Quién es la funcionaria que eligió Scioli para bajar el gasto de Educación
Hija de un referente sindical, Nora de Lucía llegó al sciolismo a través de Arlía. Fue funcionaria de Alberto Fernández y se ganó la admiración de Scioli cuando se hizo cargo de las paritarias. Su costosa campaña y sus peleas con Mariotto.
Cuando la relación entre Daniel Scioli y el Gobierno nacional llegó a su peor momento, con los aguinaldos sin pagar y los trabajadores en la calle, la senadora Nora de Lucía fue la voz del gobernador en los programas de televisión.

Rígida, desglosaba el presupuesto de la provincia, con números y porcentajes; enfrentaba acusaciones y, fiel al libreto sciolista, esquivaba cualquier cruce directo con Cristina Kirchner.

Y si se cruzaba con los gremialistas más poderosos de la provincia, no dudaba en llamarlos por su nombre de pila y su seudónimo. “Decime Robi donde estaba la plata para los aguinaldos”, le pidió amablemente a Roberto Baradel, secretario general de Suteba y principal enemigo de Scioli.

Sacaba chapa de su mayor capital. Es que antes de arribar al Senado, De Lucía era secretaria de política económica y encargada de negociar por el gobierno en las paritarias.

Cosas del destino: Rubén Alberto De Lucía, su padre se dedicó toda la vida a hacer la misma tarea pero del otro lado del mostrador. Es un histórico referente del Sindicato de Obras Sanitarias bonaerense (Sosba), donde hoy es secretario adjunto.

De Lucía fue “una implacable” negociadora, hasta el punto de que sindicalistas de UPCN, el gremio más poderoso de la provincia, confesaban que en su etapa jamás se habían sorprendido con medidas oficiales, como les ocurrió cuando se enteraron que no cobrarían el aguinaldo.

Nacida hace 44 años en La Plata, madre de dos hijos y abogada de profesión, no disimuló sus ganas de mezclarse en el ruedo político. Acompañó a Alejandro Arlía en la creación de “Peronismo Sin Fronteras”, el espacio creado para contener a kirchneristas-sciolistas.

Arlía fue quien la hizo crecer en el sciolismo. Junto a él estuvo en la subsecretaría de Asuntos Municipales al inicio del gobierno de Scioli, fueron juntos a Economía y, desde ahí, convencieron a Scioli que financie su aventura política.

Fue así como desde hace dos años las gigantografías con el rostro de De Lucía inundaron la autopista Buenos Aires-La Plata y las calles de la capital bonaerense.

Ella no dudaba en decir que quería ser intendente pero, como ocurre en estos casos, llegado el momento hubo que negociar y se ganó el segundo lugar en la lista de senadores por La Plata.

Obtuvo su banca y fue uno de los ocho legisladores que Scioli logró colocar, en listas digitadas personalmente por Cristina y Máximo Kirchner.

En el Senado no tardó en jurar fidelidad por Scioli y olvidar la poca prédica K que salía desde Peronismo Sin Fronteras. Lo mismo hizo la ahora ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, con su agrupación peronismo 2020.

No todos tomaron ese camino. Juan Manuel Pignocco, secretario administrativo del Senado, prefirió declararse kirchnerista puro y continuar en el cargo. No le fue gratis, ya que tuvo que rendir cuenta por algunos amigos que había dejado nombrados en distintas áreas del gobierno bonaerense.

De Lucía nunca dudó en defender a Scioli y enrolarse en la “Juan Domingo”, el espacio peronista-sciolista surgido en la Cámara alta.

En marzo se cruzó con Gabriel Mariotto en plena reunión de bloque, cuando le recriminó sus visitas a las cárceles. El vicegobernador no dudó en difamarla por los pasillos de la Legislatura. “No me entendió nada”, decía.

Acostumbrada a paritarias, no fue su única discusión en los pasillos del parlamento. Les repudió a los jóvenes K los ataques a Scioli y hasta se peleó en duros términos con Marina Moretti, camporista y ex funcionaria de la Anses, según confirmaron a LPO fuentes legislativas.

Scioli ya considera propio y le confió la Dirección de Cultura y Educación, donde manejará nada menos que 2200 escuelas y el mayor presupuesto de la Gobernación. 

