Escándalo en la Legislatura: la oposición se retiró ante el pacto del PRO y los K
Los bloques de Proyecto Sur, el FAP y la Coalición Cívica abandonaron la polémica sesión en la que el macrismo y el kirchnerismo votaron una batería de leyes clave. Los proyectos que se aprobaron.
La de esta noche seguramente será recordada como una de las sesiones más polémicas que tuvo la Legislatura porteña en los últimos años. El acuerdo perpetrado entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri tomó por sorpresa a los propios legisladores del kirchnerismo y el PRO, que debieron justificar el pacto de sus líderes a los ponchazos, con las cabezas bajas y las miradas puestas en las computadoras de sus bancas.

Los legisladores del bloque kirchnerista de Juan Cabandié, que fue duramente cuestionado por el público, debieron salir a defender proyectos del PRO que cuestionaron durante todo el año.

Como ejemplo, el kirchnerismo se mostró siempre en contra de la utilización de los terrenos del Hospital Borda para la construcción del Centro Cívico que quiere Macri como el emblema de su segundo mandato. Pero hoy avalaron la ley del PRO que estipula la venta del simbólico Edificio del Plata, de Carlos Pellegrini al 200, que se usará para financiar ese proyecto.

Por otro lado, el propio Macri culpó a la presidenta por las inundaciones que provocó el temporal esta semana, en parte por el desborde del arroyo Vega. El jefe de gobierno esgrimió que Cristina no le había dado el aval para obtener créditos internacionales para invertir en obras para ese arroyo. Desde el kirchnerismo acusaron al jefe de gobierno de subejecutar 40 millones de pesos y paralizar las obras en el arroyo.

Horas después, el PRO y los K votaron un proyecto que ingresó 10 minutos antes de la sesión que, como anticipó LPO en exclusiva, que estipula la emisión de un bono de 250 millones de dólares para esas obras.

Ese empréstito se contraerá con organismos bilaterales como el BID o el Banco Mundial que requiere un aval de la presidenta. En sus cinco años de mandato Macri no logró que Cristina le avalara créditos similares para obras estratégicas que aliviarian la vida cotidiana de los porteños como la mejora y extensión de la red del Subte. Ahora, sin que medie explicación pública alguna, la presidenta daría los avales.

Lo que quedó claro ayer por la tarde es que la presidenta en persona piloteaba el acuerdo, cuando ingresaron en la Legislatura dos de sus funcionarios claves para reunirse con Cabandié: el poderoso viceministro de Economía, Axel Kicillof y el titular de la Anses, Diego Bossio.

Su presencia no es casual, como también anticipó LPO, ellos eran los que en rigor venían piloteando este acuerdo en negociaciones con el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, que se anotó un golazo al lograr alcanzar un acuerdo que Macri reclamó por años pero ninguno de sus funcionarios le supo garantizar.

Lo que detsrabó el entendimiento fue el interés de Cristina por avanzar con su plan de vivienda Procrear que se desplegará sobre terrenos ferroviarios. Para instrumentarlo necesitaba que la Legislatura le cambiara la zonificación de esas tierras. O sea, necesitaba del macrismo, circunstancia aprovechada por Ritondo, que metió en la bolsa del acuerdo casi todas las iniciativas estratégicas del gobierno porteño que estaban trabadas. Bossio y Kicillof son los ideólogos e instrumentadores del plan Procraer, de ahí su aparición en escena.

Críticas opositoras

En medio de todas las acusaciones que recibieron los legisladores del PRO y del kirchnerismo de parte de sus colegas de la Coalición Cívica, Proyecto Sur y el FAP, quizás la más figurativa de lo que sucedió fue la de Rafael Gentilli, del espacio de Pino Solanas.

"Es una sesión lamentable. No por los temas, sino por la forma. Nos están imponiendo una mayoría a la atropellada. Muchos de los diputados que van a votar a este acuerdo, hasta ayer estaban con nosotros rechazando estos proyectos", sintetizó Gentilli. Fabio Basteiro, del FAP, directamente habló de "pornografía legislativa".

