Las compras con tarjeta de crédito en el exterior tendrán un recargo del 15%
Desde septiembre, las compras que se realicen con plásticos fuera del país sufrirán una carga del 15% que se incluirá en el resumen mensual y luego podrá ser deducido del impuesto a las Ganancias o bienes personales. "No es un nuevo impuesto sino un adelanto", aseguró Echegaray.
Las compras con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior tendrán un cargo de 15 por ciento que se incluirá en el resumen mensual y se tomará a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales.

Así lo anunció hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien enfatizó que "no es un nuevo impuesto sino un adelanto" de las liquidaciones anuales de ganancias y bienes personales.

La medida -implementada a través de la Resolución 3.378 que se publicará mañana en el Boletín Oficial- regirá para los consumos que se realicen fuera del país a partir del 1º de setiembre.

Al mismo tiempo se publicará la resolución 3.375 por la que se crea el marco para que las tarjetas de crédito informen mensualmente el detalle discriminado de consumos locales y en el exterior de cada contribuyente.

Echegaray aseguró que "el 99,9 por ciento de aquellos contribuyentes que realizan compras con tarjetas de crédito en el exterior están incluidos en los regímenes de ganancias y bienes personales".

Según explicó el funcionario, "cuando un titular de tarjeta de crédito o alguna de sus extensiones realice una compra en el exterior el banco emisor del plástico cargará en el resumen un 15 por ciento que el contribuyente pagará al momento de liquidar el resumen".

Luego ese pago podrá ser aplicado por el contribuyente para la liquidación final de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

Echegaray dijo que en los últimos 18 meses (con el corte en junio de 2012) se computan 168 mil tarjetas con gastos totales por 7.400 millones de pesos.

El funcionario reconoció que esta medida "desalentará las compras en el exterior" pero insistió "en que no es un nuevo impuesto, a diferencia de lo que han realizado otros países".

Debido a que admitió la imposibilidad de medir el impacto que tendrá esta medida en los viajeros, señaló que "no hay una evaluación del impacto".

Aclaró que en los casos de aquellas personas que se le realice el cobro y luego no tengan que pagar ganancias o bienes personales se le generará un crédito fiscal o se le devolverá también vía resumen de la tarjeta.

Además enfatizó que las tarjetas actuarán como agente de percepción y no podrán cobrar ningún cargo por este trámite que es considerado una carga pública.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Jose
    30/08/12
    22:35
    Cuanto falta para que esta gente sea procesada y encarcelada?
    El patromonio y la libertad de las personas caen en manos de estos delincuentes, que crean impuesto sin leyes
    ¿Quien es este sujeto para "retener" sumas a personas que no sabe si "luego" le puede cobrar o no el impuesto?
    DESTITUCIÓN Y JUICIO A LA DELINCUENCIA KIRCHNERISTA YA
    Responder
  • 2
    pedro
    30/08/12
    19:56
    Y lo que no somo empleados en negro del estado y nos hacen facturar? y no llegamos a tener 305mil pesos de bienes?
    Nos roban el 15% que de un viaje promedio al exterior son 20 mil, se te quedan con 3000 y anda a que te los devuelvan!!!
    Son una manga hdps
    Responder
  • 1
    gerardoD
    30/08/12
    19:38
    Echegaray miente: Cuántos son los asalariados o estudiantes que ahorran por años pra hcerse un viajecito soñado al exterior y que no llegan los minimos de ganancias o bienes personales? Y cuántos aquellos que compran con tarjeta en el exterior x internet sin viajar? Otra medida "progresista estilo K": al que la junta con pala se lo descuentan de ganancias y ni se entera, mientras que aquellos que no llegan al piso de ganancias bienes personales, los empoman y ese 15% no lo ven más. Al menos no mientan más, o tanto!
    Responder
Noticias relacionadas

Ahora la Afip extiende el recargo del 15% a las compras al exterior por internet

Después de que hayer se anunciara un recargo del 15% en las compras que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior, el organismo recaudador oficializará el lunes la extensión de la normativa para las compras que se hagan por internet, que hasta ahora no eran alcanzadas.

El Gobierno extiende el recargo del 15% para las tarjetas de débito

La AFIP oficializó la nueva norma que aplica un recargo del 15% a las compras con tarjetas de débito que se realicen en el exterior, que algunos usuarios podrán utilizar como pago a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales. Se suma a las compras por internet y con tarjetas de crédito.

Con los datos de las tarjetas, la AFIP intimará a quienes no declaren sus compras en Aduana

Tras oficializar el recargo del 15% para las compras con tarjetas en el exterior, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, adelantó que utilizará esa información para controlar que los turistas hayan declarado a la Aduana todas sus compras al regresar al país.

La AFIP empezó a cobrar el recargo del 15% a las compras en dólares con tarjeta

Pese a que la medida regía desde septiembre, recién se implementó para los consumos de octubre. Aunque Ricardo Echegaray había anunciado el reintegro mensual en el pago de Ganancias y Bienes Personales, recién se podrá tramitar ante la AFIP en 2013.