La AFIP analiza aplicar el 15% a paquetes turísticos en pesos
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que "está en estudio". Se trata de los servicios que se contratan para viajar al exterior pero que se pagan en pesos. De este modo, quedarían igualados a los gastos en dólares con tarjetas.
 La AFIP no descarta aplicar el recargo del 15% sobre gastos en el exterior a los pasajeros que compren con tarjeta de crédito o débito paquetes turísticos en pesos para viajar fuera del país, según publicó el diario Clarín.

“En estudio tenemos todo siempre”, aseguró ayer el jefe del fisco, Ricardo Echegaray, cuando le preguntaron expresamente sobre ese tema ayer, al presentar ante la prensa los números de la recaudación. Las palabras de Echegaray no pasaron desapercibidas para los agentes de viajes. El funcionario había dicho el jueves pasado, cuando se difundió que iba a haber un recargo por las compras que se hicieran en el exterior con las tarjetas de crédito, que “por ahora” la medida no iba a afectar a las operaciones que se hicieran por Internet o incluso las compras con tarjetas de débito. 24 horas después, desde la AFIP confirmaron que estas operaciones sí iban a tener un extra del 15% y que serían a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Echegaray resaltó ayer en diálogo con C5N que si una persona compra un paquete turístico con tarjeta de crédito o débito, y se factura en moneda extranjera, el contribuyente “está sujeto a la aplicación anticipada de Ganancias”, mientras que si lo paga en pesos, “es una operación que por el momento no está alcanzada ”. “Todos los temas son materia de estudio, siempre”, aclaró Echegaray.

La compra de pasajes o incluso paquetes turísticos en pesos y con tarjeta de crédito se convirtió en una buena alternativa ante el encarecimiento de los destinos locales.. Incluso los bancos de primera línea, suelen realizar convenios con algunas compañías que ofrecen estos servicios para que les otorguen descuentos a sus clientes. Si la AFIP efectivamente decide aplicarle un recargo del 15%, la ecuación cambiará para los pasajeros y deberán analizar si les conviene seguir usando el plástico, o pagar en efectivo. Todo dependerá de su situación ante el fisco.

El jefe del fisco también hizo hincapié en que el Gobierno no va a poner un tope máximo para las compras que se hagan en el exterior con tarjetas de crédito , como existe en Venezuela. Volvió a resaltar que la medida apunta a detectar a contribuyentes que realizan en el exterior consumos que no condicen con la situación que declaran ante el fisco. Por ejemplo, que tienen un sueldo de $6.000 mensuales, pero que realizan un viaje al exterior y realizan compras con el plástico por más de US$ 10.000. “Llegó el momento de dejarnos de hacer trampa entre nosotros mismos”, fue el mensaje que dejó Echegaray para el final.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    alberto de lomas
    06/09/12
    19:25
    es una verguenza la mayoria de todos los p' conocemos viajan por todo el mundo nadie veranea en mar del plata o santa teresita los privilegiados de piso punta del este ni hablar de miami punta cana y las grandes europas dejense de joder la gente con sacrificio quiere viajar mas trabas no les pueden poner nos conocemos todos uds conocieron el champagne de grande no sean tan egoistas o se pusieron la ropa gruesa chau botones
    Responder
Noticias relacionadas
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Advierten que los recargos de la AFIP a las tarjetas son ilegales y regresivos

LPO
Especialistas consultados por LPO explicaron que los recargos para las compras con tarjetas en el exterior son regresivos, ya que los de mayores ingresos pueden sortear mejor el costo financiero de la inflación. Además, sería ilegal porque eludió al Congreso. Para aclarar la situación de quienes no pagan Ganancias, Echegaray lanzó un confuso 0-800 que colapsó al instante.

El Gobierno extiende el recargo del 15% para las tarjetas de débito

La AFIP oficializó la nueva norma que aplica un recargo del 15% a las compras con tarjetas de débito que se realicen en el exterior, que algunos usuarios podrán utilizar como pago a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales. Se suma a las compras por internet y con tarjetas de crédito.

Por el recargo del 15%, cae el uso de las tarjetas en el exterior

En la primera semana del recargo del 15% en las tarjetas de crédito para los turistasque viajan al exterior, el uso del plástico disminuyó un 7%. Se frenó así la tendencia alcista que se había registrado desde el inicio del cepo al dólar.