Néstor Pitrola
"Moyano monopolizó la conferencia de prensa"
El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, destacó el rol fundamental de las agrupaciones de izquierda en el paro nacional de las CTA y CGT opositoras. Pero lamentó no haber tenido la representación justa en la conferencia de prensa. "Analizamos un paro de 36 horas", anticipó.
En diálogo con LPO, el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola analizó el alcance del paro nacional que realizó en conjunto la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano. Anticipó, además, que desde hoy comenzó en todo los sectores del sindicalismo el debate sobre el próximo paso de un plan de lucha permanente contra el "ajuste del Gobierno Nacional".

¿Cuál es evaluación del paro realizado ayer?

El primer dato es su alcance formidable: alcanzó un acatamiento del 100% en los gremios adheridos y atravesó al sindicalismo oficialista en importantes sectores, como los industriales y el transporte. Ferrocarriles, subtes, plantas gráficas. Muchas plantas de SMATA con ausentismos de hasta el 80%. Eso nos deja como conclusión que el paro nació de las entrañas del movimiento de trabajadores, y los piquetes sólo ayudaron a darle su carácter activo, a permitir la participación de la militancia y de los sectores más precarizados, los que no están registrados o los tercerizados.

¿Cree que la CGT oficialista quedó golpeada?

Es evidente que se abrió una crisis de representación importante es varios gremios oficialistas: a Yasky se le rebeló la mayoría de los maestros de todo el país, con niveles de ausentismo muy importante. Empezando por SUTEBA, que adhirieron en un 80%. Esto no tiene retorno. Estos trabajadores pararon en contra de la voluntad de sus dirigentes.

Pero otro aspecto es que la clase obrera ha roto definitivamente con el proyecto kirchnerismo. Ya se había empezado a ver en la masiva movilización a la Plaza de Mayo. Hay un escenario de ruptura, porque las clases populares se manifiestan contra el modelo del Gobierno Nacional.

Desde el oficialismo se asegura que, en realidad, se trató de un "paro político".

Y sí. Es un paro profundamente político, porque fue un paro nacional que agrupó a gremios de todo tipo, acompañado por trabajadores que enfrentan a la política del Gobierno en su conjunto, con un bloque de reivindicaciones que chocan con la sintonía fina, con la devaluación progresiva, con el ajuste en las provincias, con la inflación, la nueva ley de ART. Esto es muy profundo y no se resuelve con la actualización del mínimo no imponible de Ganancias. Lo que se reclama es un giro de la política económica y social que lleva adelante el kirchnerismo. Y por ende lo que se reclama es un giro político, porque está claro que el kirchnerismo no modificará la dirección de su política de ajuste.

En ese giro político es donde surgen las diferencias entre los diversos sectores que pararon ayer.

Claro. Eso tiene que ver con la diversidad de las asociaciones sindicales que adherimos, pero lo importante es que esto es una lucha política abierta sobre cómo salir de la crisis del kirchnerismo. El primer paso es sostener un plan de lucha, que esto no haya sido aislado. Desde la medianoche de ayer se abrió el debate para ir hacia un paro de 36 horas.

¿No temen quedar en el medio de la interna peronista?

Nosotros vamos a quedar en el medio de la interna peronista en la medida que no tengamos un planteo, una alternativa política. Y la tendremos en 2013. En cada una de las intervenciones sociales que hubo en los últimos meses tuvimos participación. La elecciones legislativas pueden darnos la chance de conformar un bloque de diputados que sirva para buscarle una salida a esta crisis capitalista que están descargando sobre los trabajadores.

La participación de los sectores de izquierda fue muy activa en el paro, sobre todo en los piquetes, pero no se notó su representación en la conferencia de prensa en la CGT de Azopardo. ¿Por qué?

Bueno, es cierto. En la conferencia de prensa es evidente de Moyano monopoliza, ellos disponen quiénes van y quiénes hablan. Pero nosotros veníamos haciend un trabajo previo desde hacía más de un mes para sumar a los trabajadores desde sus bases, desde el interior de las fábricas. Fuimos decisivos en las adhesiones que hubo en la UTA, partiendo la decisión en los subtes, parando ferrocarriles, gráficas, metalúrgicas. Ese trabajo nuestro fue muy importante. Pero, bueno, ya tendremos el espacio frente a las cámaras que nos corresponde. Iremos consiguiendo ese lugar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    CARLITOS_-LP
    22/11/12
    14:41
    Bien por el partido obrero..disputando a la clase obrera en las calles...y para el desprevenido k le digo: NUNCA SE ESTA A LA DERECHA CUANDO SE DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES EN LA CALLE! LA DERECHA ESTA CON USTEDES -SCIOLI - PEDRAZA - VUDU - CAPITANICH - CIRIGLIANO - ANIBAL FERNANDEZ - MARTINEZ (UOM) -ETC
    Responder
  • 1
    XXX
    22/11/12
    10:00
    Y....pensabas que eras pistola.......no soy Pitrola.....un pelotudo funciona,
    Responder
Noticias relacionadas
¿Cuánto influyeron los piquetes en el impacto del paro?

¿Cuánto influyeron los piquetes en el impacto del paro?

LPO
La CGT y la CTA disidentes afectaron algunos sectores sensibles como colegios y bancos. Pero los 160 piquetes impidieron que trabajadores fueran a sus empresas y para sectores oficialistas ese fue el verdadero golpe de la jornada. Los sindicatos aseguran que los que pararon lo hicieron por su cuenta.