Si Argentina entra en default con los fondos buitres podría perjudicar el comercio exterior
Si bien todavía la resolución de esta disputa continúa en la incertidumbre, en el mercado temen que se termine entrando en un default por cuestiones meramente políticas. Es que el gobierno no quiere dar el brazo a torcer y se niega a formular una propuesta al juez Griesa. "Las consecuencias ya se están sintiendo", advirtió el economista Miguel Kiguel.
La disputa entre el gobierno argentino y los fondos buitres está entrando en su etapa decisiva. Hoy las dos partes junto con el Banco de Nueva York realizarán su presentación en la Corte estadounidense. La postura oficial sostendrá que ese fallo es "inmune a la ley soberana de EEUU porque el pago a los acreedores se hace fuera de ese país".

El gobierno definía esta noche el contenido de la presentación que realizará ante el Juez Thomas Griesa en la causa en la que el país es demandado por holdouts que no ingresaron al canje y reclaman un pago de 1.400 millones de dólares.

"Todavía se sigue trabajando en Estados Unidos y en la Argentina para definir los términos de la presentación", informó un portavoz del Palacio de Hacienda. "Lo que sí es seguro es que hoy se realizará" enfatizó la fuente, que además aclaró que "el plazo vence a las 12 de la noche de Nueva York.

Es que el juez federal Thomas Griesa debe resolver en pocos días lo que le pidió la Cámara de Apelaciones cuando falló a favor de los fondos de inversión que no entraron en el canje de deuda del 2005 y del 2010. En ese fallo se le pidió al magistrado neoyorkino que debía explicitar el mecanismo por el cual debía pagar el gobierno argentino y que definiera el monto y su forma de cálculo.

Mientras tanto el Gobierno procura articular una presentación que le permita seguir cancelando los servicios de deuda en situación regular sin ningún cambio en los procedimientos, pero al mismo tiempo eludir el pago a los holdouts.

Los fondos de inversión se presentaron ante Griesa el martes y le exigieron que la Argentina realice un pago inmediato por 1.400 millones de dólares, aunque el juez mantiene su decisión en suspenso hasta el 1º de diciembre.

El lunes Griesa intimó a la Argentina a que pagara a los fondos buitres: "la Argentina tiene el deber de cumplir con las resoluciones judiciales en los Estados Unidos en el caso de los bonos", advirtió, en respuesta a las declaraciones de la presidenta y del ministro de Economía Hernán Lorenzino en las que afirmaban que no iban a pagar ni un dólar a los fondos buitres.

Por eso Griesa espera una certificación por escrito sobre cuáles son las intenciones del gobierno y si finalmente se digna a realizar una propuesta concreta.

Pero fuentes del mercado comentaron a LPO que “existen muchas soluciones a mano y muy fáciles, que Griesa seguramente aceptaría” y sin embargo, consideran que el giro que ha tomado la causa para el gobierno lo ha dejado sin margen político alguno. “La solución fallará por motivos políticos y no económicos”, agregaron dichas fuentes.

La encrucijada del default

El problema es que una vez que esto se resuelva y la Argentina decide no pagar, entrará en un default con estos bonistas 

El juez Griesa ahora se encuentra en un apriete porque la Cámara de Apelaciones le dio la razón, pero si la ratifica eso implicaría enviar un país entero al default, con todas las consecuencias económicas que esto trae. De todas formas los especialistas consultados por LPO coincidieron en que no habría riesgo de un “contagio” hacia otros países.

El banco intermediario entre el gobierno y los fondos es el Bank of New York Mellon, el cual podría embargar la totalidad del próximo pago en caso de que Griesa falle a favor de los buitres y el gobierno insista en no pagarles, cuando la Argentina abone el vencimiento del cupón PBI este 2 de diciembre. Y es que la entidad no descartaría inmovilizar los fondos como una forma de evitar tomar posición entre las dos partes, quedando en el medio de dos posturas contradictorias.

La encrucijada se transformó en un callejón sin salida: si pasa esto, entraría en un default técnico con todos los tenedores y no sólo con los buitres, porque los fondos inmovilizados impedirían pagarle a los bonistas que sí entraron al canje, más allá de sus intenciones de cumplir y de que cuenta con los fondos necesarios para hacerlo.

Por otro lado, si la justicia decide cooptar parte de esos dólares para pagarle a los buitres y cumplir con su reclamo, entonces se estaría incurriendo en default con el resto de los acreedores.

Efectos

En realidad los bonos que quedaron afuera del canje son sólo 4, que se encuentran bajo legislación estadounidense. Pero en el mercado consideran que de entrar en default con estos fondos, no se leerá como un default “selectivo” sino que los inversores lo tomarán como una situación análoga a la que se vivió en el 2001.

Si bien desde el default del 2001 la Argentina se encuentra fuera de los mercados de deuda internacionales, lo cierto es que si lo desea el país podría salir a tomar deuda, aunque a tasas realmente malas que estarían cerca de un 12%, las más altas de la región. Pero en caso de producirse este default técnico las mismas se dispararían a un 20%, o incluso provocar que las puertas del financiamiento exterior se cierren definitivamente.

