Ley de Medios: renunció el juez Raúl Tettamanti
El juez subrogante del Juzgado Civil y Comercial Federal Número 1, Raúl Tettamanti, renunció esta mañana luego de que el Gobierno anunciara que lo iba a recusar en la causa sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios. Ahora la Cámara deberá definir un nuevo juez.
Esta mañana renunció a su cargo Raúl Tettamanti, el juez subrogante a cargo del tribunal en lo Civil y Comercial Federal número uno, que tiene entre sus expedientes la presentación del Grupo Clarín por el artículo 161, conocido como la "cláusula de desinversión", de la Ley de Medios.

Ya jubilado, Tettamanti había sido oficializado la semana pasado como subrogante y había sido avalado tácitamente por la Corte Suprema, que declaró "inoficioso" pronunciarse sobre un pedido que le formuló la Cámara del fuero sobre la designación de un subrogante en ese juzgado.

La postulación de Tettamanti fue la que en la víspera motivó la denuncia contra el consejero de la Magistratura Ricardo Recondo por parte de la candidata oficialista a ocupar ese juzgado, María Lorena Gagliardi, por la presunta elección "a dedo" del juez que deberá fallar en la causa por la Ley de Medios.

Tettamanti era el juez que quería Clarín para la pelea por la Ley de Medios que según el Gobierno tendrá una definición el próximo 7 de diciembre.

Por esa razón, horas después de sus designación, Tettamanti recibió un pedido de juicio político por parte de un particular y fue acusado por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, de haber llegado al cargo en una "maniobra absolutamente irregular".

Ahora la Cámara deberá definir el nuevo magistrado que tendrá a su cargo la causa clave en la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín.

El concurso

Tettamanti había sido designado a raíz de que aún no está definido el concurso para ocupar cinco vacantes en el fuero por la disputa política que aún persiste entre el oficialismo y la oposición en el Consejo de la Magistratura.

Se trata del concurso 258 para el cual hay pendientes de aprobación seis candidatos, uno de ellos María Lorena Gagliardi, una funcionaria de la ex Onabe cuestionada por la oposición, por sospechas de que favorecerá una vez asumido en el juzgado al Gobierno Nacional en el marco de la ley de medios.

El próximo jueves está convocada un plenario en donde se intentará avanzar con los candidatos. En plena polémica, el oficialismo aceptó bajar de la terna a Gagliardi, propuesta que fue rechazada por la oposición. 

La oposición barajó la idea de someter a votación que se declare nulo el concurso y que todo vuelva a cero.  Por ello, la reunión del pasado jueves luego de varias horas de demora fracasó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    charly
    09/10/12
    21:08
    Despues de lo de Venezuela, comencemos a tomar realmente en serio la idea que vamos a tener que usar otras opciones. Con el voto y la empresa INDRA controlando, hay Cristina para rato. Pues usemos esas otras "opciones".
    Responder
  • 14
    El Quinto Poder
    09/10/12
    19:09
    A todos los Kirchneristas y Opositores:

