Macri propone una unión de ciudades para tomar deuda sin el aval de Cristina
El jefe de gobierno está en Río de Janeiro en una cumbre internacional sobre cambio climático en la que está tratando de sumar a otros alcaldes para pedirle al Banco Mundial que disponga de un fondo para las ciudades, que están obligadas a conseguir el aval de sus naciones para obtener créditos de los organismos multilaterales. En qué consiste la "agenda verde".
Mauricio Macri estará en Río de Janeiro hasta mañana con el objetivo de armar una liga de grandes ciudades del mundo que puedan acceder a créditos de los organismos multilaterales sin necesitar la autorización de sus gobiernos nacionales.

En la metrópoli brasileña, donde se está desarrollando la “Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible Río + 20”, el jefe de gobierno porteño ya comenzó a reunirse con alcaldes de otras ciudades del mundo para confluir en una propuesta para hacerle al Banco Mundial.

Según explicaron a LPO fuentes que acompañan a Macri en su visita a Brasil, el jefe de gobierno retomó junto a otros alcaldes como el de Río, Eduardo Paes, una premisa que ya había sido planteada en una cumbre similar en diciembre de 2009 en la capital de Dinamarca, Copenhague.

La propuesta que tienen los alcaldes para realizarle al Banco Mundial, que envió a sus representantes a la cumbre que se está realizando en Río, consiste en la creación de un fondo destinado a las grandes ciudades que atienda las problemáticas del cambio climático y el desarrollo sostenible.

Esta “agenda verde” a la que se refiere Macri incluiría en la Ciudad de Buenos Aires tanto obras como la del arroyo Maldonado, como así también las bicisendas, el tratamiento de la basura y el transporte. Es decir, buena parte de los ejes de cualquier gestión en la Ciudad. Justamente algunos de esos temas mantienen a Macri enfrentado con el Gobierno nacional.

La agenda

Macri compartió hoy junto a varios alcaldes un plato de ceviche, carne con papas y flan de postre. Allí también estuvo la jefa comunal de Rosario, la socialista Mónica Fein.

Luego del almuerzo Macri tuvo un encuentro bilateral en Fuerte de Copacabana con el brasileño Paes, con quien habló de la iniciativa de los alcaldes para conseguir financiamiento internacional.

Antes, en la primera jornada de la Conferencia, Macri compartió un panel de la Cumbre Urbana, que analiza el rol de las autoridades locales y regionales en la temática “verde”. El panel estuvo compuesto además por los alcaldes de Stuttgart, Wolfgang Schuster; Dunkerque (Francia), Michel Delabarre, y el secretario de Desarrollo y Gestión Metropolitano del Estado de San Paulo, Edson Aparecido.

En tanto que mañana escuchará la presentación del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y del ex presidente estadounidense Bill Clinton, Además participará de una mesa redonda junto a otros alcaldes en la que se debatirá sobre “Economías verdes y erradicación de la pobreza”.

Más tarde, firmará una declaración tripartita con el alcalde de San Pablo, Gilberto Kassab y la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de México, Martha Delgado. Este G3, como denominaron en el gobierno porteño, será un acuerdo de “cooperación ambiental”.

La declaración conjunta de las tres ciudades será presentada oficialmente en la reunión del grupo de alcaldes de ciudades del C-40, la cumbre que se lleva a cabo en paralelo a la de Río+20.

Utopía

“Tenemos la esperanza de que el Banco Mundial ayude a las ciudades a financiar iniciativas y equipamiento tecnológico que son fundamentales para que sigamos avanzando con la agenda verde”, señaló Macri desde Brasil.

El jefe de gobierno advirtió que “a veces los gobiernos nacionales no coinciden con los gobiernos locales y eso retrasa obras que se pueden hacer desde las ciudades y que son muy importantes para que podamos dar un salto de calidad en el cuidado del ambiente”.

