Advertencias
Estados Unidos y el satélite chino de Moreno
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, celebró su noveno año en la función pública con una fiesta en el edificio de la secretaría de Industria. Frente a sus invitados de honor, reveló una serie de anécdotas inéditas, como el día en que Estados Unidos le prohibió lanzar un satélite chino.
El siempre polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quiso celebrar su noveno año en la función pública con una fiesta en el edificio de la Secretaría de Industria de la calle Diagonal Sur, en la que estuvieron los empleados de todas las dependencias que controla: comercio exterior, mercado central e Indec, además de su area.

La celebración contó con un ágape, pero lo más destacado de la noche fue, sin dudas, el discurso distendido y por momentos irónico que protagonizó Moreno. Había mucha gente en la reunión. El funcionario fue presentando a algunos de los que lo acompañaron durante estos años. Mencionó a la directora del Indec, Ana María Edwin, y a su director técnico, Norberto Itzcovich.

"Indec que, por otra parte, yo no manejo. Lo digo por si hay algún fiscal dando vueltas por acá", dijo con ironía, burlándose de todas las causas judiciales que lo señalaban como el responsable de la intervención en el instituto y que no pudieron avanzar justamente porque nunca se pudo probar su vinculación.

Moreno empezó a contar anécdotas inéditas de sus nueve años como servidos público. Recordó que su primer cargo fue al frente de la Secretaría de Comunicaciones. Allí, según relató, en uno de sus primeros días, se presentó un ejecutivo de Telecom con una resolución ya escrita para que él la firmara.

"Yo la firmé", contó, desmitificando su imagen de funcionario duro e infranqueable. "Bueno, ahora se la llevo a De Vido", prosiguió, y dijo que la respuesta del empresario fue tajante: "No, quedate tranquilo que nosotros se la llevamos". Según Moreno, "ese era el Estado con el que nos encontramos".

Pero acaso la anécdota más desopilante de su discurso haya sido la del satélite chino que los Estados Unidos no le permitió lanzar al espacio. "Voy a contar algo que es un secreto de Estado", advirtió, generando mucho suspenso entre sus invitados.

"Pasó mucho tiempo, creo que la puedo contar", dijo. Según explicó, cuando asumió como secretario de Comunicación, la Argentina tenía que colocar un satélite en el espacio, cuya construcción se realizaría en sociedad con los chinos. Para eso, Moreno viajó en una misión secreta a ese país para ultimar detalles.

"Cuando vuelvo, recibo un llamado de la Embajada de los Estados Unidos. Pedían reunirse conmigo. Les decimos que sí, que vengan. Pero nos contestan que yo tenía que ir allá. Entonces, vamos. Cuando llegamos, nos dicen que sabian de mi viaje a China, cuando se suponía que era un secreto", contó.

Según su relato, le advirtieron: "Mire, que usted vaya a China y armen un satélite no es ningún problema. Ahora bien, lo que va a ser difícil es que el satélite se mantenga en el espacio". Moreno aclaró, en consecuencia, que el satélite que finalmente lanzaron al espacio se contruyó con la colaboración de los franceses.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Das Fiasko
    28/06/12
    16:43
    Qué nota de prensa tan pedorra.

    A los nabos/as que se quedaron en la anécdota mal relatada del satélite, para información de vuestra ignorancia, Argentina no tiene acuerdos de compra/venta de satélites con China, menos aun con Venezuela. Argentina diseña y construye sus propios satélites, la mayoría de ellos fueron misiones de cooperación entre la CONAE y la NASA. Consultar https://2mp.conae.gov.ar/index.php/noticiasgenerales/510-el-sac-daquarius-cumple-su-primer-ano-en-el-espacio y http://www.invap.com.ar/es/area-aeroespacial-y-gobierno.html
    Responder
  • 8
    COCO
    24/06/12
    00:44
    NO SE PREOCUPEN MUCHACHOS POR LO QUE SE GASTO EN LA FIESTITA , FUE BIEN POBRE...
    Responder
  • 7
    jose perez
    23/06/12
    12:52
    Solamente en un gobierno como el kk,prepotente y ladron, puede subsistir este atorrante, MIS MUCHACHOS AFUERA EXPERTOS EN PARTIRLES LA COLUMNA Y HACERLES SALTAR LOS OJOS.
    Responder
  • 6
    Bruno4ar
    23/06/12
    01:23
    Bien! Fiesta de aniversario y despedida
    Responder
  • 5
    Andrea
    22/06/12
    20:04
    Contó sobre el satélite que compró a Venezuela, nos salió dos millones de dólares y dejó de funcionar tres días después? Se quedó corto con las anécdotas.
    Responder
  • 4
    Mariana
    22/06/12
    17:09
    Cuánto le costó a los argentinos esta fiestita de este personaje impresentable ? No hay plata para pagar el 82% móvil a los jubilados, no lo hay para mejorar los hospitales y las escuelas, ni para subsidiar a los indígenas que no tienen ni documento argentino y sí hay para "festejar" que este incompetente lleve al país al total estancamiento. Sólo espero que Lanata le dedique unos minutos a este evento en el próximo programa.
    Responder
  • 3
    maria
    22/06/12
    16:37
    la fiesta la pagó él?
    Responder
  • 2
    cristian
    22/06/12
    16:34
    BIGOTUDO DE MIERxxxxx, YA VAMOS POR VOS. VAMOS POR TURNOS, PRIMERO CRIS, DESPUES MÁXIMO Y SU NOVIA (OBVIO) Y LUEG LA CÁMPORA Y EL GORDO HOMOSEXUAL DE D'ELIA. SE ACABA, POR LAS CACEROLAS EN CADA BARRIO Y EN CADA CIUDAD. PARA QUE TERMINE TODO ESTO DE UNA VEZ-
    Responder
  • 1
    MORENO: APETITO POR LOS MOKOS
    22/06/12
    15:35
    OSEA QUE MORENO SIEMPRE QUE LO APURAN SE COME LOS MOCOS...
    Responder
Noticias relacionadas

Moreno suma aliados y cierra con la familia Urquía

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acordó con los dueños del grupo Aceitera General Deheza (AGD) la incorporación a la Cámara de Exportadores cercana al oficialismo. El funcionario también quiere sumar a los Agricultores Federados Argentinos (AFA). 
Moreno dijo que la inflación es “alta”

Moreno dijo que la inflación es “alta”

"La inflación, la nuestra que es la oficial, que es alta, ya se va a bajar ordenadamente. Pero no es ése el problema. El problema es si se me viene la del [año] 2000 con deflación", afirmó el secretario de Comercio Interior.