17.08.2012
(7)guardarlectura zen
Macri lanzó la licitación para construir 42 cocheras subterráneas
LPOMás de tres años después de conseguir la autorización de la Legislatura, el jefe de gobierno aprobó el pliego de bases y condiciones para construir a construir playas de estacionamiento bajo tierra en los barrios. Adónde se ubicarán los estacionamientos, que podrán tener hasta 500 plazas..
Mauricio Macri consiguió en abril de 2009 el aval de la Legislatura porteña para construir 42 cocheras subterráneas en los barrios de la Ciudad.

A través de las leyes 3057 y 3058, Macri pretendía sumar esa cantidad de estacionamientos a los 13 comprendidos en la ley 469, aprobada en el año 2000. Pero el ex juez Roberto Gallardo, principal enemigo del jefe de gobierno en el Fuero Contencioso Administrativo, le frenó la construcción de todas las cocheras.

Macri pudo recién en octubre del año pasado, casi al final de su primer mandato, construir la primera cochera subterránea de su gestión bajo la Plaza Emilio Mitre, en el barrio de Recoleta.

Ahora, con Gallardo fuera de escena por su “ascenso” a la Defensoría General Adjunta de la Ciudad, Macri lanzó la licitación pública para construir las 42 cocheras comprendidas en la las leyes 3057 y 3058.

El objetivo de las leyes, cuyo autor fue el ahora ex legislador Sergio Abrevaya, es eliminar el estacionamiento en superficie, fomentar el uso del transporte público, desalentar el acceso de autos particulares al congestionado centro porteño y paliar el déficit barrial de lugares públicos para dejar el auto.

El sistema

De las 42 playas que podrán construirse, 28 pertenecen a al “Sistema de estacionamientos vecinales”. No podrán tener más de 500 plazas cada una.

De la capacidad total de las playas vecinales construidas, el 70 por ciento de sus plazas, como mínimo, serán para los vecinos que acrediten residencia efectiva dentro de un radio de 400 metros de la boca de acceso a la playa y que no posean cocheras. El 30 por ciento restante podrá ser explotado directamente por la empresa privada adjudicataria de la concesión, que ostentará la concesión por 30 años.

En tanto que las 14 restantes forman parte del “Sistema de estacionamientos disuasorios”, destinados a quienes llegan a la Capital desde la provincia para que dejen sus autos en las afueras e ingresen en el centro en transporte público. La concesiones en este caso serán por 20 años.

El sistema deberá operar en función de una tarifa para el usuario que incentive su utilización. De esta manera y según lo consignado en el proyecto "el Poder Ejecutivo deberá implementar un mecanismo conforme al cual, la tarifa del estacionamiento se vincule con la adquisición del pasaje del modo de transporte público que en cada caso ofrezca la mejor alternativa de conexión entre dicho punto y el centro de la Ciudad,” y podrá ubicar definitivamente las playas de estacionamiento que integran el sistema en "un radio de 200 m. de distancia del eje de las trazas de las distintas vías de transporte público que afecten las locaciones" citadas anteriormente.

La norma además lo faculta para que, en caso de detectar similares necesidades en otras zonas de la Ciudad, incremente hasta un 30% a cantidad de playas de estacionamiento.

Las ubicaciones posibles

Las playas del sistema de estacionamientos disuasorios podrán estar ubicadas en Cabildo y Manuela Pedraza; Chorroarin y Triunvirato; Franklin Roosevelt y Triunvirato; Del Libertador y Olleros; 9 de Julio y San Juan; Rivadavia y Nazca; Sáenz y vías del FF.CC. Belgrano Sur; área facultad de Derecho; Santa Fe y Godoy Cruz; plaza Agustín P. Justo (Belgrano, Azopardo, Moreno, Paseo Colon); Parque España (Caseros, Baigorri, San Lúcar de Barrameda, Amancio Alcorta); Parque de los Patricios (Caseros, Monteagudo, Uspallata, Almafuerte); Plaza Martín Fierro (La Rioja, Barcala, Urquiza, Constitución); Plaza La Vuelta de Obligado ( Garay, Pichincha, Brasil y Combate de los Pozos).

En tanto que las playas del sistema de estacionamientos vecinales, podrán ubicarse en Las Heras y Ayacucho; Las Heras y Pueyrredón (bajo la avenida o bajo la plaza); Las Heras y Austria; Las Heras y Coronel Díaz; Las Heras y Scalabrini Ortiz; Coronel Díaz y Juncal; Coronel Díaz y Santa Fe; Coronel Díaz y Honduras/Soler; Crámer y José Hernández; Luis María Campos desde Virrey del Pino hasta Maure; Juramento en proximidades de la estación Belgrano C del FF.CC. línea Mitre; Juramento y O`Higgins; Córdoba y Pueyrredón; Córdoba y Gallo; Acoyte y Rivadavia; José María Moreno y Rivadavia; Donato Alvarez y Avellaneda; parque Leonardo Pereyra(Vélez Sarfield, California, Luzuriaga y Gral. Iriarte); plaza Matheu (Magallanes, Hernandarias, Aráoz de Lamadrid, Irala); plaza Colombia (Montes de Oca, Pinzón, Isabel La Católica, Brandsen); plaza Garay (Juan de Garay, Solís, Pavón, Luis Sáenz Peña); plaza Ejército de los Andes (Rivadavia, Albariño, Ramón L. Falcón, Corvalán); plaza onseñor Angelleli (Feré, Berón de Astrada, Matanza y Erezcano); boulevard Chenaut y Clay; Juan B. Alberdi entre Larrazabal y Murguiondo; Scalabrini Ortiz y Warner; plaza Echeverría (Capdevila, Nahuel Huapi, Bauness y Dr. Pedro Rivera); y Nazca y Avellaneda.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
En las heras y austria que piensa tirar al diablo el hospital rivadavia porque enfrente hay un garage de tres pisos un edificio que recien se inagura con cocheras y las cocheras de la biblioteca nacional concesionadas seguro que lo hara en la terapia intensiva del hospital
6
Qué buena medida! si mal no recuerdo la Ley es del ex diputado Abrevaya. Mis felicitaciones
5
hace cuatro años y medio que esta en el gobierno y no hizo una mierda, todo se derrumba, todo esta roto, todo lo que promete es mentira, esto yo no lo creo , jamas veremos ninguna cochera.
4
esto de las playas de estacionamiento es una brillante idea ssobre todo cerca de triunvirato y los incas y de monroe y triunvirato, la gente deja los autos por el subte y los vecinos no pueden estacionar sobre la mano derecha en su casa, y no tiene garage la mayoria de las casas
3
Todo bien, pero acabo de averiguar los precios de las cocheras de Plaza Mitre, en las que supuestamente iba a haber una tarifa preferencial para los vecinos, y resulta que tienen tarifa plana de $890 para el abono mensual, sin descuento para nadie. ¡¡¡$890!!! Francamente, a ese precio las cocheras no tienen razón de ser. Totalmente inútiles.
2
Ojalá no vuelvan a poner palos en la rueda ...los estacionamientos a esta altura son imprescindibles-
OPOSITORES ABSTENERSE PORQUE SERÁN REPUDIADOSS!!! VAMOS PORTEÑOS A DEFENDER LO QUE MEJORA NUESTRA CIUDAD
1
Ojala se puedan llevar a cabo, es una muy buena medida que lamentablemene gracias a ese pelado imbancable no se pudieron hacer. Paro la obra de parque Las Heras y esto significa que alquilar una cochera ya sea mensual, diaria o por hora sale una fortuna en la zona.