Advierten que los recargos de la AFIP a las tarjetas son ilegales y regresivos
Especialistas consultados por LPO explicaron que los recargos para las compras con tarjetas en el exterior son regresivos, ya que los de mayores ingresos pueden sortear mejor el costo financiero de la inflación. Además, sería ilegal porque eludió al Congreso. Para aclarar la situación de quienes no pagan Ganancias, Echegaray lanzó un confuso 0-800 que colapsó al instante.
A partir de septiembre, todas las compras hechas con tarjeta de crédito o débito en el exterior, incluso las que se hacen por Internet, contarán con un recargo del 15% que se descontará al año siguiente ante la declaración de impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.

Desde la semana pasada cuando iniciaron los anuncios, el titular de la Afip Ricardo Echegaray se vio obligado a salir numerosas veces a aclarar algunos puntos o a sumar más disposiciones en la estrategia del cerrojo cambiario que inició el gobierno en noviembre pasado y sigue recrudeciendo día tras día, en una maraña normativa que ya tiene ribetes barrocos.

Las nuevas reglas de la Afip señalan que quienes quedan afectados son aquellas personas que ya se encuentren pagando Impuesto a las Ganancias en el caso de quienes trabajan en relación de dependencia o como autónomos y bajo el Impuesto a los Bienes Personales en el caso de los los monotributistas.

Según Echegaray, el 99% de quienes viajan al exterior y usan tarjetas para pagar estarían dentro de este marco. ¿Pero qué pasa con los que no pagan Ganancias porque el sueldo no les da o no deben liquidar bienes personales porque no tienen bienes por más de 300 mil pesos?

Ante las dudas que generó esta situación, hoy en el Boletín Oficial se publicó una “fe de erratas” en la que se avisa que para estos contribuyentes se creó un 0-800 en el cual se podrá solicitar ayuda técnica, y una casilla de mail (mayuda@afip.gob.ar). Con lo cual, todavía es una incertidumbre lo que sucederá con los aportes en estos casos.

Sin embargo, ambas vías de comunicación colapsaron, apenas anunciadas. Además, nunca se explicitó si en estos casos se devolverá el dinero.


"Por el momento, es un pago sin retorno, nunca va a poder recuperarlo", comentó a LPO el tributarista Luis María Peña, en relación a estos últimos casos, que apuntan a los que ganan menos de $5.782 o $ 7998, límite de ganancias para solteros sin hijos y casados con hijos, y viajan igual.

"¿Qué soporte me pueden dar con ese 0-800 si no tienen ningún procedimiento establecido?", se preguntó, mientras tanto, el especialista Héctor Trillo.

El impuesto inflacionario

Para el resto, los recargos del 15% se descontarán cuando se liquide el impuesto a las ganancias, en abril o mayo del año que viene. Con lo cual, los contribuyentes sufrirán un recorte que recién será compensado varios meses después. Con una inflación del 23% mediante, implica un costo financiero muy alto.

“Este es un caso regresivo, porque el que tiene mayor capacidad patrimonial tiene más capacidad impositiva y puede afrontar mejor el desfasaje financiero”, explicó Luis María Peña y cuestionó la nueva normativa porque los ciudadanos de mayores ingresos son los que menos pierden y más pueden soportar una mayor carga sobre su ingreso o patrimonio.

En ese sentido, Trillo coincidió en la regresividad de la disposición, ya que “afecta a todos por igual”.

Ante esta situación, una vía de escape podría ser imputar los descuentos con un anticipo en el pago de Ganancias y así evitar una mayor licuación por la inflación. Según Peña, la decisión deberá ser comunicada y “no va a ser algo automático”. “Desde la Afip pueden responder que hay inconsistencias en el impuesto al valor agregado u otros gravámenes”, con lo cual la resolución se dilataría.

Doble imposición

Consultado acerca de si la medida es constitucional, Trillo aseguró que “aplicar retenciones no es inconstitucional, está previsto en la ley de funcionamiento fiscal”. “El problema es que acá se aplica la percepción de impuestos a un gasto, no a un ingreso”, con lo que la misma variable quedaría doblemente gravada.

Pero aclaró que esto “tampoco sería inconstitucional”, ya que en teoría se podrá compensar con retenciones futuras.

