¿Es seria la denuncia contra Cristina por el corralito al dólar?
El fiscal Carlos Stornelli imputó a Cristina Kirchner por el uso de fondos del Banco Central para el pago de los vencimiento de la deuda externa, a raíz de una denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió. También apuntó contra otros funcionarios por los controles a la compra de dólares. En el gobierno creen que es una "operación". La opinión de los especialistas.
El fiscal Carlos Stornelli decidió avanzar con la denuncia de Elisa Carrió e imputó a Cristina Kirchner y otros funcionarios kirchneristas por presuntas irregularidades en las restricciones a la compra de dólares y el uso de las reservas del Banco Central (BCRA).

En rigor, la denuncia presentada por la legisladora de la Coalición Cívica es del 2010, cuando la Presidenta firmó el decreto 298/10, a través del cual estableció que el pago de los vencimientos de deuda externa podrían ser realizador con fondos del Banco Central.

Ese decreto de necesidad y urgencia fue rechazado por la Cámara de Diputados, pero no tuvo la misma resolución en Senadores. Así, logró mantener la vigencia del DNU y avanzó con los pagos con fondos del Central. Sucede que para la oposición, la ley de reglamentación de los DNU -ley 22.122- es inconstitucional. Con ese fundamento, Carrió denunció penalmente a la Presidenta.

"Es una causa vieja, que no tiene ningún sustento legal, ningún fundamento técnico. Todo el andamiaje jurídico que fundamentó el pago de deudas con reservas es normal y sujeto a derecho. La denuncia y también la decisión de Stornelli no tiene más impacto que el mediático. Es una operación política, no hay dudas", confían en el Gobierno Nacional.

Stornelli ocupó el cargo de ministro de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires, pero Daniel Scioli lo desplazó. Su relación actualmente no es fluída. Por eso, la Casa Rosada descarta que esta "operación" haya sido planeada desde La Plata.

Luego, el fiscal se acercó a Mauricio Macri con el objetivo de convertirse en su nuevo ministro de Justicia y Seguridad, rol que aun conserva Guillermo Montenegro. Stornelli tuvo que conformarse, al menos por ahora, con la comisión de Seguridad de Boca Juniors, gestión poco exitosa y teñida por la múltiples peleas entre los barras.

Quienes lo conocen en Comodoro Py afirman que se trata de un dirigente ambicioso, con muchas ansias de figurar en los medios de comunicación. "Esta es una de sus típicas maniobras para llamar la atención", repiten.

Pero otros especialistas, como el abogado constitucionalista Félix Loñ consideran que la imputación se ajusta a derecho: "La denuncia es correcta y la imputación también. Los DNU son normas de sustancia legislativa. Es decir que dictarlas es una función propia del Congreso. Sucede que la ley 22.122 impulsada por el kirchnerismo en 2006 delegó esa facultad en el Poder Ejecutivo. De manera inconstitucional, por supuesto".

Esa ley -que tuvo el aval de Cristina, cuando todavía era Senadora- impone que las dos cámaras deben rechazar un DNU firmado por el Ejecutivo para que éste pierda su vigencia. Así lo establece su artículo 24: "El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia".

"Sucede que esta metodología atenta directamente contra un principio constitucional en los tratamientos de leyes en el Congreso: toda ley debe ser aprobada por ambas cámaras, y el rechazo en una de ellas alcanza para desechar una iniciativa, que no podrá tratarse nuevamente en el transcurso de un año. Eso marca la Constitución. Y eso debería correr para los DNU, que son normas de carácter legislativo", detalla Loñ.

