El regreso de las cacerolas, la Némesis del kirchnerismo
El gobierno no logra entender la gravedad del escenario que enfrenta. El regreso de las cacerolas a la vida argentina le planeta un desafío que lejos de atenuarse se agrava por la ausencia de una oposición que pueda canalizar el descontento social. La singularidad de un nuevo actor que busca equilibrar el sistema desde afuera. El castigo a la desmesura.
No es un secreto que una de las virtudes mas deseadas en las democracias modernas es la moderación, ese espíritu amable que suaviza las inevitables tensiones de una construcción colectiva compleja, como son las sociedades del siglo XXI.

Sociedades que contienen instituciones de antigua tradición republicana –la Presidencia, el Congreso, la Justicia- que intentan readaptar su formato nacido hace más de dos siglos a un contexto enteramente distinto, signado por la influencia de los medios masivos de comunicación y ahora envolviendo y desbordando a estos, las redes sociales: artilugio tecnológico que permite la novedad de articular movimientos sociales sin necesidad de partidos ni líderes.

Es a esa Némesis viral a la que se enfrenta el kirchnerismo, que desorientado combina respuestas de similar inconsistencia –o acaso peligrosidad-. Del desprecio a la minimización, pasando por el tardío reconocimiento de la existencia de un nuevo actor político –distinto, inarticulado, difícil de estigmatizar, comprar, seducir, amendrentar-.

Némesis era una querida diosa griega que venía a castigar la desmesura, a corregir a aquellos que acaso en el camino de una vida demasiado exitosa olvidaban a quien deben obedecer los gobernantes –o mejor dicho, para quien gobiernan-. Una recordatorio de la naturaleza humana, demasiado humana.

El gobierno tiene hoy amartillada sobre su humanidad la convocatoria a un nuevo cacerolazo para el 8 de Noviembre en el Obelisco. Mientras intermitente, todo su dispositivo de poder, sufre microcacerolazos aquí y allá. Como sea, la cita del mes próximo puede terminar en un mitín deslucido de un puñado de resentidos o reventar las calles con multitudes semejantes o acaso superiores a las del reciente cacerolazo.

Lo grave –para el kirchnerismo- es que se trata de un proceso que transcurre por fuera de sus designios y peor aún, sobre el que tiene una casi nula capacidad de intervención ¿A quién ir a buscar para ofrecer qué?

Respuestas posibles

En rigor, la supuesta complejidad del desafío surge por la reticencia del Gobierno a tomar el toro por las astas, acaso influido por un pánico –o un prejuicio- que le nubla lo evidente. Lo primero es reconocer la existencia de un nuevo actor político. Lo segundo natural es empezar a entender que está diciendo.

La Presidenta y su equipo se ufanan del vínculo directo que ella tiene con la sociedad. Bueno, las cacerolas le dan una oportunidad de oro para saltarse a todo el sistema político –a los propios y a los adversarios- y dirigirse a un sector de la sociedad que la está interpelando de manera directa. Y más atractivo aún el desafío, al provenir de franjas que le son naturalmente esquivas ¿Qué interés puede encontrarse en discutir con los que piensan igual?

De manera que uno de los mas evidentes reclamos es ese: la exigencia de una diálogo. Basta de imposiciones, de cadenas nacionales, de iluminados que como Axel Kicillof intentan reducir –en su caso- la complejidad creativa de la vida económica de la Argentina a esa megalómana matriz insumo producto en la que consume sus días, buscando el número perfecto que equilibre todas las variables.

El gobierno suele consolarse afirmando que los cacerolazos no son un problema político ya que no asoma una oposición articulada para capitalizar ese descontento. Se trata acaso del más grave de los errores de lectura de los muchos que se cometen al abordar el fenómeno. La ausencia de una oposición eficaz para ser vehículo del reclamo, le imprime al sistema una inestabilidad muy peligrosa y deja la protesta social –porque aunque sea de clase media (o acaso por serlo) es también una protesta social- a merced de lo impensado.

