Queridos kirchneristas: Olviden la revolución y pónganse a trabajar
La histórica movilización del 8N tomó el Obelisco y pinchó la burbuja del relato en la que se mecían los kirchneristas. La presidenta necesita de manera urgente salir de su zona de confort: tiene que designar gente idónea en el gabinete, que ignore la pavada revolucionaria y trabaje sobre las demandas sin respuesta. Las fantasías eternas se evaporaron junto con la vanidad de creerse fundacional. Ahora queda el fantástico desafío de ponerse a laburar.
Es una revolución extraña la que sueñan los Unidos y Organizados. Mientras ellos acarrean a fuerza de aparato y contratos públicos a unos miles, las calles se les llenan de las manifestaciones populares más grandes y espontáneas que se recuerden en democracia.

Curiosa inversión de deseos y realidad. Los revolucionarios sin gente -o con poca gente- y las mayorías movilizadas sin líderes visibles y con una agenda que interpela y contradice a la pretendida vanguardia.

La Presidenta agravó este año una serie de equivocadas decisiones estratégicas que ayer le presentaron todas las facturas acumuladas. Se embarcó de la mano de La Cámpora en un incomprensible proceso de radicalización que concluyó con Unidos y Organizados, en esa foto de profundo aislamiento político que representó la imagen "épocal" de Larroque, D´Elía, Pérsico y Milagros Sala, como etapa superior del kirchnerismo.

Convirtió así su merecido liderazgo de un movimiento de mayorías pragmático y popular como el peronismo, en la conducción de un marginal nucleamiento pretendidamente de izquierdas, que para mayor confusión se cree estar protagonizando una revolución, medio a la bartola, pero revolución al fin. Se aisló así la presidenta, acaso el peor pecado que puede cometer un líder.

Todavía está a tiempo de corregir, pero las oportunidades perdidas no son gratis. En el camino de su largo viaje a la noche revolucionaria los kirchneristas acaso hayan sacrificado su más profundo programa político: una reforma constitucional que habilitara la continuidad de Cristina en el poder.

Se manejaron con torpeza, agredieron en lugar de seducir y ofendieron a la sociedad planteando una agenda que apuntaba a su ombligo en vez de centrarse en las angustias de aquellos a los que necesitaban sumar.

El desenlace era obvio, el peronismo dio dos silenciosos pasos hacia atrás y los dejó hacer. Después de todo, la realidad tiene la mala costumbre de corregir con especial precisión a aquellos que la ignoran.

El momento de cambiar

Los chinos suelen mencionar como una de las supremas virtudes el don de la ubicuidad, esa especial sensibilidad para entender el signo del momento, lo que se puede hacer y lo que se debe evitar en determinada época y lugar. Es decir, olfato político. Algo que faltó, y en grande, en el gobierno. Faltó antes, pero sobre todo después, del primer cacerolazo. Hubiera sido tan sencillo corregir, tirar algo de lastre. Pero no, se optó por profundizar el ensimismamiento.

Es extraño, pero no imposible, que algo así suceda en profesionales muy competitivos de la política como es Cristina. El poder aísla y el poder concentrado aísla aún más. No es un secreto que un coro permanente de obsecuentes, finalmente logra penetrar hasta el corazoncito de los más templados. Después de todo, ¿a quién no le gustan los halagos? Pero estando en el poder, el riesgo y las consecuencias de dejarse arrumar por ese murmullo de auto complacencia, es demasiado alto.

Llegó entonces la hora de cambiar. De ponerse a trabajar en serio. De llamar a las cosas por su nombre: inflación, déficit, ausencia de inversiones, reapertura del problema de la deuda, inseguridad, corrupción, Oyarbide, calapso del transporte, obra pública semi paralizada, corralito del dólar, conflicto desbordado y contraproducente con el periodismo no oficialista.

Son problemas serios que requieren de gente seria. Es decir o Cristina cambia el gabinete o los deja gestionar; o un poco y un poco. Hay muy buenos funcionarios en este gobierno, que tienen las manos atadas. Aunque acaso sea tarde incluso para ellos. Llevan tanto tiempo asustados, resignados, más pendientes del humor de la presidenta que de sus saberes y convicciones, tanto tiempo sin atreverse a mantener con su lider una honesta discusión politica, que acaso ya no sirvan para encarnar el cambio que requiere la hora.

El tiempo de los obsecuentes parece haber terminado. Es decir, por supuesto que la presidenta puede optar por evitar todo cambio, apelando al siempre listo argumento de que bajo presión no se hacen los cambios. Y como la Argentina vive bajo presión, estos nunca llegan.

