El Gobierno extiende el recargo del 15% para las tarjetas de débito
La AFIP oficializó la nueva norma que aplica un recargo del 15% a las compras con tarjetas de débito que se realicen en el exterior, que algunos usuarios podrán utilizar como pago a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales. Se suma a las compras por internet y con tarjetas de crédito.
El Gobierno oficializó hoy la nueva norma que aplica un recargo del 15 por ciento a las compras con tarjetas de débito que se realicen en el exterior, que algunos usuarios podrán utilizar como pago a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales.

La resolución general 3379, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se basa en la normativa 3.378 que estableció "un régimen de adelanto de impuesto a las ganancias y/o sobre los bienes personales aplicable a las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, las cuales constituyen un indicador efectivo de capacidad contributiva".

La semana pasada, el Gobierno aplicó un cargo del 15 por ciento a las compras en el exterior con tarjeta de crédito, que se tomará a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales, y de esta manera a partir de hoy se suman a esta medida las tarjetas de débito.

Echegaray aseguró que "el 99,9 por ciento de aquellos contribuyentes que realizan compras con tarjetas de crédito en el exterior están incluidos en los regímenes de ganancias y bienes personales".

La resolución 3379 agrega que "se han efectuado las adecuaciones sistémicas correspondientes que permiten la compatibilización de todos los medios de pago electrónicos, incluyendo las tarjetas de débito, así como las operaciones de compra de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios, efectuadas a través de portales, sitios y/o cualquier otra modalidad por la cual se perfeccionen operaciones mediante la utilización de Internet en moneda extranjera".

Según se indicó, "la percepción deberá practicarse a la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada a la misma" y "resultará comprobante justificativo suficiente de las percepciones sufridas el extracto o resumen bancario de la cuenta afectada al sistema de tarjeta de débito, cuando éstos detallen en forma discriminada e individualizada por operación las sumas percibidas".

La medida alcanza las compras que se realicen desde hoy y la tasa del 15 por ciento será tomada a cuenta del impuesto a las Ganancias o Bienes personales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    peroncho
    03/09/12
    19:43
    Ellos no pueden presentar una declaración jurada creíble,
    el patrimonio les aumenta indiscriminadamente y nosotros
    vamos a tener que justificar cuántas veces usamos la
    SUBE.
    Responder
  • 2
    carancho
    03/09/12
    14:08
    Gracias, 54% de retardados mentales irrecuperables.
    Responder
  • 1
    martin
    03/09/12
    13:04
    Que hijos de mil p..... que son como quieren que sigamos esto ya es demasiado, no tenemos libertad para nada basta con este control cambiario, al final esto parece una dictadura mal, basta de este chavismo para todos no se puede vijar ni comprar nada, la concha de tu m, cristima........ pueblo de argentina, pensemos bien si queremos seguir con esto, pongamosnos de acuerdo y salgamos a protestar todos, aca los que mandan somo nosotros y no estos giles... pensemos bien..
    Responder
Noticias relacionadas

Ahora la Afip extiende el recargo del 15% a las compras al exterior por internet

Después de que hayer se anunciara un recargo del 15% en las compras que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior, el organismo recaudador oficializará el lunes la extensión de la normativa para las compras que se hagan por internet, que hasta ahora no eran alcanzadas.

Las compras con tarjeta de crédito en el exterior tendrán un recargo del 15%

Desde septiembre, las compras que se realicen con plásticos fuera del país sufrirán una carga del 15% que se incluirá en el resumen mensual y luego podrá ser deducido del impuesto a las Ganancias o bienes personales. "No es un nuevo impuesto sino un adelanto", aseguró Echegaray.

Con los datos de las tarjetas, la AFIP intimará a quienes no declaren sus compras en Aduana

Tras oficializar el recargo del 15% para las compras con tarjetas en el exterior, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, adelantó que utilizará esa información para controlar que los turistas hayan declarado a la Aduana todas sus compras al regresar al país.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Advierten que los recargos de la AFIP a las tarjetas son ilegales y regresivos

LPO
Especialistas consultados por LPO explicaron que los recargos para las compras con tarjetas en el exterior son regresivos, ya que los de mayores ingresos pueden sortear mejor el costo financiero de la inflación. Además, sería ilegal porque eludió al Congreso. Para aclarar la situación de quienes no pagan Ganancias, Echegaray lanzó un confuso 0-800 que colapsó al instante.

Los paquetes turísticos en dólares también tendrán recargo del 15%

Será para aquellos que sean abonados con tarjeta de crédito o débito, según informó hoy el titular de la Afip Ricardo Echegaray, quien no descartó ampliar este adicional para operaciones en pesos. Además, por el momento descartó imponer un consumo máximo de gasto con plásticos.

La AFIP analiza aplicar el 15% a paquetes turísticos en pesos

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que "está en estudio". Se trata de los servicios que se contratan para viajar al exterior pero que se pagan en pesos. De este modo, quedarían igualados a los gastos en dólares con tarjetas.