Moreno suma aliados y cierra con la familia Urquía
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acordó con los dueños del grupo Aceitera General Deheza (AGD) la incorporación a la Cámara de Exportadores cercana al oficialismo. El funcionario también quiere sumar a los Agricultores Federados Argentinos (AFA). 
Además de haber impulsado la creación de una entidad propia de productores, una institución afín de exportadores de cereales y otra más general para diversas actividades, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ahora está detrás de otro objetivo: captar a los grandes jugadores locales del negocio agrícola, hoy mezclados con importantes multinacionales en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), para que den un salto a sus cámaras, según señala La Nación.

A fines de marzo, Moreno ideó a su semejanza una cámara de exportadores de cereales que hoy es manejada por Ider Peretti, un ruralista de su máxima confianza y presidente del Consejo Argentino de Productores (CAP), otra creación suya donde confluyen dirigentes de la industria lechera, avícola y del engorde a corral de hacienda.

Además, Moreno promovió la llegada de Miguel Saredi, otro de sus alfiles para los temas agropecuarios, a la presidencia de la Cámara Nacional de Exportadores.

Según pudo saber LA NACION, ahora la nueva cámara K de exportadores de cereales logró anotarse entre sus miembros de un exportador de fuste. Se trata del grupo Aceitera General Deheza (AGD), de la familia Urquía y dueño de un conglomerado de numerosas marcas y empresas asociadas.
Hoy la empresa está asociada a Ciara-Cec y tiene, además, participación en otras 13 empresas vinculadas. De hecho, sería a través de una de sus firmas controlantes que recaería en la nueva cámara de exportadores.

"Prometieron estar en la nueva cámara, pero probablemente mantengan también su presencia en Ciara-Cec", señaló una fuente que conoce detalles de una negociación que Peretti habría tenido con máximos directivos de AGD para sumarlos a la cámara K. Precisamente, la cámara donde está Peretti exportará un millón de los seis millones de toneladas de trigo que el Gobierno liberó anteayer.

En plata, ese negocio de un millón de toneladas representa una cifra potencial de 260 millones de dólares.
La decisión del grupo de Urquía de incorporarse a esa agrupación obedecería a mostrarse amigable con el Gobierno.

"Todo lo que se pueda hacer para mostrarse del lado de Moreno ayuda. Por eso, esto es más una jugada para demostrar que se acompaña el modelo", dijo una fuente del sector consultada.

Según trascendió, otro motivo sería una cierta disconformidad del grupo por cómo en el interior de Ciara-Cec se vinieron repartiendo en los últimos años los porcentajes que cada empresa podía exportar de cereales.
"AGD es muy fuerte en aceites, pero en maíz y trigo no le vino tocando más de un 3 a 4 por ciento de los cupos, cuando otras multinacionales se llevaban más del 10 por ciento", precisó la fuente.

Vale recordar que entre sus ventas en el mercado interno (donde tiene marcas de aceites y mayonesas como Natura y Mazola) y la exportación de aceites, cereales y biodiésel el año pasado AGD facturó más de 2900 millones de dólares.

Hace unas semanas, Moreno les advirtió a los grandes exportadores que iba apoyar a la nueva cámara. "Mi corazoncito va a estar con los más chicos", señaló en ese momento.

Pero no sólo eso: Moreno también quiere que se sume a esa cámara la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), que comparte socios con la Federación Agraria Argentina (FAA). En rigor, anteayer, en la reunión por el trigo, el funcionario felicitó a Peretti porque estaba negociando la incorporación de AFA a la cámara. Así, le metió presión a la cooperativa.

En este sentido, trascendió que en la cooperativa hay un profundo debate interno sobre la conveniencia o no de aceptar la invitación de Peretti.

A la espera de lo que decida AFA, Moreno estaría preparando una presentación en sociedad de los diversos miembros que integran su entidad.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Estados Unidos y el satélite chino de Moreno

Estados Unidos y el satélite chino de Moreno

LPO
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, celebró su noveno año en la función pública con una fiesta en el edificio de la secretaría de Industria. Frente a sus invitados de honor, reveló una serie de anécdotas inéditas, como el día en que Estados Unidos le prohibió lanzar un satélite chino.