Los peronistas saben desde su génesis que miles de personas protestando en la calle no suelen presagiar nada bueno para los gobiernos, pero peor aún si ni siquiera tienen un líder con quien sentarse a negociar.

La agenda del reclamo

Otra tontería es pedirle a los que salieron a la calle que formen un partido y definan un programa de gobierno, como hizo el diputado Carlos Kunkel. La agenda de la protesta es clarísima y no escuchan sólo los que no quieren escuchar. Como también es claro el disparador. La intromisión del gobierno en libertades básicas como el destino de los ahorros o la posibilidad de viajar, montado sobre el tríptico de inflación, inseguridad y colapso del transporte público, fueron destilando el combustible que el kirchnerismo encendió con su proyecto de reforma constitucional y reelección.

Hay un hilo conductor entre la “Profundización del modelo”, “Vamos por todo” y “Cristina eterna”, cuya coherencia no lo absuelve de su mayor inconveniente: se trata de una agenda que buena parte de la sociedad observa no sólo como una extravagancia ajena a sus penurias cotidianas, sino incluso como una amenaza.

Inflación, Inseguridad, Colapso del transporte público. Es una agenda muy clara, muy actual y cuya complejidad alcanza para absorber las energías del gobierno de aquí hasta el fin del mandato de Cristina. No hace falta inventar nuevos ni más grandilocuentes desafíos.

Un principio sería reconocer los problemas en toda su extensión y despejar de la agenda lo que irrita. Como hizo Néstor Kirchner, aquel primer Kirchner de los reflejos intactos, cuando luego de la derrota en el plebiscito de Misiones enterró las reelecciones de Felipe Solá y Eduardo Fellner. O cuando cambió de cuajo la Corte Suprema y puso hombres de leyes donde se necesitan hombres de leyes ¿Tan difícil de entender es que lo de Oyarbide ya no da para mas?

