El dólar paralelo se escapa a 6,10 y un Juez intima al gobierno por el cepo
En una jornada en la que el dólar paralelo saltó a 6,10 pesos para la venta al público, la Justicia de Mar del Plata intimó a la AFIP y al Central a que informe sobre las nuevas restricciones a la compra de dólares. Los organismos deberán presentar informes en dos días "bajo apercibimiento de denuncia penal". 
El juez federal de Mar del Plata Alfredo López intimó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a que informe sobre las nuevas restricciones a la compra de dólares. Según fuentes judiciales, el magistrado les pidió a los organismos que presenten los informes en dos días "bajo apercibimiento de denuncia penal".

El pedido es en el marco de los amparos que tramitan en el juzgado federal 3 de Mar del Plata, a cargo de López, para lograr la autorización de compra de dólares ante la imposibilidad de hacerlo por las restricciones de la AFIP.

El juez rechazó las medidas cautelares -planteos de resolución urgente- pero admitió tramitar los amparos, para lo cual le pidió a la AFIP y al Central informes sobre los antecedentes de las medidas.

Sin embargo, en los últimos días se dictaron nuevas resoluciones por las cuales se restringió hoy más la compra de dólares, que se limitó solamente a la adquisición de la moneda extranjera para viajar al exterior. En ese marco, el juez solicitó que los organismos informen cuáles son las nuevas normativas aplicables para cada caso de compra de dólares.

Mientras tanto, el dólar paralelo saltó a 6,10 pesos para la venta al público, mientras el que surge de las operaciones de fuga de capitales escaló a 6,71 pesos, luego de que se conocieron nuevas normas que restringen más la compra de divisas.

El Banco Central emitió el 5 de julio la comunicación A 5318, que ordena en su punto 3.11 que "las ventas de cambio a residentes en concepto de servicios y rentas deben ser realizadas con cheque propio del cliente o con débito a la cuenta a la vista del cliente en una entidad financiera local, por alguna de las modalidades de medios de pago vigentes".

Esta obligación incluye a las personas que sean autorizadas a comprar dólares para viajes de turismo, lo que afectará directamente a las agencias de cambio, varias de las cuales "han comenzado a solicitar la suspensión transitoria de la actividad", señalaron fuentes del mercado.

De este modo, la compra de dólares en efectivo quedó restringida a donaciones y ayuda familiar de bajo monto, entre otros rubros.

Fuentes oficiales señalaron que la normativa procura hacer "más transparente el mercado de cambio, en línea con la normativa contra el lavado de dinero", pero operadores señalaron que "la nueva restricción apunta directamente a las casas de cambio, porque el Gobierno supone que son las que operan el dólar paralelo".

Precisamente, la difusión de la nueva obligación impulsó el precio del dólar en el segmento paralelo, donde subió 12 centavos, 2 por ciento, a 6,10 pesos, cerca del tope histórico que registró a principios de mayo, cuando la AFIP bloqueó el acceso al mercado de cambio.

"Con órdenes puntuales de inversores privados y el acompañamiento de la autoridad monetaria el tipo de cambio continuó en franco ascenso", señaló Claudio Burelli, de Puente Hermanos. El Banco Central compró unos 560 millones de dólares en lo que va del mes y 8.050 millones en lo que va del año. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Alberto
    12/07/12
    22:00
    El tipo de cambio diferencial es el mayor montaje de corrupcion estructural posible. El funcionario compra por el oficial y vende por el paralelo. Es muy propio de los gobiernos progresistas y de los economistas "patriotas": Gelbard, Grispun, Kicillof, Aldo Ferrer, el Grupo Fenix , etc, etc, etc, etc, ah los de Pagina 12.
    Responder
  • 3
    Daniel
    12/07/12
    19:20
    La profundizacion del Modelo es el socialismo. Se acuerdan cuando Heller insistia en terminar con la independencia del Banco Central, con el argumento de que tiene que ser nuestro? Ahora la moneda nacional es unicamente convertible para los funcionarios politicos y quienes ellos designen. Moneda inconvertible se da en "democracias avanzadas" como Cuba y la Korea K, donde reina un gordito parecido a Nuestro " Maximo Lider". Hay dos categorias de ciudadanos, los que acceden y los que no. Eso afecta a varias Garantias Constitucionales, libertad de comercio, entrar y salir del pais libremente, derecho a la privacidad (en los formularios pendientes de aprobacion te preguntan por el motivo del viaje, eso es muy sovietico)
    Responder
  • 2
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    12/07/12
    18:44
    GLU; GLU; GLU....
    PAREECE QUE EL "TITANIC" COMIENZA A SUMERGIRSE...
    ¿¿ cuáles serán las primeras RATAS adictas y mantenidas que escaparán del nefasto régimen de robo y latrocino KaKa.... ??
    Responder
  • 1
    matias
    12/07/12
    18:18
    Ja Ja. Ja..un Juez...Ja Ja..Ja....y quien es un Juez para intimar en algo a este gobierno..? Juicio politico ya a ese atrevido...!!!! Ni jubilacion le va a quedar...!!! Ja Ja Ja....Un Juez....que risa que me da....!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El dólar turista sólo se podrá comprar con dinero bancarizado

Por una resolución del Banco Central, quedará bloqueada la posibilidad de adquirir divisas para ser utilizadas en viajes al exterior con dinero en efectivo en casas o agencias de cambio. Desde hoy, sólo se podrán vender contra débito, cheque o transferencia.

Dólar: el paralelo escala a $6,17 y los depósitos caen a U$S9.000 millones

En la city porteña el "blue" marcó un nuevo máximo histórico a $6,17 para la venta. Mientras tanto, la fuga de depósitos "continuó desacelerándose" según estimó el Banco Central, y en la última semana fue de US$ 25 millones diarios. Quedan U$S8.960 bajo ese concepto.