Pero tome la decisión que tome, lo que es evidente es que su equipo y su estilo de conducción están siendo disfuncionales para abordar la agenda de hoy. Porque se trata de eso, del infinito presente, que se impone desconsiderado, entre el recuerdo de la epoca de gloria del kirchnerismo y los sueños de ese mañana de redención que los encontrara en el Olimpo de los revolucionarios, junto al Che y Evita. Se trata de lo que irrumpió con la fuerza de lo largamente ignorado, en una noche de jueves.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 71
    Don José
    12/11/12
    17:32
    La época de gloria del Kirchenerismo como gobierno sólo duró dos años, 2006 y 2007. La época de gloria (económica) de la familia Kirchner, lleva varias décadas.
    Responder
  • 70
    Chiara
    12/11/12
    14:58
    Recomiendo qeu rean y relean el primer comentario de NANTERRE.. excelente!: lo que de cualq manera no me confronta con la nota que me parece acertada en ciertos aspectos
    Esa es la maldita cuestión.. esos mecanismos de PODER obsoletos.. la lógica AMIGO-ENEMIGO... esa postura mesceánica delirante que toman algunos... es HISTORIA VIEJA..
    HAY QUE ESTUDIAR HISTORIA PARA NO REPETIR ERRORES DEL PASADO...
    No concuerdo mucho con la marcha.. pero es la respetable y diversa expresiòn de muchos INDIGNADOS... el punto es que LOS HAY y listo...y esto es el PAIS del 100% no del 54% o lo qeu sea.. DEMOS KRATOS... la demostraciòn de un pueblo
    MEMORICEN ESE CONCEPTO los estupidos que nos quieren separar y analicenlo un poco...
    estan tan equivocados qeu da calambre..
    Lo peor de todo son los que se prenden en en esa extremizaciòn : TODOS CON CLARIN, O TODOS CON CRIS CONTRA LA CORPO!
    Por favor. enserio alguien cree qeu tiene cabida en esta cuestión SON LUCHAS DE PODER: mecanismos que nada tienen q ver y en nada favorecen al PUEBLO..
    DESPIERTEEEEEEEEN
    Responder
  • 69
    rey farias
    12/11/12
    13:17
    ya ni siquiera se los puede llamar fanaticos ni fundamentalistas a los "K"... solo se los puede llamar enfermos mentales... no pueden negar el la masividad el 8N todo el mundo lo vio, y no hizo falta poner TN o verlo por clarin, solo hacia falta asomarse a un balcon o darse una vuelta por alguna plaza o esquina centrica... pero no importa, llegaron a un punto sin retorno, la gente abrio los ojos... las proximas elecciones lo van a entender
    Responder
  • 68
    JESUS
    12/11/12
    11:55
    NIK DE MONTE GRANDE.

    CUANDO NO, EL RECALCITRANTE GORILA DE NIK DE MONTE GRANDE, ESTE INFELIS LE MOLESTA QUE HAYA GENTE SUPERIORES A EL.

    JUAN CARLOS NOS HA DELEITADO CON UNA OPINION BASADA EN LA VERDAD. QUE HISTORICAMENTE FIGURA EN NUESTRA HISTORIA ARGENTINA. COMO ESTAS LACRAS INMUNDAS, SON IGNORANTES DE NACIMIENTO, BUSCAN DE MENOSPRECIAR AL FORISTA, QUE MANIFIESTA LA VERDAD. PERO QUE PODEMOS PRETENDER DE ESTA MANGA DE IGNORANTES, QUE EL 2001 Y 2002 SE RECAGABAN DE HAMBRE Y HOY SE LO ESTAN MATANDO CON UN GOBIERNO PURAMENTE PERONISTA.

    LOS OPOSITORES DE LOS PARTIDOS POLITICIOS, COMUNISTAS, SOCIALISTAS, UNION CIVICA RADICAR, DEMOCRATAS PROGRESISTAS, DEMOCRATAS CRISTIANO (LA CURIA), CONSERVADORES. LA FEDERACION UNIVERSITARIA (FUA), LA SOCIEDAD RURAL S.A (TERRATENIENTES), LA UNION INDUSTRIAL (GRANDES MULTINACIONALES), LA BOLSA DE COMERCIO, LOS GRANDES MONOPOLIOS DE COMUNICACIÓN, (CLARIN, LA NACION PERFIL Y OTROS),Y LOS SINDICATOS OPOSITORES AL GOBIERNO. TODAS ESTAS MIERDAS SIRVIERON PARA PEGAR GOLPES DE ESTADOS Y GOLPES DE MERCADO.

    DESDE EL GOLPE DE ESTADO DE 1955 HASTA 1976, TODOS LOS GOLPES, TANTO ECONOMICO, COMO DE ESTADO, LOS PERTIDOS MENCIONADOS FUERON LOS REPONSABLES DE QUE HOY ARGENTINA, TIENE QUE ESTAR AL FONDO DEL ABISMO. LOS QUE SAQUEARON NUESTRA PATRIA, FORMAN PARTIDOS POLITICOS PARA SEGUIR ROBANDO AL PUEBLO ARGENTINO.

