Peronismo
De la Sota suma diputados rebeldes y deja al gobierno al filo del quórum
El gobernador recibió al bloque del peronismo federal y tentó a varios itinerantes a plantarse contra el oficialismo. Es parte de su gestión como líder del PJ díscolo, que inició esta semana y seguirá el martes en homenaje a José Ignacio Rucci. La inoportuna licencia de Sabbatella y el efecto cacerola. La presión de la Rosada y el temor por Entre Ríos.
Enfrentado con Cristina Kirchner, José Manuel de la Sota se convirtió en el garante de los peronistas no identificados con el Gobierno y por primera vez intervino en el poroteo de la Cámara de Diputados.

Su intervención se hará valer en las próximas sesiones cuando al kirchnerismo no le sobre casi nada para conseguir quórum y pueda sufrir cualquier ausencia imprevista.

Tal vez por eso, septiembre apunta a ser el primer mes sin que siquiera haya una sesión y, al menos por ahora, sólo está previsto que el recinto se abra para tratar temas motorizados por el oficialismo pero con acuerdo previsto con la oposición, como la reforma al Código Civil y el derecho a votar para jóvenes y extranjeros.

De la Sota recibe semanalmente a dirigentes varios en la Casa de Córdoba y el martes fue el turno de los diputados del peronista federal, conducido por el mendocino Enrique Thomas. El invitado estelar fue el santafesino Juan Carlos Forconi, cercano a Jorge Obeid.

La reacción del ex mandatario de Santa Fe puede tomarse como uno de las primeras movidas post cacerolazo: hasta ahora, Forconi acompañaba al FPV-PJ, pero no tuvo empacho en mezclarse con los mayores críticos de sus acciones.

“No creo que ahora el kirchnerismo pueda contar más de 132 diputados”, confió Thomas ante LPO. Las cuentas no lo alejan de la verdad.

Ya nadie en el kirchnerismo puede contar como propios a Juan Facundo Moyano y a Omar Plaini, aunque integren la bancada oficial y se sienten cerca de la conducción del bloque.

Acordó su permanencia Héctor Recalde, histórico abogado de Moyano, pero también padre de Mariano, el presidente de Aerolíneas. “Lo presionaron”, se lamentó el camionero antes de su último acto en plaza de mayo, cuando el abogado dedicó la tarde a defender sus proyectos de ley en la sesión.

Sin los dos sindicalistas, el FpV-PJ se queda con 114 propios y suma a los siete de Santiago del Estero, tres de Neuquén, dos del PJ Pampeano y ahora a sólo cuatro de Nuevo Encuentro.

Ahí estaría con sólo un voto más que el quórum y para engrosar la cuenta tiene hasta ahora al salteño Walter Wayar y al sindicalista matancero Rubén Ledesma y algunas veces a Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino.

Y esperar que camino tome Felipe Solá y sus dos aliados. Nada saca de apuros a un oficialismo que comenzó diciembre pasando expedientes por el recinto sin mayor debate.

De la Sota ya le restó al Gobierno los votos de sus protegidos Francisco Fortuna y Estela Garnero. Y se reunió con Forconi para invitarlo a seguir ese camino y dejar de ayudar a Rossi cuando le falten votos.

Por si fuera poco, esta semana el jefe de bloque tuvo la mala noticia de que perderá un voto con la partida de Martín Sabbatella a la Asociación Federal de Servicio Audiovisual.

El ex intendente de Morón se pedirá licencia y no será reemplazado, ya que si eso ocurriera su lugar lo ocuparía el líder de Libres del Sur, Jorge Ceballos.

Temor al gallego

En el Gobierno nacional ya ven a De la Sota como el motor del peronismo opositor, capaz de complicarle la elección en varias provincias y restarle legisladores necesarios para llegar a los dos tercios que hacen falta en una reforma constitucional.

Tal es así que ayer tuvo una reacción inmediata cuando supo que el gobernador de Córdoba se había reunido con Jorge Busti, ex mandatario de Entre Ríos y derrotado en la elección de octubre.

Anoche mismo, el gobernador Sergio Uribarri, recibió a los cinco intendentes entrerrianos que arribaron de la mano del Frente Entrerriano Federal, la fuerza de Busti.

Son el de Colón, Mariano Rebord; de Ubajay, Tomás Aguiar; de María Grande, Hugo Maín; de Basavilbaso, Silvio Valenzuela y de San Salvador, Marcelo Berthet.

Según un cable de la agencia oficial Telam, los intendentes ratificaron su alejamiento de Busti y serán recibidos nuevamente en el PJ, luego de que un congreso levante su suspensión.

“Esta es una decisión que como presidente del partido he tomado en la reunión de anoche pero que ya venía analizando, y que se va a formalizar en una reunión del Consejo Provincial a la que voy a convocar para el 1º de octubre", celebró Uribarri

Los cinco alcaldes no concurrirán el martes a lo que será la primera demostración de fuerza de De la Sota: un acto frente a los tribunales de Comodoro Py para pedirle al juez Ariel Lijo la reapertura de la causa por la muerte del sindicalista José Ignacio Rucci, hace 29 años.

