Los paquetes turísticos en dólares también tendrán recargo del 15%
Será para aquellos que sean abonados con tarjeta de crédito o débito, según informó hoy el titular de la Afip Ricardo Echegaray, quien no descartó ampliar este adicional para operaciones en pesos. Además, por el momento descartó imponer un consumo máximo de gasto con plásticos.
Las personas que compren en la Argentina paquetes turísticos para viajar al extranjero y que estén facturados en dólares deberán pagar el recargo del 15 por ciento a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, si se abona con tarjeta de crédito o débito, y no se descarta ampliar este adicional para operaciones en pesos.

Así lo aseguró hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, que aclaró que la posibilidad de imponer un consumo máximo de gastos con tarjetas en el exterior está "descartado categóricamente" y recordó que la franquicia que se paga para ingresar productos comprados en el exterior por más de 300 dólares rige desde 1994.

"No hay nuevos impuestos, son mecanismos de control para coartar la posibilidad de que se haga trampa. Es momento de que el contribuyente deje de hacerle trampa al fisco", advirtió.

Cuando se le consultó sobre los paquetes turísticos para el exterior adquiridos en agencias de viajes argentinas, Echegaray declaró que "si lo compra a través de tarjeta de crédito o débito y se factura en moneda extranjera está sujeto a la aplicación de este pago anticipado de Ganancias".

"Si lo paga físicamente en pesos argentinos, es una operación que por el momento no está alcanzada", agregó en declaraciones por el canal C5N.

Entonces, se le preguntó si está en estudio modificar esta última situación: "Estudiar, estudiamos todos los días los alcances operativos de todas las normas de la AFIP y el comportamiento fiscal de todos los contribuyentes", subrayó.

El titular de la AFIP reiteró que la devolución de este 15 por ciento, en el caso de los contribuyentes de Ganancias y Bienes Personales que sean empleados en relación de dependencia, será anual.

"El 31 de diciembre termina el ejercicio fiscal y el saldo que tienen que pagarnos es en mayo, cinco meses después del cierre fiscal. Siempre queda a veces un saldito que tiene que depositar el empleador a favor del fisco. Sobre ese saldo se va a descontar. Si fuera superior el consumo también se va a tomar a cuenta del pago a las ganancias del próximo anticipo que tiene que pagar", precisó.

El funcionario agregó que "vamos a trabajar para que siga un proceso automatizado y sistémico el descuento para el empleado en relación en dependencia".

Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, calificó como "un parche" al recargo que aplicó el gobierno y reclamó a la Casa Rosada que "reconozca la altísima y vergonzosa inflación".

Para Macri, la reciente medida adoptada por la AFIP representa "una pérdida de libertades" y sostuvo que "en el 99 por ciento de los países, estas restricciones no existen".

Ante una consulta de DyN, luego de inaugurar el sistema de wi-fi gratuito en la Biblioteca Martín del Barco Centenera, en el barrio porteño de Montserrat, Macri dijo que "lo que estamos viendo es una sucesión de parches".

"Hay un tema de fondo que no funciona, que es el de reglas de juego claras, respeto de las libertades, tranquilidad acerca del futuro, y eso ha generado una enorme pérdida de confianza. De ahí vienen los parches, no se puede esto, no se puede lo otro", indicó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Dick
    05/09/12
    16:36
    Es un CERCO o CORRAL hecho y derecho para TODOS y

    TODAS pero el pueblo argentino manso y tranquilo mientras

    tengan para lo " básico " como el 54% que eligió ESTO y.. a

    ESTOS
    Responder
  • 5
    Ruso
    04/09/12
    23:03
    Miente. Si la compra se hace con una agencia argentina, la operación se hace en Argentina. La 3378 es muy clara: sólo alcanza a consumos EN EL EXTERIOR. No a los consumos hechos en la Argentina en moneda extranjera. Si la compra se hace en Despegar.com de Argentina, aun cuando se pagara en dólares la factura, no está alcanzada -hoy- porque la contratación se hace entre dos partes que están en elpaís.
    Responder
  • 4
    NIK DE MONTE GRANDE
    04/09/12
    22:50
    CHE Y SI CERRAMOS LAS FRONTERAS ASI NADIE SACA UN DOLAR SALVO ELLOS. CORTINA DE HIERRO PARA TODAS Y TODOS!!!!
    Responder
  • 3
    maría
    04/09/12
    19:08
    "No hay nuevos impuestos ......solo mecanismos para controlar
    que no hagan trampa" es para la antología de hijodeputismo.

    Qué van a votar en el 2013?
    Responder
  • 2
    felipe
    04/09/12
    19:02
    Los muchachos k se siguen cagando de risa de todos y todas!!!!!
    Responder
  • 1
    eduardo
    04/09/12
    17:59
    Querían socialismo?? Ahí lo tienen!!!!!!!!!! el 54%!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno extiende el recargo del 15% para las tarjetas de débito

La AFIP oficializó la nueva norma que aplica un recargo del 15% a las compras con tarjetas de débito que se realicen en el exterior, que algunos usuarios podrán utilizar como pago a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales. Se suma a las compras por internet y con tarjetas de crédito.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Advierten que los recargos de la AFIP a las tarjetas son ilegales y regresivos

LPO
Especialistas consultados por LPO explicaron que los recargos para las compras con tarjetas en el exterior son regresivos, ya que los de mayores ingresos pueden sortear mejor el costo financiero de la inflación. Además, sería ilegal porque eludió al Congreso. Para aclarar la situación de quienes no pagan Ganancias, Echegaray lanzó un confuso 0-800 que colapsó al instante.

Ahora la Afip extiende el recargo del 15% a las compras al exterior por internet

Después de que hayer se anunciara un recargo del 15% en las compras que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior, el organismo recaudador oficializará el lunes la extensión de la normativa para las compras que se hagan por internet, que hasta ahora no eran alcanzadas.