El punto es atendible. No se entiende el secretismo ante algo que ambas administraciones reclamaron durante años: un diálogo civilizado en torno a temas de gestión. No se comprende por qué macristas y kirchneristas se manejaron entre gallos y medianoche como si estuvieran haciendo algo malo.

Antes de pasar a la votación, los bloques de la Coalición Cívica, Proyecto Sur y Buenos Aires Para Todos (que representa al FAP en la Ciudad), se retiraron del recinto para no presenciar el pacto. Una vez con los legisladores críticos afuera del recinto, los proyectos comenzaron a aprobarse raudamente.

El bloque del PRO más los aliados Adriana Montes y Daniel Amoroso, sumó 40 votos con el apoyo de 12 de los 14 diputados del interbloque K. Los dos diputados que no acompañaron el pacto fueron Edgardo Form, que faltó a la sesión, y María José Lubertino, que votó todo en contra. Como anticipó este medio, ni Axel Kicillof ni Diego Bossio lograron convencerla en persona de votar junto al PRO.

Los proyectos

Como anticipó LPO, las leyes sancionadas noche fueron la venta del Edificio del Plata; la construcción de un Centro Logístico de Cargas en Liniers, la creación de un Distrito de las Artes en La Boca, una playa para camiones en el Parque Roca y la autorización del bono de US$ 250 millones para comenzar las obras en el arroyo Vega.

El proyecto de interés para el Gobierno nacional fue la autorización de la Legislatura para implementar el plan de viviendas Pro.Cre.Ar en la Ciudad, en terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers que pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)

En tanto que el negocio inmobiliario más resonante, que supone la aprobación del convenio entre la Ciudad y la empresa IRSA, de Eduardo Elsztain, para construir la Dubai de Costanera Sur en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, se tratará el jueves 15 de noviembre.

Este último proyecto, pese a no tratarse en la sesión de hoy, fue el principal blanco de las críticas del público y de los propios legisladores de la oposición, que acusaron al PRO y al kirchnerismo de pactar para privatizar la Ciudad. Esto augura una sesión picante para dentro de dos semanas. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ELSA AVALOS CHAVEZ
    26/04/13
    13:37
    ES ESTA LA SUPUESTA LEY QUE MAGRI CREE LE DA DERECHO A ADUEÑARSE DEL TALLER 19 DEL HOSPITAL,VA A EMPEZAR POR ESTE,LUEGO SEGURAMENTE SEGUIRA POR TODOS,HABRIAMOS QUE IRNOS TODOS A DAR UN ABRAZO SIMBOLICO AL HOSPITAL,PARA QUE SEPAN QUE NO ESTAN SOLOS.
    Responder
  • 11
    verdadero
    03/11/12
    15:14
    En realidad ya no me hago problemas. Para mi son inalcanzables. Estos del FPV y del PRO son una manada de putas caras que por menos de algunos millones de dólares no se sacan la ropa interior. "TODO TIENE PRECIO", dijo el prócer aliado y socio JOSÉ LUIS MANZANO. Bossio un ladri totalmente entrenado para extinguir jubilados y Chikillof un demente que atrasa 50 años. Una dupla mortal. Sobre todo para los que en lugar de robar quieren trabajar dignamente.
    Responder
  • 10
    Francisco Espoz
    02/11/12
    17:27
    Ja! Por un lado piden que dialoguemos y cuando dos dialogan igual mandan "escándalo", "polémico". Los quiero mucho. Cuervo.
    Responder
  • 9
    Vicente Carmelo
    02/11/12
    16:28
    En casi todos los diarios y sitios se describe na necesidad de avales. Es error técnico. Desde Cavallo Ministro de Menem, cuando se nacionalizó la deuda de las provincia, hay una ley que exige la autorizaciááon del P.Ejecutivo Nacional, para endeudarse. No es un aval ni una garantía, es un permiso
    Responder
  • 8
    ijon
    02/11/12
    16:13
    Es dudosa la nota. Macri consiguió financiamiento. http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/66334/polemica-por-las-colocaciones-financieras-de-macri.html y http://www.lanacion.com.ar/1359029-la-ciudad-logro-un-credito-para-la-linea-g-del-subte
    u$s 500 millones y u$s 1.400 millones a parte de otros préstamos menores.
    otro link de interés: constitución del FOISO supuestamente u$s 200 millones iban ahí y están incluídas obras del arroyo Vega
    http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/hacienda/presupuesto2008/ppi_2008_2010_foiso.pdf
    Responder
  • 7
    mariano
    02/11/12
    16:00
    Quedo evidenciado que los K y el PRO son los mismo ladrones con diferente olor o disfraz. Vayan a pedirles los votos en el 2015 a los empresarios.
    Responder
  • 6
    Marita
    02/11/12
    14:00
    Mi amiga Gaby Cerruti, tiene algo que decir ahora, que su gente tan progre, se alió con la inmunda derecha que tanto detesta?
    Responder
  • 5
    raul
    02/11/12
    13:34
    La política es negociar....No imitemos el modelo K que hace de la misma una relacion de "amigo-enemigo".
    No está mal oponerse como tampoco esta mal acordar.
    Aprendámoslo por favor.
    Responder
  • 4
    El Pipo
    02/11/12
    10:59
    Esta configurandose el Macristina... la alternancia Boba de la que habla Conti es que Macri suceda a Cristina... total comparten los Negociados Unidos y Organizados Pro Garcas de los Trabajadores y Porteños...
    Responder
  • 3
    roberto
    02/11/12
    10:54
    PANCHO.- La verdad que uds., LPO, a veces son unos monstruos con las noticias que nos traen.- Los felicito.- Esto es para la gilada que los mira por TV.- Son la misma M....con distinto olor.- Perdón Don Francisco que en el colmo de la confianza titulé este comentario como Pancho, pero voy a utilizar su poema: "poderoso caballero es don dinero" para entender estos actos de algunos legisladores
    Responder
Noticias relacionadas