“Sabemos que hubo una participación política del ex gobernador Oscar Bidegain”, afirmó Thomas. Su hija, Gloria Bidegain, es diputada del Frente para la Victoria, una de las que no puede faltar que garantizar el quórum.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    ALBERTO
    22/09/12
    19:50
    ERNES, AGARRA LOS LIBROS, PORQUE LA VERDAD SOS UN IGNORANTE TOTAL, DE LA SOTA JAMAS FUE PERONISTA, FUE DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, TE SUENA CYBERANIMAL.
    Responder
  • 13
    ernes
    21/09/12
    22:09
    me molesta mucho tanto fanatismo de un lado y de otro. no soy peronista, pero si lo fuera, me daria verguenza ver como entre peronistas se acusan de antiperonistas y dale que va con el viejo peron. dejense de joder llamense como quieran, peronistas radicales pro zurdos diestros socialistas me da igual pero hagan algo hermano porque esto se va a pique y en lo unico que piensan es de como tildar al contrario para que no lo vote la gente... si hablaran menos e hicieran mas...
    Responder
  • 12
    BETO
    21/09/12
    19:27
    Gremios cordobeses marcharon contra medidas de De la Sota
    Los hicieron durante una caravana para reclamar la derogación de la ley provincial que difiere el pago de los aumentos a los jubilados.
    Los distintos gremios estatales cordobeses realizaron hoy una caravana para reclamar la derogación de la ley provincial que difiere el pago de los aumentos a los jubilados.
    La marcha partió minutos después de las 10.30 desde el Tropezón, en la zona oeste de la capital, a unos 7 kilómetros del casco céntrico, y concluyó pasado el mediodía en Plaza España, en el barrio de Nueva Córdoba, donde se produjo la desconcentración sin que se registraran incidentes.
    La caravana, de la que formaron parte unos 300 vehículos, contó solo con la participación de los cuerpos orgánicos de los gremios, y recorrió las avenidas Colón en toda su extensión, General Paz, Vélez Sarsfield e Hipólito Yrigoyen.
    La protesta iba a realizarse el pasado martes pero fue postergada para hoy, debido a la fuerte lluvia que cayó ese día sobre la ciudad de Córdoba.
    Los gremios reclaman que se derogue la ley provincial 10.078 aprobada por la Unicameral el 8 de agosto que difiere en 180 días los aumentos que los jubilados deberían percibir en forma simultánea con los activos.
    En la oportunidad, el gobernador José Manuel de la Sota argumentó para impulsar la ley el incumplimiento del pago de convenios por 1.040 millones de pesos por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), con la finalidad de disminuir el elevado déficit del sistema previsional cordobés. QUE DE LA SOTA Y SCHIARETTI DEVUELVAN LA PLATA DE LAS JUBILACIONES QUE SE AFANARON. MUY PRONTO DE LA SOTA TENDRA QUE DEJAR EL GOBIERNO, CON LOS CORDOBESES NO SE JUEGA, EL ANTIPERONISMO QUIERE VOLVER, ESTOS FUERON Y SON LOS APATRIADAS QUE SIGUIERON AL NEOLIBERALISMO DE CARLOS SAUL MENEN. QUIENES ENTREGARON TODO NUESTRO PATRIMONIOS A CAPITALES PRIVADOS. DE LA SOTA SOS UN MUERTO POLITICO.

    Responder
  • 11
    The Joker
    21/09/12
    16:54
    Como dice el compañero abracadabra: VIVA PERÓN CARAJO!!!! No van a terminar nunca de desfilar por tribunales éstos traidores al movimiento obrero!!

    Nosotros los peronistas trabajamos, nos comemos el asado que pagamos con nuestro trabajo, y nos compramos la casa nosotros mismos.

