Macri resiste la presión del gabinete para aceptar el subte
El gobierno de la Ciudad se prepara para recibir la red por parte de Nación y ya analiza alternativas para sostener el traspaso. Pero el jefe de gobierno es quien tiene la postura más dura, pese a la insistencia de Larreta, Marcos Peña y Piccardo. Cómo piensa el PRO hacer frente al recorte de los subsidios.
El gobierno porteño se prepara para recibir finalmente la red de subterráneos de parte del Gobierno nacional pese a la propia resistencia de Mauricio Macri.

Tanto el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que en un acto de los últimos días dijo que en los próximos tres gobiernos la Ciudad va a tener que hacer muchas obras en el subte, como el secretario general de Gobierno, Marcos Peña, están a favor de que Macri se haga cargo de la red.

Pese a que antes se mostraba reticente, ahora Peña sostiene que aceptando el traspaso Macri podría demostrar capacidad de gestión y sumar puntos para la campaña presidencial de 2015.

En tanto que el traspaso también cuenta con el visto bueno del titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) Juan Pablo Piccardo, que en definitiva sería el hombre a cargo de las seis líneas del subte.

Pero la postura de su gabinete no significa que Macri haya tomado la decisión de aceptar el traspaso de la red. Muy por el contrario, el líder del PRO es quien tiene la postura menos flexible para ceder ante el Gobierno nacional.

Tal es el grado de dureza de la posición de Macri, que hasta estuvo cerca de echar a su ministro de Gobierno, Emilio Monzó, que fue quien lo convenció de que firmara el acta de traspaso del 3 de enero.

Contingencia

Pese a su resistencia, la realidad indica que el próximo 3 de enero, cuando se cumpla un año de la firma del acta que el jefe de gobierno acordó con Julio De Vido para traspasar el subte, el Gobierno nacional dejará de depositar los 30 millones de pesos mensuales que le da a la concesionaria Metrovías en concepto de subsidio para la operación de la red de subtes.

Es por eso que Macri le pidió a Piccardo y al secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, que preparen un plan de contingencia que estipule todos los caminos que llevarían a la Ciudad a tener que hacerse cargo de la red, incluso a través de una resolución de la Justicia.

Según publicó hoy El Cronista, las alternativas que maneja el gobierno porteño van desde un nuevo aumento en el costo de la tarifa (que podría llegar hasta $ 5,50), así como también subas en los peajes que cobra la firma estatal Autopistas Urbanas y en el impuesto sobre patente automotor.

La nota de El Cronista armó revuelo dentro del gabinete, por lo que la orden que se dio a todos los voceros y funcionarios fue la de desmentir lo vertido en la nota.

Pero como pudo saber LPO, las versiones eran correctas, con una salvedad: tanto para tomar esas medidas como para hacer efectivo el traspaso, el Ejecutivo que comanda Macri necesitaría la autorización de la Legislatura porteña.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Mirta
    21/10/12
    10:11
    Buen dato!!,
    atras de la firma del acta habia estado Moznó, no me extraña....
    Responder
  • 3
    pepe
    21/10/12
    00:44
    MACRI VA A DEJAR A LA CIUDAD SIN SUBTES, TOTAL A LOS PORTEÑOS QUE LES IMPORTA SI VIVEN EN UNA NUBE DE PEDO COMO EL?????????
    Responder
  • 2
    Mary
    20/10/12
    11:26
    MACRI
    Cuanta $$$ te llevás del Subte....?
    Entre ....(vendedores ambulantes - músicos truchos - mangueros habituales - menesterosos- drogones vende galletitas - enfermosde todo tipo- NATIVOS Y FORANEOS con bebes y perros UN ASCO ).Todos y Todas viajando GRATIS. Esto es PRO?
    LA METROPOLITANA "AUSENTE" "INUTIL" y "CARA" como vos...No te vuelvo a votar ¡¡¡JAMAS¡¡¡ sos igual que CRISTINA.-
    Responder
  • 1
    Claudio
    19/10/12
    22:28
    No sirve para hacerse cargo de nada y no entendió lo que significa ser jefe de gobierno de la ciudad autónoma, como puede pensar en ser presidente, después a quien le va a querer devolver el país???
    Responder
Noticias relacionadas

Grindetti explora reabrir las negociaciones con China por el subte

LPO
El ministro de Hacienda porteño fue enviado por Macri a la asamblea anual que el BID organiza en China para abrirles opciones de inversión en Latinoamérica al país oriental. Allí mantendrá reuniones con inversores entre los que se encuentra el Exim Bank, que estuvo cerca de financiar la frustrada línea G. El dilema del aval del Gobierno nacional.

Subte: el gobierno porteño espera retomar la extensión de la linea H antes de fin de año

LPO
La construcción de la nueva estación en Plaza Francia, en Recoleta, está frenada desde febrero por un amparo de la ONG Basta de Demoler. El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, anticipó a LPO que "caducó la causa de fondo" y que ahora esperan una pronta definición de la Cámara de Apelaciones para continuar con las obras.

Subte: Macri convocó a los metrodelegados y suspendieron las medidas de fuerza

LPO
Los gremialistas habían anunciado que levantarían los molinetes a partir de mañana para reclamar que el gobierno porteño se haga cargo de la red de subte y pedir la reapertura de las paritarias. Mientras se habla de un posible traspaso de la red antes de fin de año, el jefe de gobierno llamó a una "mesa de diálogo" para el miércoles y la medida se levantó.

Subte: el PRO se prepara para votar el traspaso a fines de diciembre

LPO
El bloque oficialista recibirá a los metrodelegados el martes que viene en la Legislatura porteña para hablar de la transferencia del servicio a la Ciudad. En el Ejecutivo sostienen que Macri ya está convencido de hacerse cargo de la red. Se habla de una sesión especial entre las fiestas para aprobar la ley.
Macri durante el anuncio.

Macri se hace cargo del subte y pide a Cristina avales para obras

Como anticipó LPO, el jefe de gobierno porteño anunció que girará un proyecto de ley a la Legislatura para que el traspaso del subte se haga efectivo a partir del 1° de enero. "Si no nos hacemos cargo ahora de la operación, lo que venga a futuro va a ser peor para la gente", expresó. Mauricio Macri no aclaró si "el nuevo traspaso" implicará o no un nuevo aumento de tarifas.