La UIF multó al Banco HSBC por $64 millones
Fuentes del sector señalaron a LPO que la Unidad de Información Financiera(UIF) multó al banco HSBC por lavado de dinero por un total de 64 millones de pesos. Hace pocos días la entidad ya había sido castigada en México y Estados Unidos por la misma causa.
La Unidad de Información Financiera conducida por José Sbatella acaba de multar por $64 millones a la sede local del banco HSBC por lavado de dinero.

La investigación continúa en línea con las que se llevaron a cabo en Estados Unidos y México, en donde en julio pasado la entidad debió pagar unos 379 millones de pesos. Por su parte en EEUU ya reservó unos 2.000 millones de dólares para resguardarse de posibles multas, que según especialistas podrían llegar a los U$S1.000 millones.

Según contaron a LPO fuentes del sector, la medida se tomó por “el incumplimiento del deber de informar establecido por la Ley 25.246 y modificatorias”. Por esa causa el HSBC se le cobrarán unos 32 millones de pesos.

Pero también fue multado, por el mismo monto, el funcionario responsable y oficial de cumplimiento de la entidad.

“El banco había omitido reportar como sospechosas las operaciones realizadas por la firma Zerllafot Campos Salto SRL entre septiembre y diciembre de 2007 cuya suma asciende a $31.683.583,75”, señalaron a LPO las fuentes. La UIF advirtió el incumplimiento del banco y le inició un sumario el 14 de mayo de 2010.

Según comentaron dichas fuentes, otros bancos también reportaron la falta de pago.

Zerllafot Campos Salto fue constituida a fines del 2006 e inició su actividad ante la Afip a mediados del 2007. “Al momento de pedir apertura de cuenta en el HSBC, la sociedad declaraba no tener empleados ni instalaciones propias, y sus declaraciones juradas y facturación figuraban en cero”, indicaron a LPO. Esta empresa sirvió como pantalla en los casos de lavado de dinero de la Efedrina y Pallaveccino Intelisano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La UIF volvió a multar al HSBC por no informar sobre operaciones sospechosas

La Unidad de Información Financiera (UIF), multó al banco HSBC por más de $30 millones, por no haber informado apropiadamente operaciones sospechosas. También fue multada la joyería Richiardi. 

Echegaray denunció al HSBC por evasión y lavado de $616 millones

El titular de la Afip dio detalles sobre la investigación que el gobierno está realizando sobre esa entidad bancaria por presunto lavado de dinero y evasión de impuestos, entre los que se cuenta Ganancias.