Grindetti le reclamó a Cristina que avale créditos a Macri para hacer obras
El ministro abrió la ronda de visitas del gabinete macrista a la Legislatura para detallar el proyecto de Presupuesto 2013. Allí explicó que la Ciudad necesita 15 mil millones de dólares para obras de infraestructura, como las que precisa el subte, pero que para eso es fundamental la autorización que le niega el Gobierno nacional para obtener créditos de los organismos multilaterales.
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, estuvo en la Legislatura para abrir la ronda de visitas que el gabinete macrista realizará hasta el 19 de noviembre para explicar el proyecto de Presupuesto 2013. Allí le reclamó directamente al Gobierno nacional que le permita a la Ciudad conseguir créditos de los organismos multilaterales.

Como explicara este medio en reiteradas ocasiones, el gobierno de Macri no consigue el aval del Gobierno nacional para obtener créditos de los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los socios de estos bancos son los países, por lo que las ciudades deben conseguir la autorización de sus Estados nacionales para sacar un crédito.

Grindetti estuvo en Washington en junio y la semana pasada en China para reunirse con autoridades del BID y tantear la posibilidad de obtener créditos para obras. Pero la Ciudad no puede acceder a esos créditos y el ministro lo hizo saber hoy en la comisión de Presupuesto.

Antes de reclamar al Gobierno, Grindetti admitió hoy que los “recursos propios resultan insuficientes, aún cuando hagamos el mejor esfuerzo para cumplir con las necesidades de todos” y blanqueó la suma que pretenden en el gobierno porteño para invertir en obras de infraestructura, como las que necesita el subte: unos 15 mil millones de dólares.

“Existe un problema estructural de la Ciudad dado que –por las posibilidades de financiamiento¬¬¬¬- es muy difícil incrementar extraordinariamente el porcentaje de gastos de capital que se destinan a nuevas obras”, dijo Grindetti en el Salón Montevideo ante una veintena de legisladores y explicó que “la inversión necesaria para satisfacer la necesidad de más y nueva infraestructura es de una magnitud tal, que algunos observadores estiman en más de 15 mil millones de dólares, que requiere de financiamiento de largo plazo y a tasas módicas

Luego de eso, el ministro apuntó a Cristina Kirchner: “El financiamiento con las características señaladas parecer ser una meta complicada, pero no imposible; y ello depende de que el Gobierno nacional deje de lado su reticencia a otorgar los avales requeridos por los organismos multilaterales de crédito, tal como hace con el resto de las provincias”, reclamó.

Sin sobresaltos

La visita de Grindetti se extendió por un poco más de tres horas y no tuvo momentos de alta tensión, como suele suceder en las exposiciones del presupuesto porteño.

Las preguntas de los legisladores se refirieron principalmente a la falta de previsión presupuestaria para el subte, el Hospital Borda, la venta del Edificio del Plata y el aumento de los gastos en la recolección de basura. “La foto que se sacaron hace poco nos está costando mucha plata”, lo cruzó el legislador Fernando Sánchez (Coalición Cívica), en relación al encuentro de Macri con Hugo Moyano.

Todo lo que se recaude por aumentos de impuestos va a servir para pagar el aumento a Moyano. El Jefe de Gobierno decidió que tiene que pagar 1000 millones más por un servicio de recolección de residuos que cada vez es más ineficiente, más costoso y lo que esconde en realidad es el costo de sacarse una foto de alineamiento político con el jefe de la ex CGT Hugo Moyano. Creemos que los alineamientos políticos no los tiene que pagar la sociedad".

El diputado del MST en Proyecto Sur, Alejandro Bodart, denunció en plena reunión un acuerdo entre el PRO y el bloque kirchnerista, a quienes acusó de canjear la aprobación del Presupuesto por la luz verde al Polo Audiovisual que quiere construir la presidenta en la Isla Demarchi.

Los momentos más picantes se produjeron cuando la legisladora María José Lubertino acusó al presidente de la comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio, de “sexista” por haberle pedido que no se extendiera mucho en sus preguntas.

Grindetti tuvo un cruce picaresco con el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra, que lo calificó irónicamente como “un buen dibujante”. “Es un honor recibir un halago de un maestro artista”, le respondió el ministro de Hacienda.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri y Randazzo en su último encuentro en la Rosada

Aumento de tarifas y créditos, la agenda secreta de Randazzo y Macri

LPO
El jefe de gobierno piensa en canjear el aval de Cristina Kirchner para obtener préstamos de los organismos multilaterales. A cambio debería aceptar el traspaso del transporte con el consiguiente aumento de tarifas, una negociación que el Gobierno le encomendó al ministro del Interior. Los contactos de Grindetti en Washington.

Grindetti explora reabrir las negociaciones con China por el subte

LPO
El ministro de Hacienda porteño fue enviado por Macri a la asamblea anual que el BID organiza en China para abrirles opciones de inversión en Latinoamérica al país oriental. Allí mantendrá reuniones con inversores entre los que se encuentra el Exim Bank, que estuvo cerca de financiar la frustrada línea G. El dilema del aval del Gobierno nacional.
Macri dialoga esta tarde con vecinos afectados por la última inundación.

Macri le echó la culpa a Cristina por las inundaciones en la Ciudad

LPO
Desde el kirchnerismo acusaron al jefe de gobierno de subejecutar 40 millones de pesos y paralizar las obras en el arroyo Vega, que ayer se desbordó e inundó el barrio de Belgrano. El líder del PRO acusó al Gobierno por no haber recibido los avales para obtener créditos internacionales y así financiar la obra.