Reelección
Diputados opositores también pusieron freno a la re reelección de Cristina
Juntaron 107 firmas, suficientes para bloquear una reforma constitucional al menos hasta diciembre del año próximo. El kirchnerismo debería hacer una elección similar a la de 2011 para revertir el escenario. Elisa Carrió y Claudio Lozano no firmaron.
Los diputados de la oposición también le pusieron un cepo a la posibilidad de la re reelección de Cristina al menos hasta diciembre de 2013, cuando se renovarán la mitad de la bancas.

Reunieron 107 firmas en rechazo a un cambio de la Constitución que contemple un nuevo mandato de la presidenta, más que las necesarias para que le Gobierno no reúna los 172 votos necesarios para tener los dos tercios del recinto, obligatorios para iniciar el proceso. El recinto tiene 267 bancas. 

El documento contó con la firma de la UCR, el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur, PRO, Peronismo Federal y la Coalición Cívica, aunque no de suya ex líder Elisa Carrió, quien lo consideró “redundante”. Sólo la acompañó la chaqueña Alicia Terada.

Tampoco se adhirió Claudio Lozano junto a los otros cuatro diputados de Unión Popular, unas de las fuerzas que integra el FAP. El economista explicó que si bien no coincide con una reelección presidencial sí lo hace con otros cambios a la Carta Magna.

La movida replicó la que la semana pasada realizaron 28 senadores, quienes también anticiparon que nadie podrá inducirlos a un apoyo a la re re de Cristina.

Los diputados le aportaron color a la presentación que hicieron en la Cámara baja y exhibieron remeras con la frase “No a la reforma”.

“Vamos a defender la Constitución hasta las últimas consecuencias y no vamos a avalar ningún proyecto que pretenda cambiarla. No vamos a permitir que instalen en Argentina el modelo de Chávez”, afirmó Federico Pinedo, del PRO, golpeado por haberle dado quórum al kirchnerismo en la última sesión.

Otras figuras presentes fueron Ricardo Gil Lavedra y Mario Negri (UCR); Juan Carlos Zabalza y Roy Cortina (Socialismo); Enrique Thomas y Francisco De Narváez (Peronsimo Federal), entre otros. De la Sota no se quedó ausente y envió a los suyos: Franciso Fortuna y Estela Garnero. 

También hubo lugar para los monobloques como Patricia Bullrich (Unión por Todos), Carlos Favario (Demócrata Progresista), Liliana Fadul (Federal Fueguino), Graciela Ocaña (Udeso), Eduardo Ibarra (Unión por San Juan) y Ramona Pucheta (MIJD), Victoria Donda (Libres del Sur, aunque integra el FAP) Y la ex ARI Marcela Rodríguez (Democracia Igualitaria y Participativa).

Por la Coalición Cívica estuvieron Alfonso Prat Gay, Hilma Re, Horacio Piemonte y Carlos Comi, ya sin diálogo con Carrió y Terada. 

Para llegar a los dos tercios el año próximo el kirchnerismo debería repetir la elección del año pasado en cada una de las provincias. El Frente para la Victoria-PJ reúne hoy 116 diputados propios, 78 de ellos con mandato hasta 2015. Pero alcanza 137 voluntades fijas con sus aliados, 10 de ellos también arribados el año pasado.

Con 88 diputados seguros en sus bancas en el resto del mandato de Cristina, al kirchnerismo le harán falta 84 más para tener 172 votos necesarios para alcanzar los dos tercios que requiere una reforma constitucional.

