La brutal caída de la soja abre otra crisis en un mes negro para el Gobierno
El precio del principal producto de exportación viene cayendo de manera notable. Este lunes cotizó en Chicago a u$s 518, muy lejos de los u$s 650 alcanzados dos meses atrás. En el mercado aún esperan más bajas, mientras que la siembra argentina viene muy retrasada por las lluvias. Para los productores que pudieron retener la soja, el impacto de la caída no es tan grande como para las exportadoras y el Estado.  
En un mes de noviembre en el que pareciera que el kirchnerismo no pega una, en los últimos días se sumó un nuevo, considerable e inalterable factor que genera un alto grado de preocupación en el seno del Gobierno nacional.

Se trata de la brutal caída que viene registrando la soja. A fines de septiembre, LPO alertó que la baja en el precio de la oleaginosa encendía luces de alerta en el Gobierno. Un mes y medio después, se puede afirmar que ese factor ya genera otra crisis más.

Sucede que el principal producto de exportación y generador de divisas argentino registró este lunes una baja de u$s 15 en el Mercado de Chicago y su precio se ubica ahora en u$s 518 por tonelada, muy lejos de los u$s 650 que alcanzó dos meses atrás.

Pero, ¿a qué se debe semejante baja? Los analistas consultados por este medio resaltaron como principal factor que la cosecha en EE.UU. no será tan baja como se esperaba (algo que reflejó finalmente el USDA en su último informe mensual).

“Lo que hay que entender es que los precios récords que hubo dos meses atrás eran realmente extraordinarios y la actual baja refleja un poco más la realidad del mercado”, comentó el analista de mercados granarios, Enrique Sarthes.

“Probablemente los precios van a seguir en baja, o más bien volátiles, hasta que se defina qué pasará con la cosecha sudamericana”, señaló Sarthes, y agregó que “las producciones en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay serán claves en este sentido”.

Así las cosas, semejante caída de precios a nivel mundial (más de u$s 100 en dos meses) afectará de manera notable la recaudación por pago de retenciones que realizan las multinacionales exportadoras al Estado nacional.

En tanto, en la zona de influencia de Rosario (Up River), la soja disponible cotizó este lunes a $ 1850 por tonelada, mientras que en el recinto de la Bolsa de Comercio rosarina (BCR) no se escucharon ofertas abiertas por la nueva campaña.

En el ámbito local la baja no es tan pronunciada como en el mercado internacional de referencia debido a la escasa disponibilidad de mercadería y a la alta necesidad por parte de los compradores que deben cumplir con sus compromisos con el exterior.

Los últimos datos oficiales muestran que a la fecha la demanda exportadora e industrial adquirió partidas de soja 2011/12 por 36 millones de toneladas sobre una cosecha estimada en apenas 40 millones (se esperaban 54 millones a comienzos de la campaña).

Eso implica que -gracias al “efecto silobolsa”- quedarían solo alrededor de 4 millones de toneladas por capturar de la vieja cosecha cuando aún faltan unos cinco meses para el ingreso de la nueva producción 2012/13.

En este contexto, en el mercado esperan que durante los próximos meses la demanda local continúe ofreciendo precios muy atractivos a los productores agropecuarios que tuvieron la posibilidad de retener su cosecha de soja hasta último momento.

Por otro lado, aún resta determinar el impacto que tendrá el exceso de lluvias para la soja en el centro del país (en el caso del maíz generó un desastre productivo). Este dato será clave para determinar la evolución de los precios a nivel internacional.

Para el especialista de la consultora Granar, Adrián Seltzer, “prácticamente no hay chances de que haya subas hasta que aparezcan novedades y datos certeros de lo que pueda ocurrir con la cosecha en Sudamérica”.

