18.10.2012
(4)guardarlectura zen
Ley de Medios: ahora el Gobierno presenta un listado de posibles jueces subrogantes
Cristina Kirchner envió finalmente al Congreso Nacional un listado de abogados con los que podrán cubrirse juzgados vacantes hasta que se designe a sus titulares, como le había sugerido la Corte Suprema en el fallo Rosza hace más de cuatro años.
Después de cuatro años y cuatro meses, la presidenta Cristina Kirchner envió finalmente al Congreso una lista de abogados con los que podrán cubrirse juzgados vacantes hasta que se designe a sus titulares, según publicó el diario La Nación.

Pero no mandó candidatos para todos los fueros, como prevé la ley, que el Gobierno incumple desde 2005. Sólo envió para el Civil y Comercial Federal, donde está el caso Clarín, que se tramita en un juzgado acéfalo. Ningún funcionario del Gobierno ensayó siquiera una explicación de por qué, siendo que casi todos los fueros tienen vacantes, se eligió sólo enviar para éste.

Entre los 17 candidatos que propuso hay dos abogados de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que intervinieron en el caso Schoklender, un ex detenido de la última dictadura vinculado con el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, un profesor titular de Filosofía de Derecho de la UBA, el presidente del Colegio de Abogados de Neuquén y un apoderado del Ministerio de Economía.

De acuerdo con la ley sancionada en 2008, cuando un juzgado esté vacante, la cámara del fuero "procederá a la designación de un subrogante de acuerdo con el siguiente orden: a) con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente (...); b) por sorteo, entre la lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo nacional".

Esas listas deben estar integradas por "entre diez y treinta" abogados, que deberán ser aprobados por el Senado. La que mandó la Presidenta tiene 17 nombres y la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta la tratará hoy a las 9. Como el Gobierno tiene mayoría, se descuenta que la nómina será aprobada. Después, la Cámara Civil y Comercial deberá resolver si nombra un nuevo subrogante.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
A ver si aprenden tarados. Los que estamos adentro sabemos cómo viene la cosa gorilas. Cuando se dispuso la ley de papel prensa se declaró de de utilidad pública y política de estado el abastecimiento de papel, en manos de Clarín y La Nación. Hubo aval tácito de la Corte para que el Congreso hiciera eso. Si acá se declara lo mismo para el espectro radioeléctrico y la necesidad de democratizar el accesso a la información sacándole a Clarín las licencias, los jeuces de primera instancia se tienen que correr y todo pasa a la Corte por ser prioridad nacional.Es decir, el per saltum implementado en los 90 para privatizar Aerolíneas se justifica, porque ahora es con un fin noble. El fin de Hernestina de Noble y los miles de periodistas que quedarán en la calle por haber servido a ella y no a un gobierno que la gente ama. Ja jajajajajajajaj. Ah otra, ya circulan mails suspendiendo la marcha del 8 de noviembre; arrugaron caretas. Por mi vieja la Chimu les juro que son boleta. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
3
Un listado de funcionarios ADICTOS...no de Jueces imparciales....
2
Y si ponen a HOYOHERVIDO..? Dadas las circunstancias sería lo mejor.-
1
Sorteo de juez complaciente con el gobierno. Recusación. Otro juez que pasará por la causa y el tema seguirá dilatándose en el tiempo como ocurre en todas las demandas judiciales.