La Corte dispuso que se realice el aborto no punible en la Ciudad
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso anoche que se practique un aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires, al asegurar que "no existen obstáculos que impidan llevar a cabo la práctica solicitada" por una mujer víctima de una violación. 
La resolución fue difundida anoche en respuesta a un fallo judicial dispuesto el martes pasado ante una acción de amparo que presentó una fundación católica.

El fallo del máximo tribunal fue firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, informó un comunicado de la Corte Suprema.

En tanto, la decisión de la Corte Suprema fue celebrada por dirigente políticos de diferentes partidos. El abogado de la joven que fue víctima de la trata de personas destacó que, a partir de este momento, "está habilitada la interrupción del embarazo" para su clienta.

"Se hizo justicia; primó el sentido común", resaltó Pablo Vicente en diálogo con Infobae.com., aunque se lamentó porque "tuvimos que esperar esta instancia, en la que se ha revictimizado esta persona".

La legisladora del Frente para la Victoria, María José Lubertino, destacó su agradecimiento a Néstor Kirchner por "tener esta Corte Suprema de Justicia: Desde donde esté, siempre está", dijo.

En su cuenta de Twitter, Lubertino enfatizó que "se hizo justicia".
"La Corte Suprema es nuestro orgullo mayor, con total celeridad volvió a hacer justicia", expresó por su parte la legisladora porteña María Elena Naddeo, integrante del bloque Frente Progresista y Popular (FPyP).

La diputada nacional Claudia Rucci (Frente Peronista) consideró "excelente" la determinación del máximo tribunal.

"Si el aborto fuera masculino, hace siglos que estaría resuelto. Dejen de perseguir a las víctimas", sostuvo el embajador argentino en Chile y ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en su cuenta de Twitter.

En tanto, el abogado Alan Iud, representante legal de las Abuelas de Plaza de Mayo, calificó de "impecable el fallo de la Corte" y pidió la "destitución de la jueza" nacional Myriam Rustán de
Estrada, quien el martes pasado rechazó la posibilidad de realizar el aborto en un hospital público.

"Qué bueno vivir en este país, con esta Corte Suprema", exclamó, en tanto, la legisladora porteña Gabriela Cerruti, del bloque Nuevo Encuentro.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    poulzi
    16/10/12
    19:58
    La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha dado una vez más, cabal muestra de cuán comprometida está con el mandato constitucional de afianzar la justicia.
    En horas de completa confusión, luego de la resolución de un Juzgado Nacional Civil que dispuso la suspensión de un aborto no punible programado, en mérito de la índole de los derechos en juego, el máximo Tribunal tomó inmediata intervención, superando innumerables ápices procesales, que hubieran demorado el trámite hasta tornar abstracta la cuestión, generando un resultado irreversible, ordenó la suspensión de la medida cautelar dictada por la justicia nacional y, con fundamento en su reciente antecedente -causa F. 259.XLVI \\\\\\"F.A.L. s/ medida autosactifactiva\\\\\\"-, exhortó a las autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que se realice la práctica abortiva en forma urgente. Se puso fin así, a un conflicto que por aquellas horas comenzaba a convertirse en un escándalo mediático, social, judicial y político, sin solución a la vista. Seguramente a estas alturas la práctica ya se haya efectuado.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri confirmó que vetará la ley de aborto no punible

LPO
Como anticipó LPO en forma exclusiva el viernes pasado, el jefe de gobierno porteño vetará la norma que logró sancionar la oposición. "Excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo del 13 de marzo último", fundamentaron en el gobierno de la Ciudad.
María Eugenia Vidal y Julio Conte Grand.

La Ciudad apelará el fallo que frenó el aborto no punible

LPO
Como pudo saber LPO, el gobierno porteño apelará el fallo de una jueza que no permitió que hoy se realizara el primer aborto no punible en Buenos Aires. "Una jueza no tiene potestad para ir en contra de un fallo de la Corte", informaron desde el PRO.

La Justicia suspendió el primer aborto no punible en la Capital

La organización Pro Vida presentó un amparo para evitar que se lleve a cabo la operación, que estaba a punto de iniciarse en el Hospital Ramos Mejía y había sido anunciada por Mauricio Macri la semana pasada.
Amor, Gullo, Cabandié y Ritondo en uno de los momentos más calientes de la sesión

Legislatura: en una sesión bochornosa, la oposición aprobó el aborto no punible

Por Javier Laquidara
Tras siete horas de debate, un tweet escandaloso de Lubertino estuvo cerca de provocar trompadas entre legisladoras. Un grupo de diputadas debió ser atendido por médicos y la sesión casi se cae. Con 30 votos contra 29, el aborto se convirtió en una ley que vetaría Macri.