    POR ESO ESTOS DELINCUENTES RECOLECTAN A IGNORANTES COMO NIK DE MONTE GRANDE, Y A UNA RECUA DE DESCEREBRADOS QUE COMENTAN EN LAPOLITICAONLINE. TIRANDO CONTRA LA PATRIA. EL 8N HEMOS VISTO A ESTOS FORAGIDOS A FRACAZAR CON EL CACEROLAZOS. MIENTRA EXISTAN PERSONAS COMO JUAN CARLOS Y MUCHOS OTROS QUE ESPARCEN LA VERDAD, NOS ENCONTRAREMOS CON CIPAYOS, QUE SE PASAN DIFAMANDO, PERO NUNCA TRABAJANDO ESTOS PERASITOS, QUE COMEN DEL GOBIERNO PERONISTA, Y TIENE UN TRABAJO GRACIAS AL GOBIERNO DE NESTOR Y CRISTINA.

    NIK DE MONTE GRANDE, AGARRA LOS LIBROS INFELIZ, LOS MEDIOS HEGEMONICOS TE ESTAB DESTRUYENDO LAS POCAS NEURONAS QUE TE QUEDAN. CUANDO UN CIUDADANO SE LA PASA DETRÁS DE UNA PC, VITUPERANDO A LOS DEMAS, ES UN ZANGANO QUE ESTA RECIBIENDO BENEFICIOS DEL GOBIERNO, PERO COMO OPOSITORES QUE NO TIENEN NINGUNA PROPUESTA SERIA, PARA SEGUIR SACANDO DE LA POBRESA E INDIGENCIA A LOS CIUDADAMOS, QUE ELLOS MISMO LO LLEVARON A UN CALLEJON SIN SALIDA. AGARREN LOS LIBROS CYBERANIMALES, QUE NO MUERDEN BESTIAS NEGRAS.