Acaso si se dejara la búsqueda inútil de fantasmas y se trabajara de manera más franca sobre los problemas reales, todo lo que hoy se busca por la fuerza podría darse naturalmente. Y sino es así ¿Qué mayor satisfacción para un gobernante que haber entendido el desafío de su tiempo?
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 34
    Cadorna
    28/09/12
    23:04
    Te dejaste la hipercorrupción y la impunidad absoluta, amén de la inexistencia de castigo a los malos jueces, fiscales, diputados, senadores,presidente,el tema del narco, la educación destruida,la invasión de "hermanos latinoamericanos" del sector mas lumpen,que reciben gratis salud pública, educación, primaria, secundaria y universitaria, a costa de la "clase mierda" y los trabajadores que pagan 21% de iva y mas imouestos, etc,etc, etc,
    Te quedaste muy, pero muy cortito, Fidanza...
    Responder
  • 33
    Cadoorna
    28/09/12
    23:01
    Te dejaste la hipercorrupción y la impunidad absoluta, amén de la inexistencia de castigo a los malos jueces, fiscales, diputados, senadores,presidente,el tema del narco, la educación destruida,la invasión de "hermanos latinoamericanos" del sector mas lumpen,que reciben gratis salud pública, educación, primaria, secundaria y universitaria, a costa de la "clase mierda" y los trabajadores que pagan 21% de iva y mas imouestos, etc,etc, etc,
    Te quedaste muy, pero muy cortito, Fidanza...
    Responder
  • 32
    Eloísa M. Rodenas
    28/09/12
    15:30
    Jorge Luis Borges decía que quien es inteligente es bueno
    Parece una obviedad, pero no lo es. El respeto por la opinión ajena, la tolerancia,la capacidad de reconocer los errores y rectificar el rumbo, la humildad y la austerida, son -entre otras- cualidades que expresan nuestro volumen moral e intelectual.
    Nada de eso advierto en el elenco gobernante
    Una pena, vamos hacia otra frustración. Dios nos ayude
    Excelente su análisis S. Fidanza
    Responder
  • 31
    nik
    27/09/12
    18:03
    Lo que defienden los blogeros K, pagos con la plata de nuestros impuestos que cada dia son mas confiscatorios, y va para todas las clases sociales, no tiene perdon de dios, hablan que salimos a las calles a pedir por boludeces como la inflacion que nos devora dia a dia a todos los trabajadores decentes, la inseguridad ya que nos matan dia a dia, a cualquier hora y en cualquier lugar siendo mucho de los autores los del vatallon militante que arman estos asesinos aca y en el norte la ladrona de Milagros Salas, pedimos por el respeto a los poderes de la democracia, que aca son avasallados en todo momento, pedimos una justicia sana, no corrupta como la actual al servicio de estos ladrones, pedimos basta de Oyarbide, basta de tanta corrupcion que por ser diaria parece que ya no se nota, por que nos esta tapando a todos, basta el alo presidenta, basta que esta cinica de la CESAR nos siga mintiendo y tomandonos por boludos, basta de tapar a los ASESINOS DE ONCE, basta de tapar al ladron del Vice, basta de tapar al ladron de Echegaray, basta de tapar al ladron de Mariano Recalde Pte. de Aerolineas Argentinas, le damos 2 millones de dolares diarios para que se los robe el y los pendejos de la campora, basta del Cuervo Larroque, basta del idiota de Kiciloff un facho total, basta del puto de Berni otro facho que hasta el olor lo vende, basta de el boton de Kunkel buchon de compañeros, basta del putaso de Delia la mujer roba como Diputada Proviancial, y el y los hijos la plata de los jubilados cobrando por el ANSES, basta del pegador de mujeres de OTTAVIS, basta de los Cristobal Lopez, basta de los Lazaro Baez, basta de los Minimos, basta de los Rudy Ulloa, basta de los De Vido, basta de los Jaime, basta de los Schiavi, basta de los Ciriglianos, basta de los Eskenaziz, basta de los Eurnekian, son por algunas de las minimas pavadas que salimos a la calle, me olavida basta de los sueños compartidos de la ladrona de Hebe de Bonafini, basta de su hija la torti que vive en la plata con hembra como una decente, que se robaron en Ensenada la Clinica Mosconi, con el aval del Intendente, y asi podriamos estar horas escribiendo por que la gente decente les dijo basta a estos ladrones imprsentables que no solo los argentinos de bien detestan si no ya todo el mundo
    Responder
  • 30
    Facundo Diaz
    27/09/12
    12:10
    hermoso:
    "Hay un hilo conductor entre la “Profundización del modelo”, “Vamos por todo” y “Cristina eterna”, cuya coherencia no lo absuelve de su mayor inconveniente: se trata de una agenda que buena parte de la sociedad observa no sólo como una extravagancia ajena a sus penurias cotidianas, sino incluso como una amenaza."
    Responder
  • 29
    roberto
    27/09/12
    10:43
    HAMMURABI.- Me resultó muy interesante el artículo.- Espero que el gobierno se ponga aunque sea media pila y que Némesis no se convierta en Hammurabi producto del hartazgo de buena parte de la sociedad y termine en una Ley del Talión.- Horrible
    Responder
  • 28
    Susana
    27/09/12
    10:06
    Los viejos actores son los del kirchnerismo: montoneros arrepentidos y no tanto más gente que ha dado vuelta por puestos en la dictadura que ahora critica más renegados de su función durante el gobierno menemista.
    Se dice que el nuevo actor no exist.Por ende si ese actor no existe ¿porqué tratan de ningunearlo? porqué tratan de enfrentarlo diciento que los manifestantes " están bien vestidos" y " no le preocupan los pobres"? Porqué los canales del hegemónico gobierno ignoran la manifestación? Porqué adjudican a dicha manifestación sólo un reclamo, contra el cepo al dólar, cuando pudimos ver carteles reclamando: NO A LA CORRUPCIÓN, NO A LA INFLACIÓN, NO A LA INSEGURIDAD, NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL, NO A "CRISTINA ETERNA, SÍ A LA LIBERTAD
    Responder
  • 27
    Fernando
    27/09/12
    09:59
    Mejor que no exista una oposición organizada, ya que seguramente nos terminarían engatusando.!!
    Efectivamente como dice un forista las cacerolas son "viejos actores". Ahora sí podemos trabajar en pos de sacar a TODA ESTA CLASE DIRIGENTE: jueces, sindicalistas (gordos remixados), diputados, senadores, ministros, presidenta, empresarios tipo uia, intendentes o "barones", etc. Les guste o no el que les prolongó 10 años "de vida" fue Duhalde....En paz, vamos por todos y todas.! Ultima: no hay guerra civil, ni problemas con la Campora manejando en Renar si del otro lado no se quiere violencia.! Viva Gandhi!
    Responder
  • 26
    Superagente 86
    27/09/12
    09:14
    Juandom, no me hagas reir con Scioli. Es un cadaver político. No tiene timing. Es un cagón. No nos olvidamos de sus aplausos y sonrisas en los discursos de estos desquiciados con la loca al frente. Se acuerdan de las candidaturas testimoniales? La única con huevos/ovarios es Lilita, les guste o no les guste es así.
    Responder
  • 25
    Juandom
    27/09/12
    08:04
    Muchos compañeros de Florencio Varela en estas elecciones vamos a acompañar al Cro. Moyano o al Cro. Scioli, la Presidenta se alejó del partido, se rodeó de vagos y gorilas sin militancia, y ahora paga las consecuencias...Per{on los hech{o de la Plaza, esta vez los va hechar el Pueblo Peronista que vuelve a articular.
    Responder
Noticias relacionadas
Nuevo cacerolazo en Capital y en las principales ciudades del país

