“A Cristina la veo en un momento complicado”
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, lanzó su partido en Capital y recibió a LPO. Dijo que todos los ejecutivos atraviesan un momento de "mucha demanda social" y que el PJ le está pasando factura a la presidenta por su política de confrontación. Además señaló que está de acuerdo en dar el debate por la reforma constitucional.
Fabiana Ríos llegó a la gobernación de Tierra del Fuego en diciembre de 2007 de la mano del ARI de Elisa Carrió. Cuando meses después tuvo sus primeras dificultades para pagar sueldos, debió acercarse al gobierno de Cristina Kirchner, lo que provocó la división de su partido.

Ríos perdió a los dos senadores que había logrado colocar en el Congreso, Osvaldo López y María Rosa Díaz, y debió enfrentar al kirchnerismo con su propio partido, el Social, para lograr la reelección el año pasado. Ese día, Florencio Randazzo había viajado hasta la provincia austral para celebrar el triunfo de la candidata kirchnerista, Rosana Bertone. Pero debió modificar su itinerario y sacarse una foto con Ríos.

La gobernadora estuvo en el Hotel Bauen para lanzar su partido en Capital Federa y allí recibió a La Política Online. A pesar de que tiene pocas expectativas para recuperar las dos bancas en el Senado el año que viene, Ríos no descarta ninguna alianza, aunque está claro que volverá a enfrentar al Gobierno. No es casual que por el Hotel Bauen desfilaron el viernes los diputados Fernando “Pino” Solanas y Jorge Cardelli, de Proyecto Sur, y los dirigentes del FAP, Claudio Lozano, Liliana y Humberto Tumini, de Libres del Sur.

En tono de broma, Ríos advierte que a ella le hicieron el “9N” en Tierra del Fuego, justamente por el lanzamiento de su partido en Capital Federal, y que el cacerolazo del jueves no sé sintió en su provincia. Según la gobernadora, los manifestantes fueguinios eran sólo 40 y tenían banderas que decían “Aguante Lanata”.

Hoy Ríos sigue teniendo conflictos todas las semanas con los trabajadores estatales, pero asegura tener una relación respetuosa con el Gobierno nacional y evita las críticas lacerantes de otros gobernadores que no pertenecen al Frente para la Victoria. Pese a eso, asegura que Cristina Kirchner atraviesa un momento complicado.

A continuación, el reportaje completo con La Política Online.

¿El Gobierno debe dar un giro luego del cacerolazo del 8N?

La masividad de la marcha hace que sea vista por quienes fueron los destinatarios de la protesta. Pero hay una diversidad de planteos de una profundidad tan diferente que hace que se dificulte mucho la interpretación de lo que pasó. Es una interpretación que a mí me excede porque esa masividad tuvo más que ver con los grandes centros urbanos que con el interior. Las protestas de los estatales que tengo yo todas las semanas son mucho más grandes que la protestas hacia las demandas al Gobierno nacional. En Tierra del Fuego fundamentalmente no eran demandas al Gobierno nacional sino un acompañamiento al posicionamiento de periodistas de los medios que hoy están disputando, de Clarín puntualmente. El Gobierno no sólo debe mirar lo que pasa en Capital sino también lo que pasa en el interior en relación a esto.

¿No hubo masividad en el interior?

Por lo menos en la Patagonia.

Una de las críticas que más se sintieron el 8N apuntó contra la re-reelección de Cristina Kirchner.

Creo que lo que no podemos es ser hipócritas. No se puede discutir una lógica cuando se discute la posibilidad constitucional de otro, que a mí no me conviene o no me sirve, pero no se pregunta nada sobre la posición constitucional de uno, en cómo construyó poder en su lugar. Cuando los argentinos decidimos vivir en democracia y contribuir a esa democracia en lo que es el fortalecimiento de la división de poderes, la reforma constitucional que se llevo adelante en 1994, también teniamos la obligación de establecer en ese sentido pisos de ciudadanía. Cuando dijimos democracia dijimos hay un modo en el que las provincias van a estar representadas en el Senado, en el que el pueblo va a estar representado en Diputados, hay un modo en que se va a producir la elección. Esa modificación de 1994 se llevó adelante por un acuerdo entre los líderes de los principales partidos políticos, de oficialismo y oposición en este país. La reforma del año 94 no abordó ni fijó absolutamente nada respecto de las autonomías provinciales, que en cada una tenemos parámetros diferentes de democracia en cuanto a la valoración constitucional de las reelecciones. Entonces me parece muy bien establecer pisos. Todos.