El gobernador buscó en diciembre a una persona para articular las áreas de esa carteara, casi un gobierno paralelo. Pero no logró convencer a ninguno de los dirigentes que llamó para ofrecerle esa titánica tarea. Su pelea sin retorno con el Gobierno nacional lo obligó a volverlo a intentar. Y esta vez, De Lucía recibió el llamado y aceptó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Pedro
    15/08/12
    12:10
    Jose.. LA TENES ADENTRO
    Responder
  • 3
    Silvina
    13/08/12
    10:19
    Luis: que comentario Mariottista. Bah, Sin nivel. Mas ordinario que el supuesto dicho de la ex Senadora. La forma invalida el fondo. Saludos
    Responder
  • 2
    luis
    10/08/12
    12:27
    esta animal con patas es lo mas inoperante y mal educad que existe dejo una frase en el ministerio de la produccion con cepillo arlia miren que joya en una discuasioin dijo TE MEO DE PARADO ESTA VA HCEDR LA MINIUSTRA DE EDUCACION
    Responder
  • 1
    José
    10/08/12
    11:24
    A ese tal Pignocco, solo lo siguen el jefe de gabinete de Arba y el Pelado de Infraestructura...
    Los demás hicieron lo correcto, se quedaron del lado de los que laburan
    Responder
Noticias relacionadas

Provincia: De Lucía todavía tiene que pasar por el filtro del kirchnerismo

LPO
El pliego de la flamante directora de Educación y Cultura bonaerense tiene que tener el visto bueno del Senado, que es comandado por el vicegobernador Gabriel Mariotto. En el sciolismo confían en que tendrán los votos aunque desde el kirchnerismo todavía no dieron señales al respecto. "No pueden negar un cambio de funcionarios", dicen cerca del Gobernador. 
Eduardo Camaño, Daniel Scioli y Alberto Pérez

Scioli lanza un fuerte ajuste y desafía a Cristina con Camaño

LPO
En paralelo a un fuerte ajuste en la cartera educativa provincial, el Gobernador bonaerense ensaya cambios en el gabinete que permitan reforzar controles administrativos y financieros. Se viene una intervención en la cartera de Silvina Gvirtz y Eduardo Camaño -resistido por el kirchnerismo- pasará a la Secretaría General.
Daniel Scioli, Nora De Lucía y Alberto Pérez

Acorralada por Scioli, renunció la ministra de Educación y será reemplazada por Nora De Lucía

LPO
Como había adelantado LPO, tras la decisión de Daniel Scioli de intervenir la cartera de Educación, Silvina Gvirtz finalmente renunció a su cargo. En su carta de renuncia criticó que se quiera tomar a los docentes como la "variable de ajuste". El gobierno ya anunció que la senadora Nora De Lucía será el reemplazo.

Gvirtz le reprochó a Scioli: "Los docentes no merecen ser la variable de ajuste"

LPO
En su carta de renuncia, Silvina Gvirtz expuso durísimas críticas al "recorte" que le habría exigido para el área de Educación el gobernador bonaerense. "Estoy de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad, pero eso no es equivalente a un ajuste como el que se me exigió", disparó.
Alberto Pérez en la reunión con el Frente Gremial Docente

Scioli prometió que no habrá ajuste y los docentes levantaron la toma

LPO
Tras la renuncia de Gvirtz, que se fue muy cuestionada por los gremios, los maestros habían tomado las secretarías de Asuntos Docentes en toda la provincia y el ministerio en La Plata. Pero luego de una reunión con Alberto Pérez, terminaron con las medidas de fuerza. No participó la nueva ministra.
El politólogo Carlos Gervasoni

“La tensión de la Casa Rosada con los gobernadores va a crecer por la recesión”

Por Federico Sierra
Carlos Gervasoni, experto en federalismo de la Di Tella, analizó en una entrevista con LPO los desajustes del sistema y la puja por el envío de fondos a Buenos Aires: "la más perjudicada por el sistema de coparticipación". El politólogo advierte que "el federalismo argentino es uno de los más desequilibrados del mundo" y señala que genera "provincias rentísticas" que viven de los que producen otras.