Por último, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), ya se sembró un 11 por ciento del área de soja 2012/13 prevista en 19,7 millones de hectáreas reflejando un retraso interanual de casi el 15 por ciento debido a las abundantes lluvias. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Geronimo
    14/11/12
    12:03
    UHH Andy por favor agarra un libro de economia e informate un poco mas flaco, no podes ser tan ignorante!!!!!
    Responder
  • 8
    Oscar
    13/11/12
    11:22
    estamos al horno con papas muchachos. kristina y nestor se limaron toda la guita de estos diez años de krecimiento, nos cagaron a todos
    Responder
  • 7
    yust777
    13/11/12
    10:17
    Andy... entendí mal o vos crees que el precio de la soja esta dado por las políticas de tus dioses K? imagino que no serás tan ignorante no????
    Responder
  • 6
    Fierro
    13/11/12
    07:54
    Mala fe lo tuyo, ANDY.
    Ya que omitís la inflación (un billete de 100 vale 30 de 2004), y la apreciación artificial del peso para los exportadores, acordate que tenemos 35% de retenciones que no estaban.
    Fundamentar no es llorar, es solo mostrar la realidad.
    Responder
  • 5
    DANIEL
    12/11/12
    23:50
    PARA QUE OPINAN DE LO QUE NO SABEN IGUAL QUE ANDY. HAY QUE CONOCER PARA OPINAR.
    Responder
  • 4
    doñarosa
    12/11/12
    23:17
    Ignorante el que dice que la soja subió por Kirchner, las commodities tienen precios internacionales, y esos años fue un boom por china e India, tocó ese período y tuvieron suerte. Lean para opinar
    Responder
  • 3
    Daniel
    12/11/12
    23:03
    Todavia tiene un precio altisimo si lo comparamos con la epoca de Menem y De La Rua, cuando valia 130 dolares la tonelada, pero claro, el sector energetico era superavitario y en ves de demandar divisas las aportaba, habia mas rubros exportables que actualmente y una entrada de divisas por inversiones que hoy no existe. El actual cuadro de situacion es parecido al del final de Alfonsin, donde tambien se hostigo a los sectores eficientes en beneficio de los parasitarios: alta inflacion, control de cambios, colapso de servicios publicos, restriccion externa por falta de divisas debido a retenciones contra el campo, inexistencia de inversiones ya sean públicas o privadas. Ahora se le agrega la amenaza a los derechos de propiedad.
    Responder
  • 2
    Marcelo
    12/11/12
    21:58
    Andy asi como aumento el precio tambien en elmismo nivel o mayor el costo de producir una t de soja. Si no hubiese este yuyo no se donde estariamos, nos salva las papas, porque la industria nacional no va ni pa delante ni para atras son ineficientes seriales.
    Responder
  • 1
    Andy
    12/11/12
    20:16
    Que no se quejen. En la crisis del 2001, no llegaba a U$ 160 la tonelada. Cuando asumió Néstor Kirchner la soja cotizaba a U$ 230 la tonelada. O sea que vale más del doble que cuando asumió NCK y el triple de la época de De la Rua. Tanto que alardean sobre lo eficientes que son y lo malos que eran los otros....
    Responder
Noticias relacionadas

La caída en el precio de la soja enciende una luz de alerta en el Gobierno

LPO
En los últimos días aparecieron una serie de factores bajistas que causaron notables bajas en el valor del principal producto de exportación argentino. En Rosario la soja perdió $ 80 por tonelada en siete días y en Chicago ahora se negocia a u$s 577 por tonelada y, según los analistas, todavía le caben más bajas. La clave será esperar la evolución de la campaña en Sudamérica.  

Retenciones: El exceso de lluvias podría complicar la recaudación del Gobierno

LPO
Los campos de mayor aptitud agrícola del país se encuentran comprometidos por la enorme cantidad de agua caída en los últimos meses. La situación preocupa a los productores que deben encarar la siembra de maíz y soja. Para colmo, los pronósticos climáticos no son alentadores. El kirchnerismo observa con inquietud por tratarse de su principal fuente de financiamiento en un año electoral.

Soja: Las medidas que estudia el Gobierno para terminar con el “efecto silobolsa”

LPO
Las casi 10 millones de toneladas almacenadas en silobolsas representan para el Gobierno u$s 2 mil millones. Se trata de una tecnología que revolucionó la comercialización agrícola al brindar al productor la posibilidad de dosificar sus ventas y protegerse de la depreciación del peso. Las medidas que estudia el kirchnerismo para forzar las ventas.  

Caen cerca de 20% las ventas de maquinaria agrícola

La venta de maquinaria agrícola dentro de la Argentina cayó 17% en el tercer trimestre del año, contra igual período de 2011, según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea. El dato manifiesta la agravada situación que sufre este sector industrial.