Para el Banco Ciudad, el aumento de la asignación universal por hijo es escaso
La entidad que preside Federico Sturzenegger consideró que la suba a 340 pesos no compensa la inflación de la canasta básica que hubo desde 2009, cuando se creó ese beneficio y era de 180. "Los alimentos subieron casi un 100%", señaló un informe.
Los aumentos que tuvo la Asignación Universal por Hijo (AUH) desde su creación en octubre de 2009 no alcanzan para compensar la inflación de la canasta básica alimentaria registrada desde entonces, de acuerdo con una evaluación del Banco Ciudad.

En su último informe semanal, la entidad crediticia señaló que desde los 180 pesos establecidos para la AUH al momento de su creación hasta los 340 que comenzarán a cobrarse a partir de octubre, el monto de la asignación se incrementó un 88,8 por ciento.

Pero en el mismo período "la canasta básica alimentaria acumuló un incremento de casi el 100 por ciento según las mediciones privadas de precios", indicó el informe.

"En otras palabras, aún después del ajuste de octubre, el monto de la AUH acumulará una pérdida de poder adquisitivo en términos de la canasta básica de alimentos de casi el 10 por ciento (pérdida que a setiembre -antes del anuncio- trepaba al 25 por ciento)", se explicó.

La entidad presidida por Federico Sturzenegger destacó que la inflación de agosto fue superior a la esperada de acuerdo con la evaluación de ocho consultoras respaldadas por bloques opositores de la Cámara de Diputados, ante la imposibilidad de difundir sus mediciones por las sanciones de la Secretaría de Comercio Interior.

"Según las mediciones privadas, el encarecimiento de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los principales responsables de la suba de los precios al consumidor, con fuertes incrementos en verduras y otros productos básicos, como lácteos, carnes y panificados", indicó al respecto.

Como resultado, "los precios de los alimentos aumentaron en torno a un 25 por ciento anual según las mediciones privadas, por encima del alza promedio del IPC", añadió el Banco Ciudad.

El informe precisó que, además de los alimentos, "a lo anterior se sumaron fuertes incrementos en los rubros de atención médica y transporte", que "en el primer caso, estuvieron vinculados a subas en las cuotas de la medicina prepaga, mientras que en el segundo se capturó el debut de las tarifas sin subsidios para los viajes realizados sin la tarjeta SUBE, además de nuevos aumentos en los combustibles".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    carolina
    18/09/12
    13:02
    hola mi preg es la siguiente yo cobre 270 de la asignacion x hijo el 13/09 y la presidenta ya habia anunciado el aumrnto de 340 pesos esto esta bien o los 340 rigen para el mes de octubre gracias
    Responder
  • 5
    Ezequiel
    17/09/12
    16:34
    Que Sturzenegger no se preocupe por si es o no suficiente. Bullrich (de su propio partido) ya dijo que Macri la va anular cuando sea presidente: http://www.diarioregistrado.com/politica/65149-sinceros--el-pro-eliminaria-la-auh.html. Que hipócritas!
    Responder
  • 4
    ARGENTINO
    16/09/12
    14:12
    LA ASIGNACION NO ES "UNIVERSAL".
    UN EJEMPLO, UN MONOTRIBUTISTA NO PUDE COBRAR LA ASIGNACION X SU HIJO/S.
    NO MIENTAN MAS !
    Responder
  • 3
    QUEPAIS
    15/09/12
    22:14
    Dios !!! que pais.. Este hdp con Sec. de Politica Economica del Gob de De la Rua le bajo el sueldo a los jubilados y ahora tiene el tupe de hablar.. que poca memoria..
    Responder
  • 2
    ignacio
    15/09/12
    17:38
    Si de 2009 para aca los precios subieron "casi un 100%" y la asignación subió un 90% que desequilibrio hay? 20 pesos? los alimentos subieron pero otros bienes y servicios fundamentales no lo hicieron. La asignación no es solo para comprar comida.
    Responder
  • 1
    MOYANO CONDUCCION LEALES A PERON
    15/09/12
    16:10
    el aumento está 10 puntos abajo de la inflacion, es el modelo digo que hay record recaudatorio cuando en realidad es solo nominal, digo que aumento 300 pesos y en terminos reales no nominales siempre estoy atras de la inflacion.
    La inflación es negocio solo para el gobierno
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno aumentó la Asignación Universal por Hijo a $340

El gobierno aumentó la Asignación Universal por Hijo a $340

Eestán en $270 y subirán 70 pesos. Cristina advirtió que habrá "readecuaciones" en la forma en que se otorgan esos planes para evitar "inequidades" y culpó a los empresarios por la suba de precios. Aumentan las asignaciones familiares.