Nuevo cacerolazo en Capital y en las principales ciudades del país

LPO
Tras una convocatoria por las redes sociales para repudiar la re-reelección y la "falta de libertades", vecinos marcharon esta noche hacia la Plaza de Mayo desde la esquina de Callao y Santa Fe. Hay movilizaciones en Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Bariloche y La Plata. El rabino Bergman repartió despertadores.

Tinelli opinó del cacerolazo: "Es una marcha que tiene que hacer reflexionar a todos"

LPO
El conductor de TV Marcelo Tinelli se refirió a los cacerolazos: "Todo lo que se reclama es justo. Lo que no me parece es irnos de lo que es el sistema democrático". Pidió no generar más división y aclaró: "Hay una presidenta electa. Si no se está de acuerdo, se expresa en las urnas".
El senador radical Ernesto Sanz.

Sanz: “Si el gobierno convoca a contramarchas, esto termina mal”

El senador radical alertó que la sociedad podría enrarecerse si el Gobierno no busca corregir errores tras el cacerolazo del jueves. "Esto fue un mensaje para el Gobierno, la oposición y la justicia", sostuvo. Pero no confió en un cambio de actitud desde la Casa Rosada. "Están encerrados en una lógica del vamos por todo".

El Chino Navarro dice que la contramarcha kirchnerista "no corresponde"

El diputado bonaerense del Movimiento Evita cruzó la marcha que algunos sectores del Gobierno planifican como respuesta al cacerolazo del jueves pasado y y señaló que no hay que creerse "dueños de la verdad".

El Gobierno denunció que Moreno fue amenazado de muerte

El ministro de Justicia, Julio Alak, presentó una denuncia penal contra un grupo organizado de personas que, a través de Internet, están difundiendo un afiche digital que incluye la figura del funcionario en un féretro. La causa cayó en el juzgado de Oyarbide, que se apartó inmediatamente.
El líder del FAP, Hermes Binner.

En el FAP temen que el efecto Capriles los presione hacia una coalición opositora

LPO
La fuerza de Hermes Binner sólo acepta aliarse a otras fuerzas para rechazar la reelección de Cristina. "Las coaliciones para gobernar ya fracasaron", afirmó a LPO la socialista Ciciliani. Pero temen que ante una derrota de Chávez la sociedad exija a la oposición unirse como en Venezuela. La encuesta que le da el triunfo a Capriles y disparó los temores.