De esta manera generalizó un problema que padece desde que asumió en diciembre de 2007. Cristina Kirchner nunca le dio el aval para que accediera a los créditos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es por eso que la propuesta de Macri y el resto de los alcaldes es prácticamente inviable. Como los socios del Banco Mundial son los países, las ciudades deben conseguir el aval de sus Estados nacionales para conseguir un crédito del organismo multilateral. Lo que deja la decisión en manos de los mandatarios nacionales, a menos que el Banco Mundial modifique su Carta Orgánica.

Sin embargo, el jefe de gobierno porteño aprovechó la ocasión para fortalecer vínculos con alcaldes de grandes ciudades del mundo y enviarle un mensaje a Cristina Kirchner.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    macrilandia
    19/06/12
    19:09
    MACRI QUIERE ENDEUDAR MAS Y MAS A LA CIUDAD, HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR A ESTE TIPO QUE NOS ROBA TODOS LOS DIAS ?????????????????????
    Responder
  • 7
    ale
    19/06/12
    14:20
    No hay caso es igual a Rajoy. Pedir Plata en una Red de Ciudades del Mundo a espaldas de cualquier política soberana nacional. El mundo de las finanzas de estos hijos de puta no tiene límite y necesitan de estos miserables como Macri para hacerte agujeros como queso. Sinverguenza.
    Responder
  • 6
    liliana
    19/06/12
    11:26
    Lastima que en su secretaria de espacios verdes este a cargo de personas no idoneas por no tener el titulo que corresponde
    ( son contadores, periodistas, etc) y esten realizando un asesinato en masa del arbolado publico con un sistema de poda que no corresponde, no realizan sustituciones de arboles realmente secos y cuando lo realizan son tan pequeños que no prosperan, cementan todo lo que pueden en parques y plazas....etc, etc,etc.
    Responder
  • 5
    Charlatan
    19/06/12
    11:02
    Macri , no soy k, pero vos sos la peor desgracia que le paso a la ciudad ¿A que cabeza de zapallo se le ocurre tomar deuda de países en medio de una crisis internacional?... Ojala se den cuenta que sos un chanta irredituable y que lo único que vas a hacer es destruir la industria y generar una burbuja financiera...
    Responder
  • 4
    juani
    19/06/12
    10:55
    mentiraaaaaa, macri farsante!!! cinico!!! psicopata!!! inutil
    Responder
  • 3
    juanco
    19/06/12
    10:51
    si, si, vayan nomás!!!! el pueblo nunca más de rodillas, nunca mas hambre en el pueblo, y el campo rico!!!!
    Responder
  • 2
    Gra
    19/06/12
    03:35
    Por favor pongan el video haber que dijo así nos morimos de risa!!
    Gracias.
    Responder
  • 1
    Amas de Casa de Escobar
    19/06/12
    01:33
    20 de Junio : La resistencia civica se concentrara en las inmediaciones del Monumento a la bandera en Rosario , - para escupir al Vicepresidente ladron que ensuciara con su sola presencia el Altar del Pabellon Nacional , ..alli se concentraran las Cacerolas y las banderas con crespones ........quedara a criterio de los ciudadanos si realizan un banderazo en caravana de autos en Bs As ....
    28 de Junio : CACEROLAZO MASIVO Y EN TODO EL PAIS , banderas con lutos y pancartas , bocinas y cornetas , en cada lugar de la Argentina y particularmente en el lugar en donde se reunan los referentes del Mercosur , alli estara la resistencia civica argentina haciendose escuchar y que lo vea el mundo ...!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Macri y Randazzo en su último encuentro en la Rosada

Aumento de tarifas y créditos, la agenda secreta de Randazzo y Macri

LPO
El jefe de gobierno piensa en canjear el aval de Cristina Kirchner para obtener préstamos de los organismos multilaterales. A cambio debería aceptar el traspaso del transporte con el consiguiente aumento de tarifas, una negociación que el Gobierno le encomendó al ministro del Interior. Los contactos de Grindetti en Washington.