Pero el abogado constitucionalista también coincide con una posible denuncia en torno a las restricciones del dólar: "Aunque es cierto que las decisiones políticas económicas no son justiciables, eso se aplica siempre que se ajusten a derecho. Acá el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, no tiene ninguna potestad para limitar mi derecho de adquirir dólares. Para poder controlarme, debieran sacar una ley que me restringa ese derecho. Por eso cabe la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y bien podría avanzar una causa penal".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    MAGGIE
    03/09/12
    23:21
    PURO HUMO, NO PASA NADA, RECORDAR A MENEM, MATILDE MENENDEZ, MASSA, EL ENANO, GOSTANIAN, HUBO ALGUNO PRESO? NEVER, SOLO HUMO
    Responder
  • 19
    CLAUDIO BARONE
    30/08/12
    15:42
    maneja el poder y maneja la justicia, pero todos los imperios caen, y cuanto mas grande mas fuerte es el ruido!! dentro de unos años no vamos a encontrar a ningun cristinista!! son impresentables,obsecuentes,aplaudidores y militantes a sueldo.


    estan haciendo historia? yo creo que si, como el gobierno mas manipulador y corrupto, generador de escandalos y estafas!
    Responder
  • 18
    Germnán
    30/08/12
    14:11
    Si seguro como la denuncia de traición a la Patria que le hizo a la Bullrich por la firma del decreto 1390.-
    LA GORDA CARRIÓ ES POCO SERIA . LA CAMA SOLAR LE QUEMÓ LAS POCAS NEURONAS QUE TENÍA.-
    Cristina debe estar temblando. La reserva moral de la argentina , la Churchill de subdesarrollo según el viejo ga-ga de Grondona hace por 10,000 vez un juicio,.
    CARRIO TE TOMASTE CINCO VACACIONES DEDICATE AL MAESTRO AMOR PARA OTRA COSA NO TE VEO!
    Responder
  • 17
    RYOMMI
    29/08/12
    14:20
    El ignorantismo, esa nueva corriente de ¿pensamiento?

    Por principios no estoy de acuerdo con aquello de “la felicidad está en la ignorancia” aunque alguna vez lo haya podido incluso llegar a usar. Menuda alegría les daríamos a más de cuatro si un día dijéramos basta, nos rendimos! Pero he de reconocer que, no sé yo si víctimas de una lobotomía frontotemporal provocada por el glutamato ye-ye (seguramente en mal estado) que le ponen a la comida argentinas, la corriente “ignorantista” van ganando cada vez más adeptos. Y es que está visto que interesa (a algunos más que a otros) tener una sociedad totalmente aborregada.
    Los intereses para conseguir esto son muchos y los medios más, por eso más que nunca hay que insistir y tratar de aportar un poco de luz socializando todo tipo de información que nos ayude a entender quienes somos de dónde venimos y a donde queremos ir. En esta línea de trabajo se mueve el autobús de la memoria que se ha puesto estos días en marcha por siete colectivos de memoria histórica, con el que se pretende “recordar a todos aquellos que han olvidado o quieren olvidar lo que ocurrió durante la dictadura argentina, la represión de la que fueron objeto los que se opusieron al argentino” según recogen los medios.
    Ya pueden ladrar que mientras nos quede aire seguiremos cabalgando!

