Afirman que el plan de vivienda no podrá evitar la estanflación
El equipo económico del Banco Ciudad, señaló en un informe que la economía se encamina a una estanflación. Según este trabajo los indicadores revelan una caída fuerte de la actividad y la permanencia de alta inflación, que no podrán revertirse con el plan de viviendas anunciado por Cristina.
El equipo económico del Banco Ciudad que dirige Federico Sturzenegger presentó en su informe semanal un duro vaticinio: la economía se encaminaría de manera decidida a una estanflación, uno d elos peores escenarios económicos posibles, que combina recesión con alta inflación.

El estudio del grupo de profesionales que coordina Luciano Laspina fue incluso más allá y anticipó que el ambicioso plan de viviendas por 20 mil millones, lanzado por la Presidenta esta semana como una de sus pricipales medidas "anticíclicas" para reactivar la economía, no logrará evitar la estanflación.

El trabajo evaluó que el anuncio "pone de manifiesto la preocupación oficial por la salud de la economía, más allá de lo que señalen las estadísticas oficiales".

Y revela que "según la medición de Ferreres, el PIB, que hasta septiembre 2011 se encontraba en ascenso, cayó cerca de 2% entre octubre y abril (sin estacionalidad) y hoy se ubica prácticamente en los mismos niveles de un año atrás".

"Otros datos apuntan, generalizadamente, en el mismo sentido. La inversión total cae un 16% anual, incluyendo un derrumbe de 35% en las compras de bienes de capital. La construcción cae un 8% anual y las escrituraciones un 25%. Las ventas minoristas se contraen de un 3% anual en shoppings a un 6% según CAME, a la vez que la industria opera 0,5% por debajo de los niveles de un año atrás. Incluso el agro tuvo un mal año (la cosecha es 13% menor a la campaña previa), mientras que las exportaciones caen un 6% anual, las importaciones un 14% y la demanda laboral un 36% según la medición de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)", agrega.

Para luego señalar que "lo único que crece son las ventas de 0km (11% en mayo), actuando los automotores como un refugio para parte de la población que no puede comprar dólares".

También cae la recaudación

El trabajo señala que en este escenario recesivo "la AFIP informó que la recaudación creció nominalmente en mayo un 20,5% anual, por debajo de las mediciones privadas de inflación. Ello implica una caída de la recaudación en términos reales, la primera desde la crisis de 2009, dinámica que confirma el enfriamiento de la actividad agregada y presiona aún más sobre las golpeadas finanzas públicas".

Para luego hacerse la pregunta del millón: Este pasaje de la desaceleración a la recesión económica, ¿responde a mala praxis o mala suerte?

"La respuesta parece contener un poco de las dos cosas, aunque posiblemente algo más de lo primero que de lo segundo. Si bien es evidente que la desaceleración en Brasil y la sequía impactaron negativamente en la industria y el agro, no es menos cierto que las restricciones cambiarias y comerciales, conjugadas con otras medidas y anuncios oficiales, en poco ayudaron a moderar sus efectos, generando –muy por el contrario- una profundización de la caída", se responde el trabajo de la institución que dirige el macrismo.

"En el interín, la inflación sigue alta, abriendo las puertas al tan temido escenario estanflacionario. Según datos divulgados por el Congreso esta semana, la inflación habría trepado a un 24% anual en mayo. Si bien en el mes los precios minoristas crecieron 1,7%, por debajo del promedio del primer cuatrimestre (2%), ello implica un alza anualizada elevada, de 22,4%, pese al enfriamiento de la actividad agregada", subraya.

Para luego preguntarse: ¿Es el plan de viviendas una respuesta adecuada para este escenario?

"Por diversos motivos, todo indica que se trata de una medida que si bien ayudaría, no aportaría una solución de fondo ni a la caída del nivel de actividad, ni al problema habitacional. Dejando de lado las dificultades operativas del proyecto, aún si se cumpliera la ambiciosa meta anunciada por el ANSES, de $10.000 millones por año, el flujo de fondos públicos no alcanzaría a compensar la caída de la inversión agregada, que hoy ronda los $18.000 millones en términos anualizados", explica.