Las matemáticas indican que pegados a la cara de la presidenta, las listas oficialistas consiguieron el año pasado 86 bancas. Es decir que si el oficialismo repitiera esa elección en las legislativas, quedaría con 174 diputados, dos más de los necesarios para declarar la reforma constitucional.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Richard.-
    08/11/12
    11:02
    HOY SE MOVILIZARAN MUCHOS “ARGENTINOS” QUE AMPARADOS EN LA INGENIERIAS JURIDICO-CONTABLES MANIFESTARAN ENTRE OTRAS COSAS, CONTRA LA CORRUPCION. CONTADORES, ABOGADOS, MEDICOS, PRODUCTORES AGROPUECUARIOS, COMERCIANTES, PARTICULARES QUE NO ACCEDEN A DOLARES PARA VIAJAR, TODOS JUNTOS POR UNA MISMA CAUSA. BASTA DE AXFISIA DIRAN. DEJENLOS EVADIR TRANQUILOS. DEJENLOS PAGAR SUELDOS EN NEGRO. DEJENLOS ARMAR SOCIEDADES TRUCHAS CADA DOS AÑOS PARA BAJAR COSTOS LABORALES Y PRECARIZAR EL EMPLEO. DEJENLOS QUE ANDEN POR LAS RUTAS QUE PAGAMOS TODOS, QUE DAÑAN PREMATURAMENTE LOS CAMIONES CUYA CARGA SUPERA LOS LIMITES PERMITIDOS MUNIDOS DE GUIAS TRUCHAS Y QUE AVANZAN A FUERZA DE PAGAR COIMAS EN LOS CONTROLES. DELEN DOLAR ALTO, PARA BAJAR SALARIOS Y GOZAR SOLO ELLOS DEL BUEN PASAR” A COSTA DE LOS CABECITAS NEGRAS SUBSIDIADOS. TODOS ESOS JUNTOS MARCHARAN. MAS MUCHAS OTRAS MENTES COCINADAS IGNORANTES DE LA REALIDAD. EL 8N ESTARE TRABAJANDO CON DECENCIA Y HONESTIDAD Y LUEGO CON MI FAMILIA A COMPARTIRE LAS ULTIMAS HORAS DEL DÍA. YO NO VOY AL 8N NI ESTARE JAMAS CON LA VERDADERA CORRUPCION DISFRAZADA DE LIBERTAD. DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN...PINEDO..,BULLRICH...QUE PODES ESPERAR DE ELLO
    Responder
  • 5
    Argentino
    08/11/12
    10:15
    PARA IRENE: LA RE RE LA INSTALO LA OPOSICION? JUAAAAAAAAA, DEJA DE ESCRIBIR PAVADAS O TE OLVIDAS DE LA IMPRESENTABLE DIANA CONTI, FAMOSA POR QUEDARSE CON PARTE DEL SALARIO DE SUS COLABORADORES EN LA CAM. DE DIPUTADOS, CUANDO DECLARO Q QUIERE UNA "CRISTINA ETERNA"? AHORA RESULTA Q LA CULPA DE TODO LA TIENE CLARIN, LA CRISIS ENERGETICA ES GENERADA POR CLARIN, NO POR EL CORRUPTO DE DE VIDO, LA CRISIS DE LOS FERROCARRILES ES GENERADA POR CLARIN, NO POR LOS IMPRESENTABLES DE VIDO, RANDAZZO, EL PAYASO Q SUPLANTO A SCHIAVI Y EL SINDICALISTA DE PUERTO MADERO PEDRAZZA, LA CRISIS DE LA JUSTICIA FEDERAL ES GENERADA POR CLARIN, NO POR LOS JUECES FEDERALES COMO OYARBIDE Q HACEN LA VISTA GORDA CON LOS ACTOS DE KORRUPCION DE ESTE DESGOBIERNO, LAS INUNDACIONES DE LA PCIA DE BS AS SON GENERADAS POR CLARIN, NO POR LA INCAPACIDAD DEL PJ Q HACE MAS DE 20 AÑOS Q GOBIERNA LA PCIA Y NO SOLUCIONA UN COMINO CON EL FELPUDO SCIOLI A LA CABEZA, LA INSEGURIDAD ES GENERADA POR CLARIN, LA INFLACION ES GENERADA POR CLARIN....OIME, ÑOQUI KK DE CUARTA MEJOR ACORDATE DE TOMAR LA MEDICACION Y DEJA DE ESCRIBIR ESTUPIDECES, NO TE PREOCUPES Q LOS 2 MANGOS DEL PLAN IGUAL TE LOS VAN A PAGAR.
    Responder
  • 4
    DISNEYLANDIA DE BASURA.!
    08/11/12
    08:27
    GRACIAS MACRINUTIL POR UNA CIUDAD LLENA DE BASURA..!!
    PARA LAS RATAS ES UNA DISNEYLANDIA DE BASURA..!!!
    AHORA NUESTRAS FAMILIAS PUEDEN CRECER Y DESARROLLARSE CON DIGNIDAD.
    NUNCA TUVIMOS ESTE NIVEL DE VIDA...!! ES MAGICO..!!
    SOMOS Y SEREMOS PRO, MACRINUTIL ES NUESTRO LÍDER Y SEREMOS MILLONES QUE ESTAREMOS CON ÉL...!!!
    EL MOVIMIENTO DE CUCARACHAS SE NOS UNE EN UN FRENTE PRO BASURA Y MUGRE...PARA TODOS Y TODAS..!!
    Responder
  • 3
    Argentino
    06/11/12
    18:38
    ESPERO Q ESTOS SRES AL IGUAL Q LOS SRES SENADORES, CUANDO LLEGUE EL MOMENTO NO BORREN CON EL CODO LO Q ESCRIBIERON CON LA MANO Y Q SEPAN RESISTIR LAS MANIOBRAS DE LOS KK PARA Q SE "OLVIDEN " DE LO FIRMADO.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    06/11/12
    18:17
    Una muy buena noticia para la Democracia,(y malas para el cristinismo.obviamente). Todo esto lo esta provocando el 13/S y el 8/N.
    Responder
  • 1
    Irene
    06/11/12
    17:28
    La re-re es un tema claramente instalado por la oposición y no por el gobierno: De una parte, para luego mostrarse como los defensores de la Constitución, mientras avalan el no cumplimiento de la ley por parte del Grupo Clarín. De otra parte, por la incacidad de este arco opositor de generar ideas productivas.
    Responder
Noticias relacionadas

Diputados: Cristina necesita repetir la elección de 2011 para asegurarse la reelección

LPO
El año que viene el kirchnerismo mantendrá 88 de los 137 votos que hoy tiene, por lo que necesita sumar 84 diputados para alcanzar los dos tercios. Son dos menos de los que consiguió el año pasado, cuando Cristina sus techos históricos en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Hoy el escenario en esos distritos aparece complicado. La apuesta por la polarización para "presidencializar" la elección. 

Senadores opositores juntaron 28 firmas en contra de la re reelección de Cristina

LPO
Radicales, peronistas disidentes y socialistas se juntaron para rechazar un nuevo mandato para Cristina Kirchner. "Recién en 2015 tendremos un nuevo Presiente en la Argentina", anunció Rodríguez Saá. En respuesta, Diana Conti volvió a defender la re re.
Julio de Vido junto al gobernador "Paco" Pérez.

De Vido volvió a instalar la reelección de Cristina: "Es la única garante"

LPO
Un día después del paro nacional, el ministro de Planificación dijo que el gobierno tiene "derecho" de plantear la reforma de la Constitución para permitir una nueva reelección de Cristina Kirchner. Cristicas desde la oposición.