    Mi alocución está basada en los comentarios generados por una recua de ignorantes, que escriben una serie de argumentos; que nada tienen que ver con la realidad argentina. Si recorremos leyendo cada una de estas opiniones, nos daremos cuenta el grado cultural que tienen estos CYBERBESTIAS. Que podemos aprender de estos PARIAS, yo le digo, absolutamente nada, porque sus comentarios los utilizo cuando voy al baño. El gran despliegues de MENTIRAS, me produce diarrea. Pobres dementes, demuestran el grado de cultura que recibieron de sus progenitores. Vayan a trabajar manga de PARASITOS, el pueblo trabajador les tiene que dar de comer. Y lo más triste, que se están matando el hambre con este gobierno.
    Responder
  • 16
    daniel
    29/08/12
    10:07
    soy abogado no kirchnerista. pero todos juegan para ella. 1) la manifestacion del dr. lons no deja de ser mera doctrina sino esta declarada la inconstitucionalidad a que se refiere por la corte suprema de justicia. 2) lo inconstitucional no implica delito de indole criminal, solamente el atentado contra el orden constitucional expresdamente detallado en ese cuerpo legal. a mi entender el perjucio al peso argentina no es un delito criminal, es una mala praxis economica que SI DEBIERA SER JUZGADA POR JUECES FEDERALES EN LO CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVO
    Responder
  • 15
    Carmen
    29/08/12
    09:46
    QUE VA A HACER SERIA SI LOS POLITICOS TIENEN INMUNIDAD !!!!
    Responder
  • 14
    Matias
    29/08/12
    08:55
    Si en este pais hubiera mas gente como Carrio y menos jueces y legisladores vendidos, otra seria nuestra historia. Recien ahora que Lanata esta mostrando la gran corrupcion del gobierno, nos estamos dando cuenta que no estaba tan "loca" como nos querian hacer creer...Carrio es la unica con ovarios para oponersele a la tirana, y merece nuestro voto.
    Responder
  • 13
    jose
    29/08/12
    01:50
    me parece que el tema no está abordado correctamente. En primer término de la lectura del dictamen del fiscal no se desprende que haya imputado a persona alguna. Si se lo lee con atención Stornelli primero titula "Condiciones Personales de los Imputados" y bajo ese rótulo dice: "Se denuncia en autos a ..." como se nota de la simple lectura la DENUNCIANTE imputa, no el fiscal. Luego el Fiscal bajo el título "Relación Circunstanciada del Hecho" relata los acontecimientos siempre según la DENUNCIA, no hace el Fiscal apreciación alguna sobre el fondo de la denuncia - prestar atención que siempre hace referencias tales como 'según la denunciante' 'sobre los hechos denunciados' etc. etc. etc. Y en el último párrafo expresa que SEGÚN LOS HECHO DENUNCIADOS estos podrían encuadrar en las previsiones de los arts. 239 etc. del Cod. Pen.(Parrafo aludido antes del título DILIGENCIAS). Yá bajo las DILIGENCIAS que le solicita al Juez interviniente requiere medidas de investigacion para comprobar los hechos denunciados. Siguiendo esta línea conceptual lo que el Fiscal está procurando es reunir los elementos que de o no base a una acusación formal "IMPUTAR" (VALE RECORDAR QUE EL QUE IMPUTA ES EL FISCAL NO EL O LA DENUNCIANTE), una vez que si en el caso se lograra una base legal se debería pedir la Juez de la causa que en el caso de estar de acuerdo cite a declarar a la imputada/os. Es recién con el consentimiento del juez que una persona esta formalmente imputada. Luego si del descargo del imputado su situación no se aclara llegará el PROCESAMIENTO. En síntesis decir que el Fiscal imputó a CFK o a cualquier otro funcionario es una tergiversación maliciosa. El Fiscal atinadamene previo a solicitar una medida de tal envergadura requiere al juez las medidas que puedan sustentar una imputación. Si alguin se quiere tomar el debido trabajo de informarse correctamente solo les bastaría leer del dictamen del Fiscal Stornelli que se los dejo aqui http://docdroid.net/xqq
    Responder
  • 12
    Esteban
    29/08/12
    01:06
    Stornelli es un gordo boludo -24 días para encontrar a los Pomar- chorro -devastador su paso por el ministerio de seguridad de la Pcia.- extorsionador -scanska lo lleva a ser ministro- y mal pagador -pasa de tributar al gobierno que lo beneficio, a juntarse de nuevo con clarin- y, por último -y desde mucho tiempo atrás- padrino - resguardo judicial y penitenciario- de di zeo.
    Esta es la verdad, y es lo que nos depara el destino, y nos bañamos sin chistar.
    Responder
  • 11
    CARLOS
    28/08/12
    20:01
    Por ahora parece no ser muy importante, pero cuando cambie la mano puede serlo.
    Responder
Noticias relacionadas

Stornelli imputó a Cristina en una causa por las trabas a la compra de dólares

La presidenta Cristina Kirchner quedó ayer imputada en una causa penal por primera vez desde que fue electa jefa del Estado. El fiscal Carlos Stornelli la acusa en una causa por presuntas irregularidades en las restricciones a la compra de dólares y el uso de las reservas del Banco Central (BCRA).