Ahora el gobierno presiona a la Corte a través del Senado para que resuelva sobre Clarín
El bloque kirchnerista pidió reglamentar el "per saltum", un recurso extraordinario para que la Corte resuelva causas federales en lo inmediato. Pretende cubrir la vacancia en el juzgado que tramita el amparo del multimedios que traba la desinversión que fija la ley de medios.
El bloque kirchnerista del Senado se sumó a la embestida del Gobierno para que la justicia cubra cuanto antes el juzgado nacional en lo civil y comercial federal 1, donde se tramita el amparo presentado por Clarín al artículo 161 de la ley de medios, que obliga al Grupo a desprenderse de sus activos. 

La bancada atacó por dos planos. Presentó hoy un proyecto de ley para reglamentar el denominado "per saltum", que es un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que resuelva en la brevedad causas de competencia federal de "notoria gravedad institucional”. 

Además, el jefe de bloque Miguel Pichetto leyó en el recinto un proyecto de comunicación que le solicita al Tribunal Supremo que “se avoque a analizar y resolver la situación de notoria gravedad institucional, generada por injustificadas y arbitrarias maniobras de bloqueo realizadas por un grupo de integrantes del Consejo de la Magistratura”. 

La iniciativa solicita "al Tribunal Supremo que se avoque a analizar y resolver la situación de notoria gravedad institucional, generada por las injustificadas y arbitrarias maniobras de bloqueo realizadas por un grupo de integrantes del Consejo de la Magistratura, con el objeto de impedir la designación de jueces naturales y constitucionales".

"En ese sentido, resulta absolutamente necesaria una solución definitiva y expedita, y la intervención de nuestro más Alto Tribunal se constituye como el único remedio eficaz para resolver esta grave cuestión", se sostuvo.

El ministro de Justicia Julio Alak denunció acusó a cinco miembros del Consejo de la Magistratura de participar de una maniobra destinada a impedir que se complete el concurso para designar al juez que debe fallar sobre la Ley de Medios.

También realizó una denuncia penal contra los integrantes de la Cámara Civil y Comercial Federal por llevar a cabo un supuesto mecanismo irregular para nombrar jueces subrogantes en ese fuero.

El senador radical Mario Cimadevilla, uno de los miembros del Consejo de la Magistratura acusado, salió al cruce de Pichetto“No estoy impidiendo absolutamente nada, porque los consejeros de su bloque no dan quórum”, le recriminó. “Esto pone en evidencia que al Ejecutivo le molesta que le pongan límites”.

Cimadevilla contradijo a Pichetto cuando el jefe del bloque K cuestionó la intervención judicial en una ley "aprobada por la mayoría" del Congreso. "La justicia sí puede intervenir en una ley", le aclaró. No hubo acuerdo en ese punto. 

El titular del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, diferenció: “Al oficialismo le obsesiona este ‘grupo fáctico de poder’ y a nosotros nos interesa la garantía de la libertad de prensa en Argentina”.

El debate se extendió por dos horas con la ya habitual vehemente intervención del neuquino Marcelo Fuentes, la voz de Cristina Kirchner en el Senado. 

Qué es el per saltum

El proyecto de ley para reglamentar el "per saltum", establece un artículo 257 bis y ter del Código Civil y se funda en el mecanismo jurídico que fue utilizado en la década de '90 por el gobierno de Carlos Menem en causas vinculadas a las privatizaciones.

El proyecto del kirchnerismo entiende que "existirá gravedad institucional" en aquellas cuestiones sometidas a juicio que "excedan el interés de las partes en la causa" y se proyecten "sobre el general o público" de modo que su trascendencia comprometa "instituciones básicas del sistema republicano del gobierno" y garantías constitucionales o contenidas en tratados internacionales.

El texto indica que la Corte habilitará la instancia "con mecanismos restringidos y de marcado excepcionalidad".

Además, establece que "sólo serán susceptibles del recurso extraordinario por salto de instancia las sentencias definitivas de primera instancia y las resoluciones equiparables a ellas en sus efectos".

Por otra parte, se dispone que el recurso "no procederá" en causas de materia penal.

En el artículo 257 ter que se propone en el proyecto impulsado por el kirchnerismo se precisa que el recurso extraordinario "por salto" de instancia deberá interponerse directamente ante la Corte Suprema de Justicia mediante "escrito fundado y autónomo" dentro de los diez días renotificada la resolución impugnada.

El texto está firmado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, y por sus colegas de bancada Marcelo Fuentes, Marina Riofrío, Aníbal Fernández, Marcelo Guinle y José Mayans.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    DIOS Y PATRIA
    18/10/12
    17:55
    NO PUEDEN SER TAN HIPOCRITAS Y CARADURAS. !!!!!!!LO DE LADRONES SI DESDDE LA LOCA BIPOLAR PARA ABAJO TODOS. CORRUPTOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    Bill de Caledonia
    18/10/12
    02:35
    Lo que tendria que investigar el Gobierno es que funcionarios suyos fueron los que firmaron las licencias para que el Grupo Clarin sea tan monopolico. Como es la cosa? Firmaron ustedes y ahora se hacen los distraidos? una muestra mas de la irresponsabilidad y desmanejo de este gobierno demagogico
    Responder
  • 2
    Sebastian
    17/10/12
    22:20
    Este Gobierno se entierra un poquito mas todos los días,esta locura contra el Grupo Clarín les hizo perder la brújula.... QUE GANAS QUE TENGO QUE LLEGUE EL 8N.
    Responder
  • 1
    Carlos
    17/10/12
    17:46
    Crishhhhtina estashhhhhh nervioshhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaa, qué te pasa????
    Responder
Noticias relacionadas

Ley de Medios: el juez Torti rechazó la recusación del Gobierno

El juez en lo Civil y Comercial Federal Raúl Torti rechazó la recusación del Gobierno para que deje el juzgado 1, donde fue designado de manera rotativa y donde se encuentra la causa por la ley de Medios. "No hay "motivos graves de decoro o delicadeza para abstenerme de intervenir", dijo.

Lorenzetti cruzó a Alak y dejó trascender que la Corte no se meterá en la pelea con Clarin

LPO
Luego de ser reelegido como titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti dejó trascender en la prensa que el máximo tribunal no va a intervenir en el conflicto que se desató en el Consejo de la Magistratura, en donde no se pudo designar al juez que debe resolver el juicio por la ley de medios. De ese modo, desestimó el pedido del ministro de Justicia, Julio Alak.
Alak apela a la Corte contra Clarín

Alak apela a la Corte contra Clarín

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que presentará un requerimiento a la Corte Suprema y una denuncia penal a la Procuración por el "bloqueo injustificable" en la designación de jueces en la causa de la ley de medios.

Ley de Medios: renunció el juez Raúl Tettamanti

LPO
El juez subrogante del Juzgado Civil y Comercial Federal Número 1, Raúl Tettamanti, renunció esta mañana luego de que el Gobierno anunciara que lo iba a recusar en la causa sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios. Ahora la Cámara deberá definir un nuevo juez.

Ley de Medios: ahora el Gobierno presenta un listado de posibles jueces subrogantes

Cristina Kirchner envió finalmente al Congreso Nacional un listado de abogados con los que podrán cubrirse juzgados vacantes hasta que se designe a sus titulares, como le había sugerido la Corte Suprema en el fallo Rosza hace más de cuatro años.
"No vamos a ceder a las presiones"

"No vamos a ceder a las presiones"

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió que no van "a ceder a ninguna de las presiones" en causas de relevancia como la de Clarín y aclaró que el mensaje es para "los poderes económicos y políticos".