Entonces está de acuerdo con el debate sobre la reforma constitucional.

A mí me parece que el debate de la reforma debería ser este.

¿Tiene una postura sobre la re-reelección?

“A Cristina la veo en un momento complicado”
No tengo una postura en particular si no se discute profundamente esto. Que por ejemplo en mi provincia hay una sola re-reelección y recién después de un período de distancia podrían volverse a suceder dos períodos. Hay otras provincias que tienen reelecciones indefinidas, otras como Santa Fe que no tienen reelección. Son discusiones interesantes. No tengo una opinión formada de la re-re ni creo que sea sano para el sistema democrático discutirlo en términos de personas. Sino que creo que hay que discutirlo en términos de sistema.

¿El año que viene va a volver a enfrentar al Gobierno?

Lo enfrenté en 2011.

¿Cree que podrá recuperar los dos senadores que perdió en 2008?

No lo sé. No sé cómo vamos a ir a las elecciones de 2013. Sí vamos a participar, pero no sé si vamos a poder recuperar los dos senadores. Es muy particular la conformación en mi provincia. Me presenté en 2011 con mi partido y ganamos. Yo no tengo urgencias. No construimos un partido para ir peleándonos en elecciones con distintas fuerzas, sino para construir un modo alternativo de organizarnos como república.

No va a ir ni con el FAP ni con el kirchnerismo.

Estamos viendo posibilidades de alianzas en la provincia.

¿Con quiénes?

Charlando, con nadie en particular, pero charlando.

¿Tiene algún límite?

Sí, claro. La derecha.

¿Y Rosana Bertone?

Con Bertone es imposible, no sé ni por qué fuerza va a ir.

¿Cómo tomó que Randazzo fuera a la fiesta de Bertone y terminara sacándose una foto con usted?

En principio entiendo que Randazzo iba a participar de lo que podía ser un triunfo del oficialismo. Pero recibí como un muy buen gesto que el ministro del Interior se acercara a nuestro local partidario a saludarnos y que además me pusiera en contacto con la presidenta de la Nación. Es un gesto democrático. En ese sentido lo valoro muy positivamente. Era razonable que el ministro fuera a apoyar a su candidata, cualquier otra cosa hubiera sido impensable.

¿Cómo es su trato con el Gobierno nacional?

Mi trato con el Gobierno ha sido muy bueno a lo largo de los primeros cuatro años de mi mandato. En este segundo período del mismo modo ha sido de mucho respeto. Yo respeto su legitimidad y ellos respetan la mía. Con las diferencias que podamos tener, ellos son de un partido, yo soy de otro.

¿Cómo la ve a Cristina Kirchner?

La veo en un momento complicado. Porque hay un momento social complicado, para todos los ejecutivos. Es un momento de mucha demanda. Me resulta muy difícil hablar de otros ejecutivos porque no puedo correrme del mío. El trabajo en el Ejecutivo es sumamente ingrato. Porque uno despliega una cantidad de acciones y una acción que no se llevó adelante de manera correcta o fue un error, puede empañar todo el resto que se haya hecho de manera adecuada. Hay una cantidad de responsabilidades que está en cabeza de quien es Ejecutivo.

¿Qué errores tuvo la presidenta?

“A Cristina la veo en un momento complicado”
Yo creo que cuando uno hace las cosas, las hace porque cree que es la única manera que tiene de hacerlas. ¿Qué cosas uno no hubiese hecho? Yo no creo que los enfrentamientos en los términos que se llevaron adelante conduzcan a buen puerto. Pero porque no es mi temperamento. Se pueden defender las cosas con la misma vehemencia sin ubicar necesariamente siempre a la política en el lugar del enemigo. Creo que en algún lugar hay que poder establecer diálogos. Es muy difícil después del uso de apelativos, reconstruir relaciones respetuosas.

¿Habla de los medios y los sindicatos?

Con todo el mundo. Yo me paro desde un lugar diferente. Es muy difícil gobernar sin ser peronista. Porque el peronismo ha construido unas bases de sustentación que no tenemos otras fuerzas políticas. No me quejo de eso, simplemente lo relato en términos objetivos, de realidad. Por lo tanto, para cualquiera que no sea peronista, la cuestión es compleja porque hay bases de sustentación que no tiene. Y para un peronismo que se para en un lugar de discusión social también es muy difícil cuando esas bases empiezan a cuestionar el poder constituido. Y me parece que está pasando esto.

