Los intendentes presionan a Scioli para recortarle el poder a la Bonaerense
Un grupo de jefes comunales del Conurbano realizaron un plenario en el Senado bonaerense en el que impulsaron proyectos para la creación de policía municipal. El poder de los intendentes por sobre la policía y los mecanismos de financiamiento serán los ejes del debate. El proyecto presentado por Sergio Massa balancea entre los textos de Daniel Scioli y el kirchnerismo.
Intendentes del Conurbano discutieron hoy sobre policías municipales en el recinto del Senado bonaerense, en una jornada que sirvió para presionar al gobernador Daniel Scioli sobre la necesidad de implementar este mecanismo en los distritos del Conurbano.
El plenario sirvió además para dejar presentadas formalmente las cuatro propuestas que existen sobre el tema. A través del diputado Iván Budassi, el sciolismo dejó plasmada su propuesta. En tanto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, explicó el proyecto redactado por el senador Jorge D’Onofrio. Por el lado del kirchnerismo, el sabbatellista Marcelo Saín, presentó su propia iniciativa elaborada junto a Gabriel Mariotto y el diputado Guillermo Britos presentó el proyecto denarvaista.

Las diferencias entre los textos tiene dos ejes principales: El poder de los intendentes por sobre la policía y los mecanismos de financiamiento.

El proyecto de Saín establece un control orgánico y funcional por parte de los intendentes sobre la policía. El mando de la policía está a cargo del jefe comunal quien dispondrá de ascensos, designaciones y aumentos de sueldo.

En tanto, el proyecto sciolista consiste casi en una replica de la policía comunal que ya funciona en el interior de la Provincia aplicada ahora a los grandes municipios. El mando orgánico sigue en manos del ministro de Seguridad mientras que el intendente sólo controla y establece tareas. “El costo político lo paga el intendente pero el control político lo tiene Casal”, dicen los detractores de esa iniciativa.

El proyecto del intendente de Tigre se ubica en medio de las dos posiciones. Busca que el intendente tenga mayor control sobre la policía de lo que propone el Gobernador pero sin llegar a plantear una policía propia por cada uno de los distritos que se adhieran a este sistema.

En cuanto al origen de los fondos para las policías municipales, Sain plantea trasferencias de la Provincia a los distritos durante un proceso de tres años con un fuerte control de la Legislatura bonaerense vía Asuntos Internos.

Massa va más allá todavía y sugiere que, además de los fondos provinciales, los jefes comunales se hagan cargo de esta policía con presupuesto propio.  “Primero hay que tener la herramienta y después cada comunidad definir si quiere hacer o no ese gasto”, dijo hoy.

En el caso de Tigre, la municipalidad tiene prevista una inversión de 105 millones de pesos en el sistema de seguridad que se construyó a partir de las experiencias de Ezeiza, Pergamino, San Isidro con respecto a los móviles municipales y un sistema de cámaras que funciona en España en el marco del 112 Madrid.

De la jornada participaron diputados, senadores e intendentes entre los que se encontraban Sergio Massa (Tigre), Lucas Ghi (Morón), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Joaquín De la Torre (San Miguel).

El plenario sirvió para poner el tema en discusión y generar algunos acuerdos mínimos para comenzar el debate. Algunos intendentes acusan al Gobernador de frenar el proyecto para que la bonaerense no pierda poder.

A su modo, Scioli no sale al cruce de las iniciativas opositoras. Por el contrario las apoya, promete seguir dialogando sobre el tema, y demora cualquier definición.

Los intendentes dicen que el proyecto de Scioli tiene cosas buenas y cosas malas. En rigor, más que de puntos negativos, hablan de "vacíos". La idea de los intendentes es llenar esos vacíos antes de pedir su aprobación.

El poder de los jefes comunales sobre la policía será quizás el eje por donde pase el debate y las principales negociaciones. Los intendentes no quieren una nueva policía comunal que ya existe en pequeños distritos del interior de la Provincia al que consideran como un grupo de policías desarmados con escasa responsabilidades.

Lo que reclaman es un cuerpo policial con las mismas atribuciones que la policía provincial. Esto obviamente va contra la Bonaerense, porque la descentraliza, haciendo que cada intendente tenga control sobre lo que sucede en su municipio. Por eso, genera algo que pocas veces sucede: Alinea a los barones del conurbano no sólo con la Casa Rosada, sino con sectores del progresismo provincial, como Marcelo Saín y Martín Sabbatella.