    VIVA LA DOCTRINA DEL GENERAL PERÓN!
    Responder
  • 10
    abracadabra
    21/09/12
    15:18
    desde el 55 al 73 hicimos la resistencia esperando la vuelta del gral, en el medio se infiltraron estos pseudo zurdos que nos llevaron a la instauracion de la guerrilla y el terrorismo de estado.
    el gral lo dijo bien claro....resulta que ahora estos ESTUPIDOS....quieren ser mas que el movimiento obrero....mocosos imberbes.........ahora en el poder se afanaron la Republica que volvio a ser perdida..........SE VIENE LA RECONSTRUCCIONJ PERONISTA......... tranquilo gral SU PUEBLO HARA JUSTICIA CON LOS DIREGENTES A LA CABEZA O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES......Y HARA TRONAR EL ESCARMIENTO.....VIVA PERON CARAJO FUERA LA KK
    Responder
  • 9
    Sebastian
    21/09/12
    13:16
    El peronismo se esta rearmando contra el FPV,el año próximo los principales distritos van a trabajar,(encubierta o públicamente),para derrotar en las urnas al Gobierno y sacarle la mayoría al oficialismo K en las Cámaras,igual en en junio de 2009.
    Responder
  • 8
    Rafael
    21/09/12
    12:06
    alen, es así: Kunkel, el sobrino de Jauretche y Bidegain fueron autores materiales e intelectuales del asesintato de Rucci: al que dice que estuvo la AAA, no sé si ellos fueron pero puede ser que le haya servido el asesinato para emiojar más el clima de la época; angel, es cierto los de los 90 se venden como impolutos, pero los actuales son peores que la vieja oligarquía gorila
    Responder
  • 7
    alen
    21/09/12
    01:53
    dicen que el diputado Kunkel del FPV participo del asesinato de Rucci. no se dejen engañar compañeros por esta lakra que esta en el gobierno y que el mismo Perón echó de la plaza!
    Responder
  • 6
    angel
    21/09/12
    00:31
    El filósofo Feiman dijo hoy "sujetos que lastraron los 90 y ahora surgen como impolutos" En otras palabras, De la Sota sale a quebrar al peronismo a favor de Macri. Eso se llama traición y merece un repudio porque da la espalda a los que menos tienen. Yo lo defino como un cordobés hijo de puta y de mala leche; no así a los descendientes africanos que Córdoba tiene muchos que son Hijos de Dios y de Buena Madre.
    Responder
  • 5
    j
    20/09/12
    23:21
    LOS QUE NO SON PERONISTAS SON TODOS ESTOS MARXISTAS QUEESTAN LLEVANDO LA ECONOMIA DEL PAIS AL DESASTRE, DARLE BIENESTAR AL PUEBLO ES DARLE TRABAJO, PARA ESO HACE FALTA INVERSION, Y A SU VEZ BAJARIA LAI INFLACION, PERO ESTOS ZURDAZOS DE SEXTA, NO TIENEN NADA EN LA CABEZA, O LO QUE ES PEOR, QUIEREN LUJO , DOLARES Y BUENA VIDA SOLO PARA ELLOS, BIEN A LA SOVIETICA, LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO, RICOS, EL RESTO POBRES, TOMATELAS, CRISTINA COMO DEFRAUDASTE, NO SE EN QUE ESTUVISTE PENSANDO TODOS ESTOS MESES, PERO AHORA YA ES TARDE, DE ESTA NO VOLVES MAS.
    Responder
Noticias relacionadas

Diputados: Cristina necesita repetir la elección de 2011 para asegurarse la reelección

LPO
El año que viene el kirchnerismo mantendrá 88 de los 137 votos que hoy tiene, por lo que necesita sumar 84 diputados para alcanzar los dos tercios. Son dos menos de los que consiguió el año pasado, cuando Cristina sus techos históricos en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Hoy el escenario en esos distritos aparece complicado. La apuesta por la polarización para "presidencializar" la elección. 
Agustín Rossi y Juliana Di Tullio.

Moyano, Solá y De la Sota obligan a Rossi a ajustar cuentas

Por Mauricio Cantando
Los diputados del camionero, el gobernador de Córdoba y el bonaerense se apartaron de la sesión que aprobó el traspaso de fondos del Banco Ciudad al Nación y el jefe del bloque K casi no logra quórum. El valor de los neuquinos. Los autos y aviones privados que evitaron un papelón.

Los jóvenes K culpan a De la Sota por la desaparición de un chico de 20 años

LPO
Un grupo de diputados kirchneristas denunciará públicamente al gobernador cordobés por la "inacción" de su gobierno ante la falta de respuestas por la desaparición de Facundo Rivera Alegre. Será en el mismo salón del Congreso en el que cruzaron a Scioli por la muerte de un futbolista. 
Moyano, De la Sota y De Narváez con la viuda de Rucci

Moyano, Scioli y De la Sota agitaron la causa Rucci para golpear a Cristina

LPO
El gobernador de Córdoba y el líder camionero encabezaron una protesta en las puertas de los tribunales de Comodoro Py para exigir la reapertura de la causa por el crimen del ex titular de la CGT, José Ignacio Rucci. Más moderado, Daniel Scioli envió a La Juan Domingo. El objetivo es seducir al peronismo más tradicional.
De la Sota le votó el presupuesto a Cristina pero pide 16 mil millones para las provincias

De la Sota le votó el presupuesto a Cristina pero pide 16 mil millones para las provincias

LPO
El gobernador estuvo ayer en el Congreso y apoyó el proyecto de su diputado que propone devolver a las provincias el dinero que aportan para financiar las cajas jubilatorias. Calculan que este año fueron 16 mil millones de pesos. Pero sus representantes avalaron la ley de leyes.