¿El PJ le va a pasar factura a Cristina en 2013?

Yo creo que se la está pasando todo el tiempo.

¿Y cómo puede terminar eso?

Tiene que terminar bien. No puede terminar de otra manera. Las disputas políticas que hoy son tapa de diario mañana se resuelven. Siempre hay formas de hablar en la política. Y las cosas se resuelven, en un sentido o en otro. Puede ser que no sea en el sentido que a uno le gusta, claramente.

Si no hay re-reelección, ¿cómo cree que será la sucesión de Cristina Kirchner?

No le voy a dar indicaciones a otro partido, apenas puedo con el mío y mi provincia. Lo que sí me parece es que necesitamos una oposición que controle, necesitamos un Ejecutivo que profundice los avances que se han dado en términos de derechos.

¿Qué espera tras su lanzamiento en Capital?

No me lanzo en Capital, lanzo mi partido. Pienso que la construcción va a ser difícil como lo va a ser en la provincia de Buenos Aires. Valoro enormemente que estos compañeros, con la trayectoria y el compromiso que han tenido, hayan optado por un camino y no por un atajo. No es una construcción a corto plazo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Mársico
    12/11/12
    21:24
    Como se nota que Fabiana Ríos sigue ahogada financieramente... no respondió a una sola pregunta de manera precisa... parece una anguila enmantecada... lo vidrioso de sus respuestas es proporcional al apriete del ejecutivo.
    Fabiana: la que está en un "momento complicado" no es CFK (que es multimillonaria)... somos nosotros (los giles que le pagamos la fiesta a esta runfla de parásitos).
    Responder
  • 20
    EMILIO
    12/11/12
    20:14
    En primer lugar, preguntenle a los fueguinos que piensan de esta Gobernadora, ESCUELAS SIN CLASE POR HUELGAS; SANIDAD EN EMERGENCIA, OBRAS PUBLICAS PARADAS POR FALTA DE GESTION, como primeros ejemplos y mas rapidos; despues la "poca participación" se ve por ej en http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151130490393596.444508.616778595&type=1 siendo un dia con vientos fuertes y nieve; ademas no se fue en APOYO A LANATA, lo que pasa es que no lo vio PORQUE NO ESTABA EN SU LUGAR DE TRABAJO, sino lanzando su partido en Cap Federal
    Responder
  • 19
    Jorge Abel
    12/11/12
    20:02
    Aunque el acto ha sido desarrollado en Capital Federal, no puede evitar arrastrar la pesada mochila de la situación fueguina. Pese a la inmensa in yección de findos del Gobierno Nacional al sector industrial, lo cierto es que la salud, el sistema jubilatorio, la seguridad y los sevicios públicos (agua, luz, gas) están completamente desbordados, al igual que la cada vez mas grande planta de perosnal de la Gobernación. estro es apenas un intento de obtener algunos cargos rescatando personajes "caidos" del ex ARI.
    Responder
  • 18
    Obdulio
    12/11/12
    14:04
    Bla, bla, bla pero apoyo la reforma constitucional. Estos zurdelli son la mercaderìa que mejor se vende. Tienen sus principios pero si alguien ofrece algo, los cambian por otros. Binner, Solanas, Juez, Giustiniani y sigue la lista. Eso si, no especulen mucho. Miren que Sabatella ya los madrugò y ya come de la mano del poder. En una de esas llegan tarde
    Responder
  • 17
    PATRICIO ROMANO
    12/11/12
    11:41
    YO OPINO QUE LA CONSTITUCION DEBERIA REFORMARSE, PRINCIPALMENTE UN PUNTO A CONSIDERAR: QUE NINGUN CIUDADADANO PUEDA EJERCER CARGO PUBLICO ELECTIVO ALGUNO POR MAS DE UN PERIODO DE GOBIERNO, SEA INTENEDENTE, CONCEJAL, GOBERNADOR, DIPUTADO PROVINCIAL O NACIONAL, SENADOR, PRESIDENTE DE LA NACION O LO QUE FUERE, ...SERIA UNA FORMA DE EVITAR QUE LOS POLITICOS HAGAN DE ESTA HERRAMIENTA TAN IMPORTANTE UN MEDIO DE VIDA DEDICANDOS E AOCUPAR BANCAS Y ESTRADOS DESDE LO CUALES NO REPRSENTAN EN ABSOLUTO AL PUEBLO QUE LO HA VOTADO...ES MAS EN LO MUNICIPIOS, LOS CONCEJALES DEBERIAN SER HOMBRE PROVOS Y TRABAJAR AD HONOREM.....SE REDUCIRA EL GASTO AL PEDO Y TENDRIAMOS MAS RECURSOS ...
    Responder
  • 16
    ¡¡ FUERA-LA-KK !!.
    12/11/12
    11:04
    SOLO QUIEREN VER CAER A CRISTINA¡¡¡ NO SE OLVIDEN DE DUHALDE Y DE LA RUA.. ES ESE PAIS QUE QUIEREN. NO SEL OLVIDEN QUE DUHADE DIJO … EL QUE DEPOSITO DOLARES COBRARA DOLARES?¡¡¡ RECIBIMOS NADA¡¡¡¡ Y ENCIMA DOS MUERTOS. DE LA RUA SE FUE EN EL HELICOPTERO. POR FAVOR NO MAS VOTOS BRONCA POR INTERESES INDIVIDUALES. PENSEMOS UNA VEZ EN EL PAIS. AHORA ESTAMOS CRECIENDO Y MEJORANDO AUN CON ERRORES. NO RETROCEDAMOS 8 AÑOS. NUESTROS HIJOS NO LO MERECEN
    CRISTINA 2013. ADELANTE