Uno de los vacíos más evidentes que presenta el proyecto sciolista es que los intendentes no serían los encargados de nombrar a los jefes policiales de cada municipio. "Lo de nombrar al jefe no es lo peor. Nos preocupa más que cada intendente tenga la posibilidad de sancionar y ascender a los policías. Ahí está el verdadero poder de fuego", dicen desde el entorno de Sergio Massa.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    nico
    24/08/12
    23:46
    Lo que digo, es por el comentario de Luis. Cualquier que piensa que aca hay "exceso de garantismo" si hay tal cosa, es porque verdaderamente esta viendo otra pelicula. Y te lo dice un abogado. El sistema penal es mucho mas acusador de lo que pensas y el peso del sistema penitenciario es mas duro de lo que parece formalmente.
    Responder
  • 16
    luis
    18/08/12
    22:15
    Omar, estas generalizando y ofendiendo a los honestos, que los hay y son la mayoria !!! Para tu poco conocimiento, ya que seguro hablas a boca de jarro, y sos un ignorante, te comento que no hay personas mas comprometidas con la delincuencia que lo politicos, sino fijate quienes son los punteros politicos y sus antecedentes y despues hablas, que seguro sos uno de ellos !!!
    Responder
  • 15
    OMAR
    18/08/12
    07:45
    HAY QUE PASAR A DISPONIBILIDAD A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA MALDITA POLICIA, Y A MEDIDA QUE VAN EGRESANDO LOS NUEVOS A LAS POLICIAS COMUNALES IR DANDO DE BAJA A LOS BONAERENSES HASTA QUE NO QUEDE NI UNO. SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LA INSEGURIDAD, SON SOCIOS DE TODOS LOS DELITOS, DROGA, DESARMADEROS, JUEGOS, PROSTITUCION,ROBO DE AUTOS Y CASAS, LIBERAN ZONAS PARA LOS DELICUENTES, ETC. SI QUEREMOS SEGURIDAD, ES HORA DE PONER EN CAJA A ESTOS PATA SUCIAS.
    Responder
  • 14
    Ernesto
    16/08/12
    00:35
    Nik, todavía te sangra el 62% ?
    Responder
  • 13
    LUIS
    15/08/12
    23:15
    YO PREGUNTO....EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD...ES LA POLICIA ???? LA MISMA QUE ES CONDUCIDA, BASTARDEADA Y SOMETIDA A TODO TIPO DE CAMBIOS POR ESTOS POLITICOS !!!! NO SERA QUE EL PROBLEMA ES QUE LOS DELINCUENTES GOZAN DE EXCESO DE GARANTISMO GRACIAS A ESTOS MISMOS POLITICOS ???? YO PREGUNTO SI NO SERA QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES EL PRESUPUESTO DE SEGURIDAD $$$$$$ ?????
    Responder
  • 12
    Ernesto
    15/08/12
    18:08
    Jimena, deja de delirar. Apenas juntaron 500 personas maximo, y se terminaron peleando entre todos por protagonismo. No juntan para un partido de futbol ahora.
    Responder
  • 11
    NIK DE MONTE GRANDE
    15/08/12
    14:04
    MIREN LA CARA DEL PETIZO GRAY, JAJAJAJA JUNTO CON EL OTRO GIUSTOZZI NO LE LLEGAN NI A LOS TOBILLOS A MAZZA, PARASITOS INSERVIBLES, PAGAMOS TANTOS IMPUESTOS COMO EN TIGRE Y VIVIMOS COMO RATAS. SIGAN PARTICIPANDO QUE USTEDES A GOBERNADOR NO ARAÑAN NI EL 0, 05%- LOS MOVILES QUE TIENEN SON CON GENTE TERCERIZADA A LA CUAL LE PAGAN UN SUELDO DE MISERÍA Y SON MONOTRIBUTISTAS, ALGUIEN SE CREE QUE VAN A INTERVENIR EN ALGUN DELITO?? DEJENSE DE ENGRUPIR A LOS VECINOS.
    Responder
  • 10
    jimena
    15/08/12
    13:18
    ESTA EL CHANTA DE FERNANDO GRAY,EN ECHEVERRIA TENEMOS TERRIBLES CASOS DE INSEGURIDAD,VEMOS LOS PATRULLEROS POR TV,QUE NO MIENTA MAS Y SE OCUPE ,LA PROXIMA MARCHA VAMOS A SER MILES.
    Responder
  • 9
    Matias
    15/08/12
    12:09
    No me canso de ponderar los dichos de Luciana Erres...con su ironia, nos muestra el sistema K con toda crudeza....Ojo, foristas, lean entre lineas...no se confundan con los posts de Luciana...Idola...(o Idolo)...!!!!
    Responder
  • 8
    lucre
    15/08/12
    10:46
    CUAL ES LA NOVEDAD , SCIOLI ES EL PRINCIPAL IMPULSOR DE LA POLICIA COMUNAL, ¡¡¡¡ EN MAR DEL PLATA ES UN ANHELO QUE OJALA SE PUEDA CUMPLIR
    Responder
Noticias relacionadas
Sain, Taiana, Pérsico y Mariotto en un reciente acto en San Martín donde hubo críticas a la Policía Bonaerense.

Mariotto y Saín trabajan en un proyecto de policía comunal distinto al de Casal

LPO
El vicegobernador y el diputado de Nuevo Encuentro trabajan juntos en un proyecto de ley para crear una policía comunal. La idea es imponerlo en la Legislatura por sobre una iniciativa similar que ya giró Daniel Scioli. A diferencia del texto redactado por Ricardo Casal, Saín y Mariotto dan más poder a los intendentes en el control de los efectivos policiales. 
Gabriel Mariotto, Joaquín de la Torre y Sergio Massa

Massa acaparó las miradas en la Legislatura y se movió como candidato

LPO
Sergio Massa fue el encargado de cerrar el plenario en el Senado bonaerense en el que se presentaron los proyectos de policía municipal. El intendente de Tigre se destacó sobre el resto de los oradores, habló como candidato y hasta lo aplaudieron Francisco De Narváez y Cristina Fioramonti, la esposa de Carlos Kunkel.

Aníbal Fernández rechazó la Policía Municipal que impulsa Massa

El senador Aníbal Fernández (FPV) afirmó hoy que no cree "en los intendentes participando en seguridad", aunque admitió que no conoce el proyecto para crear policías municipales."Nunca creí mucho en los intendentes participando en la seguridad", dijo el ex miembro del Gabinete presidencial. 

La creación de la policía municipal enfrenta a los intendentes nuevos con los "históricos"

LPO
Los proyectos que se debaten en la Legislatura bonaerense abrieron una nueva interna entre los jefes comunales. Mientras que los más jóvenes quieren su propia policía, la vieja guardia prefiere mantener el actual esquema y mejorar a la bonaerense. "La nueva ley no nos sirve, ya manejamos a la policía", sostienen.