Por su parte, Peña indicó que al no haber sacado esta norma por una ley del Congreso, la misma sería ilegal ya que todas las modificaciones en el sistema tributario deben pasar obligatoriamente por el Congreso.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Daniel
    05/09/12
    22:43
    Para Nik de Montegrande: No soy Luciana Erre, soy Daniel y soy Facho, aunque eso sea politicamente incorrecto y socialmente incomodo (en la familia no me dejan opinar) A mi la realidad me impide adoptar posturas "socialmente aceptables". Estoy en todas las trincheras anticomunistas, pero prefiero las nazi-fascistas a las liberales. Hoy con la democracia liberal en Argentina prevalece lo peor y vamos directo al comunismo. Unica alternativa de salvacion nacional la Dictadura de Derechas.
    Responder
  • 21
    TitodelChaco
    05/09/12
    07:27
    ¿Cuanto va a pasar hasta que extiendan este "anticipo de impuestos" a los pagos con tarjetas o transferencia bancaria por compras y gastos de operaciones internas? Le van a tomar el gusto a la "plata dulce" y sigue...y sigue...
    Responder
  • 20
    NIK DE MONTE GRANDE
    04/09/12
    23:02
    PARA LOS DETRACTORES DE DANIEL : PARECE QUE LUCIANA ERRE SE CAMBIO DE NOMBRE Y AHORA SE LLAMA DANIEL. JAJAJA LEAN ENTRE LINEAS MUCHACHOS ESTE LE ESTA TIRANDO MAS MIERDA AL GOBIERNO QUE TODOS LOS DEMAS JUNTOS. ¡GRANDE DANIEL SOS EL NUEVO LUCIANA ERRE! YA ERA HORA QUE TE CAMBIARAS DE NOMBRE PORQUE YA SE ESTABAN AVIVANDO ALGUNOS. PARECE QUE CASI TODOS LOS QUE LEEN ESTE PASQUIN SON GILES QUE NO SABEN LEER POLITICA SUCIA. JAJAJAJA
    Responder
  • 19
    CARLOS
    04/09/12
    17:39
    Este descuidista de ECHEGARAY, le parece que puede dictar normas impositivas. Yo creo que termina en cana. Para colmo viene de la UCEDE, y los peronistas suelen ser impiadosos con esos orígenes.
    Responder
  • 18
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    04/09/12
    16:37
    Así que desde ahora, en la Argentina de la KaKa no se podrá comprar ni un LIBRO por Internet sin el recargo del 15% que abarcará tanto al libro como a la encomienda postal.....
    ¡¡ GRANDE !!.....ESA ES LA ARGENTINA PERONCHA-KaKa..
    Hace honor al la máxima peronista del "general" :
    ¡¡ ALPARGATAS SI, LIBROS NO !!.........

    ESTAMOS CAYENDO AL ¡ ¡ 5o. MUNDO ! !, POR DEBAJO DE ZIMBAWE.....Y EN DESCENSO... (por lo menos ellos tratan de ascender en el ranking de las naciones)...

    Y los que votaron esa BASURA KaKa.....¡ ¡ QUE SE JODAN ! !

    ¿se anima LPOLa publicar este testimonio ? ¿o hay censura ?
    Responder
  • 17
    moderna
    04/09/12
    13:59
    Haremos juicios al estado.
    Responder
  • 16
    el patriota
    04/09/12
    13:11
    Andate a vivir a Cuba Daniel, enfermo mental
    Responder
  • 15
    Ariel
    04/09/12
    12:52
    Che Kris, la idea es velar por el pueblo, no velarlo!, te digo por si entendiste mal...
    Responder
  • 14
    Daniel
    04/09/12
    12:46
    "Para Daniel": Yo no te digo que este de acuerdo con eso que describi, pero aqui tenes un 54 % que voto a la izquierda Montonera ( via armada al socialismo), sumale los que votaron a Alfonsin y Binn, con partidos adheridos a la Internacional Socialista (via democratica al socialismo), todos estan de acuerdo. Las dirigencias progresistas son repugnantemente consumistas, acordate de Stalin, Brezneh, Fidel Castro, Kijner, Ceauscescu, no son "pseudo socialismo". Aca la gente no piensa que la libertad que resigna (para no ser neoliberal) se la transfiere a un burocrata para que le decida la vida. Aca nadie registro la caida de la URSS, con la ideologia mas racista, fracasada y asesina de la historia.
    Responder
  • 13
    el negro
    04/09/12
    12:46
    Dólares no hay por choreo y clientelismo. Ahora hay que pagar
    la crisis energética, porque los genios del kirchnerismo la
    escondieron debajo de la alfombra, y no tenemos fondos.
    Por eso andan sacando hasta los 10 dólares del abuelito.

    Pero no nos preocupemos con Kiciloff manejando todas las
    tuercas económicas y Berni, Moreno y Echegaray a cargo de la represión, se arregla todo. Ante cualquier duda sobre gobierno electo que se transforma en dictatorial, dirigirse a
    Isabel Martínez para que explique cómo organizó a sus
    muchachos, Lopez Rega, Triple A. Ella también fue peronista, viuda, vehemente y atacaba con el dedo cuando hablaba.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno extiende el recargo del 15% para las tarjetas de débito

La AFIP oficializó la nueva norma que aplica un recargo del 15% a las compras con tarjetas de débito que se realicen en el exterior, que algunos usuarios podrán utilizar como pago a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales. Se suma a las compras por internet y con tarjetas de crédito.

Con los datos de las tarjetas, la AFIP intimará a quienes no declaren sus compras en Aduana

Tras oficializar el recargo del 15% para las compras con tarjetas en el exterior, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, adelantó que utilizará esa información para controlar que los turistas hayan declarado a la Aduana todas sus compras al regresar al país.

Ahora la Afip extiende el recargo del 15% a las compras al exterior por internet

Después de que hayer se anunciara un recargo del 15% en las compras que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior, el organismo recaudador oficializará el lunes la extensión de la normativa para las compras que se hagan por internet, que hasta ahora no eran alcanzadas.

Los paquetes turísticos en dólares también tendrán recargo del 15%

Será para aquellos que sean abonados con tarjeta de crédito o débito, según informó hoy el titular de la Afip Ricardo Echegaray, quien no descartó ampliar este adicional para operaciones en pesos. Además, por el momento descartó imponer un consumo máximo de gasto con plásticos.

La AFIP analiza aplicar el 15% a paquetes turísticos en pesos

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que "está en estudio". Se trata de los servicios que se contratan para viajar al exterior pero que se pagan en pesos. De este modo, quedarían igualados a los gastos en dólares con tarjetas.