    Responder
  • 15
    martin
    12/11/12
    10:41
    Jjajajaj esta mina se piensa que va a venir a capital y va a ganar, hay que hacer mucho ruido para y hacer algo para ganar en capital, no te olvides que el inutil de macri pinta los cordones y la gente lo vota, esta mina va a tener que por lo menos podar el cesped para asi ganar aunque sea 2 votos jajajja,, andate al sur con todos estos mafiosos, ,,,
    Responder
  • 14
    Main Street
    12/11/12
    10:32
    Esta infeliz por unos $$$ cambia de postura ideológica como de bombacha, da ASCO (por lo fea) y PENA (por lo ignorante y boluda).
    Que mal les hará el frío a los Provincianos de Ushuaia, que votan semejante BAGARTO BOROCOTIZADO en fin JODANSE por PELOTUDOS.
    Responder
  • 13
    esteban
    12/11/12
    08:36
    rios impresentable no podes administrar una provincia que es el patio de mi casa y venis a capital. dejate de joder voz un partido, arregla los quiilombos que tenes que si no fuera por el gob nacional tenes que cerrar la provincia.
    Responder
  • 12
    y a vos tambien
    12/11/12
    02:18
    che roja lesbiana
    a donde la ves a cristina?
    avisale al Pueblo que la anda buscando
    Responder
Noticias relacionadas

Fabiana Ríos se desmarca y se muestra con Adepa

LPO
La gobernadora de Tierra del Fuego, que ya le había aclarado a LPO que no era kirchnerista, lo ratificó hoy al participar de un acto de Adepa, la asociación que apoyó al Grupo Clarín en la pela por el Gobierno. El invitado principal fue Mauricio Macri.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos

Fabiana Ríos recorta un cuarto de los fondos de los municipios y le bloquean la provincia

LPO
La gobernadora de Tierra del Fuego, presionada por la falta de financiamiento que le provocó su alejamiento del Gobierno nacional, consiguió que la Corte provincial ordenara a horas de entrar en feria judicial la quita de fondos a los municipios para salvar a su gobierno. Los intendentes enfurecieron y mañana bloquearán los accesos a todas las ciudades.

Tierra del Fuego: bloquearon el aeropuerto contra el recorte de Ríos

Camioneros y municipales escarcharon a la gobernadora luego de la resolución que consiguió en la Corte para recortar un cuarto de los fondos de los municipios, presionada por la falta de financiamiento que le provocó su alejamiento del Gobierno nacional.
Denuncian un pacto entre Fabiana Ríos y Cristóbal López

Denuncian un pacto entre Fabiana Ríos y Cristóbal López

LPO
El empresario kirchnerista explota un casino en Ushuaia tras una polémica habilitación. Los empleados pararon por maltratos y explotación y un fallo judicial obligó a la empresa a aceptar el reclamo. La gobernadora evitó meterse en el conflicto. El rol de su vice y las curiosas facturaciones.

Tierra del Fuego: el intendente de Ushuaia denunció a Ríos porque no le gira fondos

LPO
El radical Federico Sciurano, alcalde de la capital de la provincia austral, acusa una deuda de 81 millones de pesos de la provincia y pidió que interceda la Corte Provincial. La gobernadora querría mudarse al Senado en diciembre.