOS DELINCUENTES PORQUE USTEDES NO HACEN NADA SON INOPERANTES O OBSECUENTES A LA DELINCUENCIA
    Responder
  • 1
    Será Justicia.
    22/11/12
    22:36
    Art. 37 C.N. "El voto es universal, igual, secreto y OBLIGATORIO" Esto se aplica a las elecciones nacionales, pero, me imagino que la Constitución provincial dirá algo semejante. Por lo tanto este tipo de voto no obligatorio es manifiestamente inconstitucional. El próximo gobierno nacional que resulte electo será una autoridad de facto.
    Responder
Noticias relacionadas
Daniel Scioli, Alberto Pérez y Juan Pablo Alvarez Echagüe.

Scioli también quiere el voto joven y manda una reforma a la Legisaltura

El gobernador Daniel Scioli impulsará una reforma a la Ley Electoral provincial que contemplará la posibilidad de que puedan votar los jóvenes desde los 16 años y que se permita sufragar con el modelo tarjeta del DNI. 
Marcelo Díaz.

Provincia: fastidio en la Legislatura por el show de “El Oso” Díaz

LPO
El titular del bloque del FAP en la Cámara de Diputados bonaerenses intentó monopolizar los pedidos de cambio a la ley de voto joven, que se sancionó ayer. Sin embargo, la oposición y el oficialismo ya habían acordado que la iniciativa no iba a tener retoques y Díaz terminó votando a favor.