El rector de La Matanza cruzó a Cristina por su frase sobre los estudiantes
Durante la conferencia de prensa de anoche, la presidenta Cristina Kirchner comparó a los alumnos de la Universidad de Harvard con los de la Unlam. "Estas son cosas para La Matanza, no para Harvard", dijo aunque a la tarde mandó "un beso" para los habitantes del distrito. El rector de la Casa de Altos Estudios dijo sentirse "muy dolido".
La presidenta Cristina Kirchner tuvo anoche una, al menos, intervención poco feliz durante una conferencia de prensa ante estudiantes de la norteamericana Universidad de Harvard. Es que, en medio de cuestionamientos a uno de los entrevistadores señaló “Estas cosas son para La Matanza, no para Harvard”, haciendo cierta comparación entre el nivel académico de ambas casas de Altos Estudios.

La frase despertó decenas de críticas de parte de opositores pero también la crítica del rector de la UNLaM, Daniel Martínez, que remarcó que se sintió “dolido”

"La verdad es que me siento muy dolido. Creo que fue una frase desafortunada. No le encuentro otra explicación. Produce una sensación de tristeza en toda la comunidad", expresó el rector esta mañana, en declaraciones a radio Mitre.

"La gente que vive en La Matanza tiene problemas económicos y para acceder a la universidad. Pero eso no quiere decir que los que vivimos en La Matanza seamos una subcultura en la provincia de Buenos Aires", agregó, según Clarín.

Martínez dijo que el trabajo de los docentes y directivos es "una tarea difícil en un lugar donde hay muchas carencias", y de inmediato resaltó: "Esas carencias no son intelectuales. En La Matanza no viven subhumanos, vive gente normal que quiere trabajar".

De todas maneras, quizá para mitigar las críticas, Cristina esta tarde les mandó “un beso muy grande, de corazón, para toda La Matanza" a través de la red social Twitter. “Ayer en Harvard me acordé mucho de ustedes. Cuando conozco otros lugares en vivo y en directo, cada vez los quiero mas...”, agregó.

¿Quién es Martínez?

De todos modos, en el peronismo matancero ya se preguntan por qué Martínez salió a contestarle a Cristina, más allá del exabrupto. Desde el kirchnerismo dan por descontado que el rector quiere ser candidato a intendente en 2015 y que está reflotando en el distrito al espacio que supo comandar el ahora empresario de medios Alberto Pierri.

De hecho, en 1999 Martínez llegó a su cargo de la mano del ex presidente de la Cámara de Diputados durante el menemismo. El rector de la Unlam también fue su asesor por once años en el Congreso. Pero en rigor Pierri y Martínez tienen hoy una relación distante y el rector está buscando un juego propio.

Sucede que Martínez nunca ocultó sus intenciones de trasparsar las fronteras de la Unlam pero siempre se vió rodeado tanto por Alberto Balestrini como por Fernando Espinoza. Pero en los últimos meses logró cruzar ese cerco y de hecho estuvo presente en el acto que el actual titular de Diputados, Julián Domínguez, encabezó en La Matanza semanas atrás.

Sobre su reacción ante los dichos de Cristina desde su entorno aseguran que la Presidenta "le tocó el corazón" aunque en el Gobierno resaltan que la Presidenta "hizo mucho" por la Unlam, y ponen como ejemplo la construcción de la pileta de natación cubierta con la que cuentan los alumnos y la comunidad en general.  En las próximas horas, el Consejo Académico de la Unlam estaría por sacar un comunicado sobre el tema.  

No obstante, Martínez no se salvó de los cuestionamientos oficialistas. Por caso, el diputado Edgardo Depetri señaló que "resulta extraño que Daniel Martínez, `rector electo a dedo en el 97´ de la Universidad de la Matanza salga de manera lastimera a prestarse a la operación mediática montada por el Grupo Clarín y sus satélites".

"Es lamentable que semejante personaje olvide que hace poco tiempo nuestra Presidenta estuvo en Villa Palito inaugurando 923 viviendas de lo que antes era una villa miseria. Parece que el “rector a dedo” se olvidó del dolor de miles y miles de matanceros que no tenían agua potable y hoy, gracias a Néstor y Cristina, la tienen casi en su totalidad. Parece también olvidó que, desde el 2003 a la fecha, continua creciendo la cantidad de ingresantes a las viejas y nuevas universidades. No lo escuchamos en la década del noventa cuando gobernaban Menem y Duhalde sentirse dolido por tanta miseria y desocupación”, aseguró.



