Mendoza: “Paco” Pérez reforma la constitución para buscar otro mandato
Envió un proyecto con doce puntos para cambiar la carta magna, entre ellos el de contemplar la reelección por un solo mandato. El ministro Félix González y el vicegobernador Ciurca ya negocian con el radicalismo.
Francisco “Paco” Pérez (PJ) enviará un proyecto para declarar la necesidad de modificar la Constitución provincial y entre los principales cambios estará el de habilitar la votación a los 16 años y la reelección de autoridades, que le permitirá pelear por otro mandato en 2015.

"En los próximos días vamos a mandar el texto para declarar la necesidad de modificación de la Constitución, la que desde 1916 no se reforma", anunció Pérez en un comunicado.

El mandatario argumentó a favor de introducir cambios a la Carta Magna mendocina porque "hace falta incorporar muchos institutos que hoy no están mientras que otras provincias hicieron lo propio a partir de la constituyente nacional de 1994".

Pérez comentó que su vicegobernador, Carlos Ciurca, junto al ministro de Trabajo y Gobierno, Félix González, y legisladores del oficialismo trabajan en el proyecto.

Está obligado a negociar con los partidos de la oposición ya que el radicalismo tiene mayoría de legisladores en Diputados y es la segunda minoría en el Senado.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, actual intendente de Godoy Cruz, y ex aliado político de Julio Cobos, es uno de los que está dialogando con el gobierno provincial para llegar a puntos de coincidencia.

El documento propuesto para arribar a consensos con la oposición contiene nuevos derechos y garantías, como la protección del ambiente porque fija la obligación de preservarlo y recomponerlo, y la promoción del derecho al voto de autoridades municipales a partir de los 16 años.

También una serie de derechos de los pueblos originarios, la creación constitucional de la figura de defensor del pueblo, la defensa de los derechos de usuarios y consumidores, la introducción de las figuras de amparo y hábeas data y el reconocimiento de los derechos de los niños y adolescentes.

Contempla una serie de reformas institucionales como la garantía de la representación de todos los departamentos en el parlamento provincial, la consulta popular vinculante y la iniciativa popular y la autonomía municipal.

Prevé además garantizar el derecho de las personas con discapacidad física a ser elegidos como legisladores provinciales y promueve reformas del sistema judicial, como juicio por jurado, Jury de enjuiciamiento y Consejo de la Magistratura, entre otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    walter
    04/08/12
    23:49
    Con tantas reelecciones, los partidos políticos son los que pagan el plato roto, ya que, sólo triunfa el candidato de siempre. No hay renovación de los cuadros políticos, siempre gobierna el mismo y la provincia se convierte en un feudo.
    Responder
  • 4
    Norberto
    04/08/12
    13:30
    ¡Qué pasa LPO, censuran los comentarios como los K?. Este es el tercero. Los dos anteriores tendrían que haber sido publicados "en breve", pero..... ¡MINGA!!
    Responder
  • 3
    Norberto
    04/08/12
    13:19
    ¡Qué pasa????. Hay censura de comentarios. ¿Veremos!.
    Reitero mi comentario anterior. "Otro más al que no le alcanzan 4 años para roooobbbbbaaaaarrrrr!.
    Responder
  • 2
    Norberto
    04/08/12
    12:02
    ¡¡¡¡OTRO MAS AL QUE NO LE ALCANZAN 4 AÑOS PARA ROOOOBBBBBBAAAAARRRRR11111111
    Responder
  • 1
    Ojito lo que van a hacer
    03/08/12
    23:28
    Mas les vale a los radicales de Mendoza que se opongan a este atropello peroncho. Si no lo hacen vayan preparandose a ir bien, bien solos en 2013 y 2015, no vengan a pedirle la escupidera al FAP.

    Ojo radichetas que los estamos mirando. ehhh...
    Responder
Noticias relacionadas

El intendente de La Matanza pide la reelección de Cristina

El intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, afirmó que su distrito "será la primera línea de fuego" para conseguir una reforma constitucional que habilite un tercer mandato a Cristina Kirchner.Jefe del distrito más poblado del Conurbano, Espinoza era un aliado de Daniel Scioli.