    https://www.facebook.com/quintopi
    https://twitter.com/QuintoPi
    Responder
  • 13
    petty bader
    09/10/12
    18:29
    De un juez se puede tolerar la falta de idoneidad pero jamás la cobard{ia
    Responder
  • 12
    Dinopatagon
    09/10/12
    17:39
    Chichón el golpe que te pegaste te dejó como un pelotudón, si la rata de Tolosa hoy tiene el 54% yo soy Gardel. Por favor lean un poco más que los de Chavez fue igual que lo de kretina : FRaude de la re-conocida empresa indra estafadora!!!
    Responder
  • 11
    Chichon
    09/10/12
    17:16
    A los que ponen q cada vez es mas parecido a venezuela, A LA GRAN MAYORIA DE VENEZUELA NO LE MOLESTA SER VENEZUELA Y CHAVEZ GANO CON EL 55% A GRAN PARTE DE ARGENTINA NO LE MOLESTA PARECER A VENEZUELA Y VOTA A CRISTINA CON EL 54%
    Responder
  • 10
    JUAN
    09/10/12
    16:49
    CLARIN SE TE ACERCA EL 7D , TIC,TAC,TIC,TAC, GAME OVER
    Responder
  • 9
    Oyarbide, Oyarbide.
    09/10/12
    15:28
    Esto tiene olor de convertirse en causa penal y pasársela al polifuncional OYARBIDE.
    Responder
  • 8
    al06
    09/10/12
    15:25
    Después de tantos aprietes conocidos y no conocidos, que otro camino le quedaba? está jubilado y querrá vivir en paz, cosa bastante poco probable en estas circunstancias.. en fin, tendremos el 8N y el 2013 para comenzar el cambio!!!!
    Responder
  • 7
    Luciana Erres
    09/10/12
    15:22
    Ahora sí tendremos una justicia independiente, el magistrado tuvo la dignidad de obedecer dejando el puesto; ahora vendrá uno que actuará de forma neutraL. Estamos en un país con independencia de poderes e instituciones fuertes. El juez se equivocó al asumir el cargo y tomar la causa de la inconstitucionalidad de la ley de medios y da un paso al costado a pedido y con dignidad, entendiendo la situación del país. Y el gobierno presionó, sólo le avisó que lo recusará y lo denunciará penalmente si no deja el cargo para que lo tome una jueza qeu ya viene impulsada. Ya te queda poco Clarín. Se acaba el relato de las mentiras. La gente no se enterará más de las denuncias y otra bosta; la gente valorará lo qeu se le dio y agradecerá a Boudou la liberación. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU INTOCABLE
    Responder
  • 6
    Hector Eduardo
    09/10/12
    15:20
    clarin, CAGASTE,SE TE ACABAN LOS TIEMPOS
    Responder
Noticias relacionadas

La Corte avaló al juez que quería Clarín para la pelea por la Ley de Medios

Se trata del juez jubilado Raúl Tettamanti, quien quedará a cargo de la presentación del Grupo mediático por el artículo 161 de la Ley de Medios que lo obliga a desinvertir. Ayer su postulación había motivado una denuncia de la candidata oficialista a ese puesto María Lorena Gagliardi.

Ley de Medios: el Gobierno también recusará al juez que reemplazó a Tettamanti

El ministro de Justicia, Julio Alak, confirmó que el Gobierno rechazará la designación del juez Raúl Tortti para actuar en la causa por el artículo 161 de la ley porque "preopinó en la causa Fibertel a favor de Clarín".

Ley de Medios: el juez Torti rechazó la recusación del Gobierno

El juez en lo Civil y Comercial Federal Raúl Torti rechazó la recusación del Gobierno para que deje el juzgado 1, donde fue designado de manera rotativa y donde se encuentra la causa por la ley de Medios. "No hay "motivos graves de decoro o delicadeza para abstenerme de intervenir", dijo.
Amado Boudou, Juanchi Zabaleta y Miguel Angel Pichetto en la sesión de hoy.

Ahora el gobierno presiona a la Corte a través del Senado para que resuelva sobre Clarín

LPO
El bloque kirchnerista pidió reglamentar el "per saltum", un recurso extraordinario para que la Corte resuelva causas federales en lo inmediato. Pretende cubrir la vacancia en el juzgado que tramita el amparo del multimedios que traba la desinversión que fija la ley de medios.

El Gobierno logró imponer un juez en la causa contra Clarín

LPO
La Casa Rosada consiguió un fallo favorable de la Cámara Civil y Comercial, que pone fin al sistema de subrogancias rotativas y desgina a un juez afín al Gobierno en la causa por el artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios. Se trata de Horacio Alfonso, quien permanecerá al frente del juzgado haste que se nombre a un magistrado natural. Ya suspendió una cautelar presentada por Clarín.