Si las tasas de default se mantienen en los altos niveles actuales va a terminar afectando, provocará que no haya financiamiento externo ni para empresas ni para provincias, hasta llegar a terminarse las líneas de comercio exterior”, explicó el economista Miguel Kiguel. En ese marco, los exportadores de un producto clave como la soja no estarían exentos. Es decir que incluso si no se produce el default la economía ya siente el impacto de esta mayor incertidumbre. Sin ir más lejos, el riesgo país llegó a los 1.200 puntos y los CDs a 3.000.

En caso de que finalmente suceda, apuntó que "sería un default muy técnico, por razones más legales, de no poder solucionar el tema, más que económicas".

“Mucha gente está viendo la situación como muy complicada y ve pocas alternativas para la Argentina”, agregó, en diálogo con LPO, aunque remarcó que la pelea "va a llevar un tiempo" en resolverse y todavía no está claro el curso con el que concluirá la causa.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Ezequiel
    17/11/12
    20:35
    Lamentablemente es necesario que caigamos hasta el fondo, para que el porcentaaje de giles que votan a los gobiernos populistas, SE DEN CUENTA QUE SIN TRABAJAR LO UNICO QUE SE CONSIGUE ES LO QUE HOY TENEMOS.
    Responder
  • 4
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    17/11/12
    20:29
    El régimen KaKa "ESTÁ EN LA LONA".... Los desaguisados de su JEFA y esbirros han dejado a la Argentina FUERA DEL MUNDO.
    Desde el 15-11-2012 el "riesgo país" ya llegó a ¡¡ 1.232 puntos !!...
    y sigue.... ¿ Quién le prestará algo a este "degradado" país ??...
    Yo no me siento "gobernado" por esa KLAKE de CHORROS....
    Responder
  • 3
    Angel Gabriel
    17/11/12
    08:27
    Digamos la verdad.Todos saben de la INCAPACIDAD de Cristina.Ningun pais del mundo,repito ninguno,salvo Venezuela y Coreal del Norte se maneja por los caprichos de una persona.Argentina depende de los caprichos de Cristina que esta muy enferma por el stress.Asi no va!
    Responder
  • 2
    Daniel
    17/11/12
    08:10
    El objetivo del sionismo gobernante es el aislamiento de Argentina del mundo,lo que facilita la expropiacion de todas las propiedades gentiles, previo a la gran inmigracion israeli ya mencionada por Cristina Kichner. Es un poder mundial con su ideologia etnica marxismo. Luego ya se ve, apoyada y ejecutada por Chomsky, Stiglitz, Krugman, Kicillof, Aldo Ferrer, Alak, Filmus, Kunkel, Elztain, Eskenazi, Whertein, Spolsky, etc. La participacion etnica es tan abrumadora como en la Revolucion Comunista Rusa de 1917, la guerrilla ERP-MONTONEROS o la Republica de Weimar.
    Responder
  • 1
    Juan Manuel de Guemes
    17/11/12
    01:31
    Para la argentina la alternativa inevitable es la siguiente . O un desastre economico con el default ...O si lo evita entonces es un desastre politico al bajarse los calzones ante los fondos .....o un papelon o el otro ........es un callejon sin salida
    Responder
Noticias relacionadas

Los fondos buitres le reclamaron a Griesa que Argentina pague u$s1400 millones

Los holdouts NML Capital y Aurelius Capital le presentaron un documento al juez de Manhattan para que exija a la Argentina el cien por ciento del pago de los bonos en default en diciembre.
El CEO de YPF, Miguel Galuccio.

YPF tuvo que suspender la emisión de un bono de 2000 millones por efecto Griesa

LPO
La petrolera nacional tenía prevista una nueva colocación pero la avanzada de los fondos buitres en la justicia norteamericana impidió la operación. Esperaban un interés del 9,75% pero iba a dispararse a 15 o 16, la misma que se usó para el megacanje y por la que fueron a juicio Marx y Cavallo.

Argentina ratificará ante la Justicia de EEUU que no pagará a los fondos buitre

El gobierno argentino, los bonistas que ingresaron al canje de deuda y el Bank of New York realizarán hoy su presentación ante la Justicia de Estados Unidos. La postura oficial sostendrá que ese fallo es "inmune a la ley soberana de EEUU porque el pago a los acreedores se hace fuera de ese país".

La FED pidió a Griesa que no se afecten los pagos a bonistas

La autoridad monetaria de Estados Unidos presentó un escrito ante el juzgado de Nueva York de Thomas Griesa, ante quien reclamó que una eventual cancelación a fondos buitre no perjudique al resto del sistema de pagos de los bonos argentinos.

Griesa falló a favor de los fondos buitres: el Gobierno debe pagar US$ 1330 millones en diciembre

El juez estadounidense Thomas Griesa falló a favor del reclamo de los fondos buitre, al resolver que Argentina debe pagarle la totalidad de los reclamado por los bonistas que no entraron en los canjes. Deberá depositar el próximo 15 de diciembre cerca de US$ 1.330 millones de dólares. Se espera una apelación del Gobierno.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Exclusivo: cómo fracasó la estrategia secreta de Lorenzino para evitar el fallo de Griesa

LPO
El ministro de Economía quiso presionar al juez estadounidense por medio del Bank de New York y otros que tienen carteras de bonistas que entraron al canje, agitando la amenaza de un nuevo default que los dejaría sin nada. La jugada enfureció a Griesa y motivó el fallo inusitadamente duro. Como sigue la pelea.