 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 37
    Gustavo
    30/09/12
    18:49
    He estado de acuerdo con la mayoria de las medidas de este gobierno, pero esta vez la Presidenta se equivoco y muy feo. Si fue una ironía, no la entendió nadie, y en todo caso la podia haber hecho sin mencionar a ninguna institucion. Pero creo que no fue una ironia, cuando la gente esta enojada dice lo que piensa, y creo que Cristina mostró su verdadero gorilismo.
    Muy decepcionado.
    Responder
  • 36
    La pura verdad.
    29/09/12
    19:08
    Hace tiempo que las universidades argentinas públicas se han ido vaciando de contenido académico y moral. Podemos estar de acuerdo o no de la forma en que se expresó la Presidente, lo que no existe dudas que Harvard de la Matanza está a un millón de años luz.
    Responder
  • 35
    Raul
    29/09/12
    17:12
    Creo que hay que ser muy ingenuo para creerse que Cristina es "popular", "de izquierda" y qeu gobierna para todos y todas. Es tan simple como indagar un poco el incremento de su patrimonio y de quienes los rodean. Asimismo, averiguen que pasa con la mineria, con nuestras fronteras, etcetera.
    ESta actitud la denota, por ahi sirve que para algun desprevenido se de cuenta que esta mujer lo que menos es es popular y de izquierda, como asi también no puede sostener su discurso a partir de sus conductas, por eso no da conferencias ni responde porque hace agua por todos lados.
    Y para algun descerebrado o interesado en puestito (porque para eso militan) militante K le digo que no soy Pro ni mucho menos, es mas, antes que a Macri me quedo con la Presidenta.
    Mira si estaremos mal...
    Responder
  • 34
    alejandro
    29/09/12
    12:15
    Fernando trata de Gobernar , antes que te vaya a la Camara de Diputados de la Nacion , pero no vas a poner a tu AMANTE la Presidenta del HCD Veronica Magario ( Portadora de Montonera jajajja) ya que bastante cagada se mando cuando tenia a sus soldados en Operativa Comunal y salieron escrachados en America Documentos , Hoy Alberto Olmos es Asesor de tu Amante , y siempre quisieron desembarcar en la UNLAM y sino hagamos memoria hace varios años atras , donde quiseron tomar el Centro de Estudiantes con Pablo Montone y su banda y no estaban en estudiando , inventaron la FPV UNLAM donde hoy estan Bampini y secuaces y asi y todo no sacaron un voto , dejen de joder , porque hay varios funcionarios de la Matanza que estan enquistado en sus sillones y a DEDOCRACIA , no rompan las pelotas con hacerse los boludos . Aguante la UNLAM y la JP VOLVEREMOS ...
    Responder
  • 33
    ethel
    29/09/12
    10:18
    Creo que la Sra. Presidente, tendría que dar la oportunidad (ya que se habla de igualdad de oportunidades) a los estudiantes de las diferentes Universidades de nuestro país, en casa de gobierno /en Olivos (donde sea) que le realicen preguntas (y nosotros poder verlo/escucharlo), supongo que es una manera de no hacer diferencia entre quienes pueden ir a Harvard y los excelentes estudiantes( y muchos de ellos,con sobrado sacrificio hacen su carrera) con los que nuestras Universidades cuentan.
    Responder
  • 32
    ethel
    29/09/12
    10:16
    Creo que la Sra. Presidente, tendría que dar la oportunidad (ya que se habla de igualdad de oportunidades) a los estudiantes de las diferentes Universidades de nuestro país, en casa de gobierno /en Olivos (donde sea) que le realicen preguntas (y nosotros poder verlo/escucharlo), supongo que es una manera de no hacer diferencia entre quienes pueden ir a Harvard y los excelentes estudiantes( y muchos de ellos,con sobrado sacrificio hacen su carrera) con los que nuestras Universidades cuentan.
    Responder
  • 31
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    29/09/12
    08:17
    Repito mi comentario :

    A los ciudadanos de La Matanza : La VIUDA NEGRA de Olivos se le "soltó la cadenaa" en Harvard demostrando su profundo y real DESPRECIO que siente por la gente de ese distrito, incluidos los docentes y alumnos de su Universidad.... ¡¡ ASQUEANTE !!

    Respetables conciudadanos de La Matanza, en Octubre 2013 acuérdense de la sucia descalificación hacia Ustedes que esa TURRA emitió en Harvard y no le den ni un voto a los ESBIRROS que se anoten en las listas a diputados/senadores del Frente de la Derrota... AUTORITARIO y FASCISTA....

    No sean FORROS de esa gente, SIN DIGNIDAD ni RESPETO...
    Responder
  • 30
    Cristina
    29/09/12
    00:33
    Esto fue escrito por un alumno de la Universidad de la Matanza que me pidió reserva de su nombre.