    LO FELICITO JUAN CARLOS, EL QUE ESTA FORMADO EN UN HOGAR DECENTE, CON UN ALTO NIVEL DE EDUCACION, CON CONOCIMIENTO POLITICO, ES UNA PERSONA QUE SIEMPRE SE DIRIGE CON EDUCACION Y LA VERDAD ANTE TODO, COMO USTED LO HIZO. MERECE NUESTRO APRECIO, UN ABRAZO FORISTA.
    Responder
  • 67
    Gustavo
    12/11/12
    04:57
    Para "Para Gustavo", (que no puede ni escribir bien un mensaje). De lo que yo escribí lo que menos te molestó es que te trate de racista. Eso lo dice todo. Se quedaron afuera de la historia. Pero no llores. Podés sentarte a mirar por tele cómo la hacemos nosotros.
    Responder
  • 66
    matias
    12/11/12
    03:14
    Juan Carlos. haces una mescolanza fenomenal. Comparar a los gobiernos de Alfonsín, Duhalde, De la Rua y aun el de Menem con el gobierno genocida de Videla y demás, a Grinspun, a Pugliese, a Jesus Rodriguez, a Lenicov, a Lavagna o a Machinea, teniendo ustedes a Boudu acusado ante la justicia y con todo el Código Penal por la cabeza, es JODA, o sos un gran sarcastico o....... que se yo como calificarte sin descalificarte
    Responder
  • 65
    juancho
    11/11/12
    22:06
    Para Juan Carlos.
    Llevan casi 9 años y tadavía la culpa es del otro (gracias Tato). Perón dió bienestar al trabajador y por eso los zurdos (que nunca quieren laburar como el rabino hipocrita que vivia de su amigo capitalista) no hacen más que criticar. Por eso los echaron de la plaza, por vagos y haraganes como los cedos de Orwell. Siempre se kgaron en los que laburan y los mandan al frente para derramar sangre, pero por atrás negocian con el banquero y quieren los lujos que tanto critican, Res, non verba. Y no sigo porque tod da vuelta en lo mismo. LABUREN Y CIERREN EL ORT!!!
    Responder
  • 64
    NIK DE MONTE GRANDE
    11/11/12
    21:45
    JUAN CARLOS: TE PAGAN POR LINEA ESCRITA JAJAJAJAJA APRENDE A DISIMULAR QUE TE GARPAN POR ESCRIBIR. MAS DE 5 LINEAS NO LO LEE NADIE.
    Responder
  • 63
    roberto manrique
    11/11/12
    19:29
    a estos los echo el general por soberbios, y no aprendieron.ahora es tarde,no hay terapia que salve a un equizofrenico.y un vasallo, nunca puede superar a un cuadro politico.que sigan acumulando plata personal, para irse a francia O A BELGICA donde reside su mentora,porque no tienen mas cuerda. la pelota esta en nuestro campo y espero que l.os peronistas que aun sabemos algo ,planiemos una alternativa atrayente.sinó, tendremos merecido lo que nos pasó por olvidarnos de nuestros muertos y martires ,por guita.
    Responder
  • 62
    JESUS
    11/11/12
    17:30
    FIDANZA, COMO LES APRUEBA EL ESCRITO A ESTOS BURROS, ESTOS VAGOS LO UNICOS QUE SABEN HACER ES ESTAR DETRÁS DE UNA PC. ESTOS PARASITOS ESTAN COMIENDO DE UN GOBIERNO PERONISTA, DESDE 1976 HASTA EL 2003 SE VENIAN CAGANDO DE HAMBRE, ESTAS BESTIAS NEGRA APLAUDIERON EL GOLPE DE ESTADO DEL 76, GOLPE QUE FUE DIGITADO POR LA UCR, SOCIALISMO, DEMOCRATAS Y VARIOS ANTIPATRIA QUE RESPONDIAN A INTERESES FORANEOS. ESTA ES LA GENTE QUE SE LOS COGIO LOS GRANDES MONOPOLIOS Y LAS GRANDES MULTINACIONALES APOYADOS POR LOS PARTIDOS MENCIONADOS ARRIBA.
    VAYAN A GOLPEAR CACEROLAS, PARA QUE DIARIO CLARIN, LA NACION, PERFIL, Y LOS DESCEREBRADOS DE TN, SE LO SIGAN COGIENDO, PORQUE USTEDES PERTENECEN AL PROSTIBULARIO DE LA OLIGARQUIA. AL PROSTIBILARIO DE LA VAGUESA, SE LAS PASAN ESCRIBIENDO PELOTUDECES QUE NADIE LES CREE. POR ESO EL 8N FUE UN FRACASO. EL PUEBLO SE DIO CUENTA QUIENES ESTAN DETRÁS DE ESTOS GOLPES CONTRA LAS INTITUCIONES DEMOCRATICAS DEL PAIS. QUE LA OPOSICION VAYA AGARRANDO LAS CACEROLAS EN EL 2013 PORQUE VAN A PERDER POR EL 60%NDE LOS VOTOS. LOS VERDADEROS PERONISTAS VAMOS A SACAR LA MAFIA, QUE SE ENQUISTO EN EL CONGRESO DE LA NACION DESDE 1983. LOS CARRIO, LOS DUHALDES, LOS BINNER, LOS SOLANAS LOS REUTEMANN, LOS BULLRICH, RODRIGUEZ SAA, LOS MACRI, LOS ESTENSOROS, LOS SOLA, LOS REDRADOS, LOS PRAT GAY. LOS LABAGNAS Y MUCHISINOS OTROS QUE VINIERON PONIENDO TRABAS, PARA QUE EL PAIS SALIERA DEL INFIERNO EN QUE LO SUMERGIERON. LACRAS INMUNDAS VAYAN A TRABAJARR ZANGANOS, ESTAMOS CANSADOS DE DARLES DE COMER. PARIAS INMUNDOS.
    Responder
Noticias relacionadas
El obelisco fue el principal punto de encuentro.

Un millón de personas protestó en todo el país contra el Gobierno

LPO
Las principales concentraciones fueron en el obelisco y en Plaza de Mayo, pero ocupó también los principales centros neurálgicos de la ciudad. Una masa humana copó la quinta de Olivos. Caballito y Ramos Mejía se hicieron sentir. "El Gobierno Miente", "82% Móvil", "Basta de Matar" y algunos piden la renuncia de Cristina Kirchner. La recorrida de LPO.
Cristina ensaya una autocrítica después del 8N: “Cometemos muchos errores"

Cristina ensaya una autocrítica después del 8N: “Cometemos muchos errores"

LPO
Cristina Kirchner reconoció que su gobierno comete "muchos errores", pero destacó que se la pasan "las 24 horas laburando". En un inusual tono de autocrítica agregó: "Yo estoy poniendo todo lo que tengo, sinceramente más no tengo. Son las neuronas que tengo, el tiempo que tengo y lo pongo arriba de la mesa", destacó.

Octubre: La radicalización de Cristina plantea una grave amenaza al peronismo

Por Ignacio Fidanza
Octubre puede ser peor. Es el consenso que crece en el peronismo, alarmado por la reacción de la Presidenta ante la derrota de las primarias. En la cúpula del poder no hay autocrítica. Sólo la búsqueda de "traidores" y el rencor con los argentinos que no entienden el proceso revolucionario en marcha. El temor de los caciques peronistas por su gobernabilidad. El dilema de Scioli.