El conflicto con Prefectura ya se extiende a más de diez provincias
Los reclamos iniciados ayer por efectivos de la fuerza ante los ajustes salariales tuvieron su repercusión en el interior del país, en donde todavía se mantienen las protestas ante la falta de respuestas por parte del gobierno. Además de Capital Federal, suman 12 los distritos bajo este conflicto.
Bajo la consigna de "el sueldo no se toca", efectivos de la Prefectura Naval Argentina protestan a lo largo y ancho de todo el país. A las movilizaciones que comenzaron ayer en Capital y Provincia de Buenos Aires, se fueron sumando otros distritos y ya son 12 las provincias en donde hay conflicto.

La novedad de hoy fueron los reclamos en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Chaco, Tucumán, Río Negro, Chubut y Salta.

En el litoral, alrededor de un centenar de agentes de diversas delegaciones de Prefectura con asiento en Corrientes y Chaco se manifestó esta mañana en la capital correntina, a fin de reclamar por el recorte de sus haberes de septiembre.

En Bariloche la Gendarmería se plegó a la protesta que desató la Prefectura. Los efectivos de la ciudad rionegrina protestaban hoy con silbatos y redoblantes frente a la sede de la fuerza de seguridad en esa ciudad y señalaron que los recortes en los salarios los "obligaron a salir a la calle" y en ese marco, recibieron la solidaridad de agentes de Gendermaría y analizaban realizar una marcha conjunta por la tarde si hasta esa hora no había soluciones.

Al norte del país, un grupo de gendarmes que prestan labores en Tucumán dejaron de realizar trámites administrativos internos y sus labores enfocadas en comunicación, en reclamo de mejoras salariales y en la prestación de la obra social. Los trabajadores denuncian que algunos de ellos tienen sueldos básicos de 650 pesos.

Los efectivos de la regional Norte protestaban uniformados pero sin armas a la vista en las puertas de su sede de Salta al 500, a 10 cuadras de la Casa de Gobierno.

En Córdoba, los gendarmes y aspirantes a suboficiales de la escuela de Gendarmería Nacional de Jesús María decidieron continuar la protesta a pesar de los anuncios del gobierno que prometían una regularización de la situación.

La concentración de manifestantes se producía desde esta mañana en la plaza San Martín de Jesús María, donde minutos antes de las 13 los gendarmes instalaron un micrófono y parlantes y anunciaron que se quedarán en el lugar y que instalarán una cocina de campaña para continuar con la protesta.

En Rosario, los agentes de Prefectura se concentraron esta mañana en avenida Belgrano al 300, sede de la institución, y aunque mantienen con normalidad sus actividades, manifestaron que adhieren a la medida nacional.

En la puerta de la sede de Prefectura Rosario, cerca de medio centenar de efectivos retirados y los que salen franco de servicio. El resto del personal, otros 80 efectivos, continuaban con sus tareas habituales.

Oficiales y suboficiales de Gendarmería se concentraron esta mañana en el acceso a la Agrupación Salta y luego marcharon hacia la avenida Reyes Católicos.

En San Ramón de la Nueva Orán también se concentraron efectivos del Escuadrón 20, informó desde el lugar FM Güemes de dicha ciudad.

En Santiago del Estero, más de un centenar de efectivos del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional se manifestaron por las calles del centro santiagueño, sumándose a las protestas que se realizan en todo el país.

Por su parte, en Santa Cruz unos 150 efectivos se manifestaban en Comodoro Rivadavia, frente a la sede de esa fuerza, sin cortar la calle Máximo Abasolo, principal arteria de conexion con la ruta nacional 3. Los efectivos mantienen la protesta desde ayer a las 17 y están autoacuartelados.

Mientras tanto, en Mendoza el panorama aún se mantiene alerta, hubo manifestaciones frente a la delegación de Gendarmería en Guaymallén en apoyo por reclamos que datan de más de 15 años. En la provincia vecina de San Juan un grupo de gendarmes se concentró esta mañana y cortó la calle frente al Escuadrón, ubicado en la zona conocida como Marquesado, a unos 10 kilómetros al oeste de la capital provincial.

En el extremo sur del país se manifiestan desde esta mañana en la esquina de Yaganes y Maipú, a metros de la sede de esa fuerza de seguridad en Ushuaia. En Río Grande, se dijo que todos estaban de acuerdo en los reclamos y estudian sacar un comunicado.

Más al norte, en Santa Cruz, se mantienen guardias mínimas en Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia y San Julián

En Buenos Aires, hubo nuevos focos que se sumaron a los que se inicaron ayer (Zárate, Ensenada, La Plata y Quequén). Los prefectos de Mar del Plata anunciaron que apoyaban la protesta pero que mantenían las guardias. En San Nicolás, unos 80 efectivos realizaron medidas pacíficas frente al edificio de Prefectura de esa localidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ALBERTO A. ZÓROCH
    04/10/12
    17:50
    ¡¡¡ VAMOS CARAJO !!!
    Responder
  • 1
    ALBERTO A. ZÓROCH
    04/10/12
    17:47
    ¡¡¡ VAMOS CARAJO !!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La oposición niega que haya un golpe y dice que es “un delirio” del Gobierno

LPO
Después de que el jefe de Gabinete denunciara un intento de desestabilización en medio del conflicto con la Prefectura y Gendarmería desde la oposición rechazaron esa idea y señalaron que se tata de "delirios" del Gobierno. Desde el Gen pidieron sindicalizar a las fuerzas.