Lubertino a Kicillof: "si no me consiguen entrevista con Cristina no les voto nada"

LPO
La legisladora del bloque kirchnerista recibió en su despacho al viceministro de Economía y al titular de la Anses, Diego Bossio, y los amenazó con no votar la fiesta de leyes que acordó la presidenta con Macri si no es recibida en la Rosada tras la embestida de sus propios compañeros de bloque. Después votó todo en contra.

Legislatura: avanza el acuerdo entre Macri y Cristina

LPO
Los legisladores están reunidos desde hace horas para cerrar un gran negocio entre ambos Gobiernos. La primera parte del acuerdo se concretaría hoy con la ley para la venta del Edificio del Plata y un centro de cargas en Liniers. La Dubai de Elsztain se trataría en 15 días para no armar un escándalo. Proyecto Sur denuncia un "megacanje".

Cabandié, como Larroque, habló de más y la pasó mal

LPO
El legislador de La Cámpora fue abucheado e insultado mientras trataba de justificar el pacto de Cristina con Macri. Criticó a Binner, como el Cuervo y dijo que quiere "eternizar el modelo". "Andá a militar con Elsztain", le gritaron desde la tribuna.

El PRO mete un bono de US$ 250 millones para el Vega en el pacto con el kirchnerismo

LPO
Cristian Ritondo intenta meter en la negociación con el kirchnerismo la autorización de un bono de US$ 250 millones para comenzar las obras en el arroyo Vega, además de la Dubai de Elsztain. A cambio le aprobarían las contrucción de viviendas en terrenos ferroviarios porteños.

Cristina va a tener que aprobar el crédito del Vega

LPO
Pese a la aprobación del proyecto que autoriza a Mauricio Macri a emitir un bono por US$ 250 millones para avanzar con las obras hidráulicas, por tratarse de un pedido que seguramente se realizará ante organismos bilaterales de crédito, se necesitarán de los avales de la Presidenta. Se incluyó un pedido directo a Cristina, ante el temor de un cambio de último momento.

El pacto de Cristina con Macri, otro signo de un modelo que empieza a deshilacharse

Por Ignacio Fidanza
Cristina Kirchner ordenó a sus legisladores porteños bajar todas las banderas y votar obedientes los proyectos que le interesan al PRO. La movida, casi después de años de demoniza a Macri, estuvo signada por la necesidad conseguir recursos para el programa de viviendas de Kicillof, la bala de plata del gobierno para reactivar la economía.