    Señora Cristina: Le escribo porque necesito hacerlo como catarsis, sin pretender que lea esto nunca. Es algo psicológico el hacerlo. No importa quien soy pero escribo en nombre de varias personas que sé que estarían de acuerdo conmigo en enviarle esta carta imaginaria.
    Quiero que sepa, señora, que nosotros, la gente de La Matanza y muchos otros Argentinos, entendimos su metáfora perfectamente sobre las diferencias entre los alumnos de Harvard y de La Matanza. No nos sentimos mal por lo que dijo, porque entendimos la metáfora: “Mirá estos cómo chiflan, y después hablan de los de La Matanza…”. Entendimos que fue de buena intención el ejemplo, señora Cristina. (Aunque vemos que últimamente las metáforas no vienen resultando muy felices.)
    ¿Pero sabe qué pasa, Cristina? ¿Sabe por qué los educaditos chicos de Harvard la empezaron a chiflar? Porque en Harvard no les gusta que les mientan, y se dan cuenta, como nosotros en La Matanza. Esos muchachos de veinte años que van a la universidad, señora, como muchos de nosotros, suelen ser reacios a la hipocresía política. Salvo que por conveniencia se crean las mentiras más obvias. Eso es otra cosa. (Con todo respeto, señora ¿nadie le avisa a Ud. a dónde la llevan? Porque no la está pasando bien, últimamente. Se lo digo con todo respeto.) Muchos de nosotros, señora, no estamos tan acostumbrados a sus códigos políticos. Y es así en casi todas las universidades del mundo. Somos pocos los privilegiados del mundo que podemos ir a la universidad pública o privada. Pero algunos muchachos somos idealistas, vió? En Harvard también hay idealistas. Y más allá de la valoración que se tenga de Harvard, esos chicos van a esa Facultad a aprender nada menos que políticas públicas para gobernar. ¿Será que la batalla contra la mentira todavía es un mandamiento en las universidades serias de derecha o de izquierda? No lo sabemos, señora Crisitina, pero esos muchachos, como muchos de nosotros acá en La Matanza, son mucho más ingenuos que Ud. y sus ministros, señora. O tal vez algunos jóvenes no entendemos cómo es la vida, señora Cristina. Ud. es una exitosa abogada y una exitosa presidente, no se discute eso. La noticia es que esos alumnos, como muchos de los que ayer la vimos por televisión, no le creemos nada, señora Cristina. Y perder la credibilidad es perder mucho, señora Cristina. Pero sí sabemos que desde hace muchos siglos, cuando un orador miente, el auditorio empieza a chiflar, en la Matanza, en Harvard y en la cultura grecorromana que Ud. tanto añora, señora Cristina. No queremos perderle el respeto, señora. No queremos ser como esos alumnos de Harvard.
    Responder
  • 29
    legna
    28/09/12
    23:36
    EL RECTOR NO ENTENDIO EL CONCEPTO, SOLO LE DIO PARA CAPTAR EL SENTIDO LITERAL. CORTO HERMANITO, CORTO. Y ASI ESTA LA OPO, CORTOS. Y LOS CHICOS QUE ESTUDIAN EN HARVARD.... LA VERDAD..... CREO QUE NO PASAN UN SOLO FILTRO DE LA UNIVERSISDAD NACIONAL DE LA PLATA O DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN. SI ESO ES LO QUE TIENE HARVARD..........SIGAMOS PA LANTE NOMAS!!!!!!!!QUE VAMOS BARBARO- FUERZA CRISTINA.- AFECTUOSO ABRAZO PARA TODOS
    Responder
  • 28
    ana
    28/09/12
    22:29
    CRUZO???? no es medio fuerte??? apenas largó alguna diplomática frase... el hombre esta entre la espada y la pared, además, tiene familia...
    Responder
Noticias relacionadas
Para Espinoza, Cristina usó una “perfecta ironía” con La Matanza

Para Espinoza, Cristina usó una “perfecta ironía” con La Matanza

LPO
El intendente de La Matanza salió a defender a la presidenta por sus declaraciones de ayer en Harvard, en donde había menospreciado a la universidad de ese partido. "Fue una perfecta ironía de lo que piensan esos sectores de familias privilegiadas de los demás", argumentó Espinoza.

Scioli defendió a Cristina por sus declaraciones sobre La Matanza

El gobernador sostuvo que la presidenta "tiene un gran afecto y respeto por sus alumnos y por toda La Matanza", luego de su polémica frase en Harvard. "Me consta que es un pueblo agradecido de todo lo que ha hecho en todos estos años en múltiples aspectos", agregó.

Denunciarán a Cristina en el Inadi por sus dichos sobre La Matanza

Luego de que la presidenta dijera en Estados Unidos que las preguntas que le hicieron los estudiantes de Harvard "son cosas para La Matanza", dirigentes de la oposición presentarán una denuncia en el organismo contra la discriminación.

Cristina respondió las críticas del rector: “Algunos no conocen a La Matanza ni en fotos”

LPO
Luego de la polémica desatada durante en la conferencia con alumnos en la que comparó a los estudiantes de la Universidad de Harvard con los de La Matanza, la presidenta Cristina Kirchner se defendió de la críticas y remarcó que fue "como 15 veces" al distrito mientras que otros ni "la conocen en fotos".