"Asimismo, de acuerdo a la EPH del INDEC, la población que no es dueña de su propiedad suma alrededor de 3 millones de hogares, de manera que el plan anunciado permitiría solucionar apenas el 3% de las actuales necesidades habitacionales", concluye el trabajo del Banco Ciudad.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    elisabet
    23/03/13
    22:37
    yo me anote en el año 2010 en la municipal de montegrande por una vivienda que ceiba a entregar este año y cuando fui a beriguar me digieron q todabia no estaban entregando viviendas porque todabia no las terminaron y eso melo estan diciendo del año 2011 yosoy de cigloxx el gajuel y tengo 3 chicos de 6,3 y 2 años y yo tengo una carta conesa me dice que tengo un lugar para que me den una casa los papeles estan conlos datos de mi marido me gustaria saber en que mes la ban a entregar o novan a entregar nada para NO cegir esperando algo que no van a entregar me gustaria que me contesten elisabet j reynoso
    Responder
  • 12
    CACHO
    18/06/12
    12:06
    Cristina aseguró que desde el 2003 se construyeron 800 mil viviendas

    La presidenta Cristina Kirchner aseguró que su gobierno y el de Néstor Kirchner han sido los que más viviendas construyeron "en toda la historia de la República Argentina", unas "800 mil en ocho años".
    Cristina Kirchner dijo que esas viviendas beneficiaron a "casi un millón de argentinos que no tenían la posibilidad de acceder a la vivienda propia".
    Durante un acto que encabezó en la Casa de Gobierno, la mandataria dijo que su aspiración es "llegar a sectores medios" con planes de vivienda y también poder dar beneficios a sectores que "teniendo casa no puedan lograr ampliaciones o mejoras".
    Al comenzar la ceremonia, la mandataria formalizó además la entrega de viviendas en el partido bonaerense de Avellaneda, mediante una video conferencia. NO PODEMOS DEJAR DE REFLEJAR LA VERDADERA HISTORIA PRODUCIDA POR EL MATRIMONIO KIRCHNER, LAS MENTIRAS VERTIDAS POR LOS MEDIOS HEGEMONICOS Y POR IGNORANTES QUE TOMAN EN SERIO LAS PUBLICACIONES DE LOS MISMOS. EL PAIS ESTABA QUEBRADO, SIN RESERVAS Y EL PUEBLO EN LA POBREZA, NUEVE AÑOS DE GOBIERNO PERONISTA KIRCHNERISTA, HAN DEMOSTRADO, QUE ESTAN DEL LADO DEL PUEBLO Y NO DE GRANDES MONOPOLIOS QUE SAQUEARON EL PAIS Y LO MANDARON AL DEFAULT. EL KIRCHNERISMO TRABAJA Y EL MACRISMO NO CUMPLIOCON LO MANIFESTADOS EN LAS CAMPAÑAS POLITICA, DESTRUYERON LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
    Responder
  • 11
    GUSTAVO
    18/06/12
    09:38
    2003: Kirchner anunció los planes de vivienda Reactivación I y Reactivación II. Sólo hay terminadas 29.298, según datos del Ministerio de Planificación. Ese año ganaba las elecciones con tan sólo 22 puntos y los efectos de la crisis de 2001 seguían presentes.

    2004: Se presentó el Plan Federal de Construcción de Viviendas, cuyo objetivo era la edificación de 400 mil casas en el período 2004-2010. Se construyó menos del 20%.

    2005: Período de elecciones. Se anuncia la construcción de 300 mil casas.

    2006: Se actualiza el Programa Federal y Kirchner firma un convenio-marco entre las provincias y Nación para construir 300 mil viviendas (las mismas anunciadas en 2005), en un plazo de tres años. La mayor parte está sin construir. Según una auditoría del Ministerio de Planificación, del conjunto de los Programas Federales y del Fonavi, en el período 2003-2006, se contabilizan alrededor de 100 mil viviendas entre terminadas y en ejecución contra el casi un millón de viviendas prometidas.

    2007: Kirchner anunció un plan para construir 255 mil viviendas en tres años. Además, se anunciaron préstamos hipotecarios con tasas bajas y escasos requisitos. Pasadas las elecciones, ningún funcionario confirmaría si esos créditos fueron emitidos.

    2008: En medio del conflicto con el sector agrario, la presidenta Cristina Kirchner anuncia la creación de 400 mil viviendas sociales. El objetivo principal era “reemplazar las villas miseria”. Según el Censo 2010, 500 mil personas habitan en viviendas precarias y la población porteña que vive en villas aumentó el 50%.
    Responder
  • 10
    Dick
    18/06/12
    08:31
    Otro RELATO ( verso) de este Gobierno que se cae....
    Responder
  • 9
    NIK DE MONTE GRANDE
    17/06/12
    19:53
    LO HACEN CON LA GUITA DE LA ANSES, LA NUESTRA LA DE LOS JUBILADOS Y RESULTA QUE LOS MAYORES DE 65 NO PUEDEN ACCEDER, ¡¡¡ES JODA !!!!!PORQUE NO SACAN LA GUITA DEL TESORO NACIONAL O YA NO QUEDA NADA? que les paguen al 70% de los jubilados que ganan el mínimo una jubilación digna. Y SINO QUE LOS LIQUIDEN A TODOS PERO DANDO LA CARA NO ASI MATANDOLOS DE HAMBRE Y HACIENDO POLITICA CON LA NUESTRA. A VER SI LOS PIBES DE LA CAMPORA HACEN ALGO POR LOS VIEJOS, PORQUE DE LOS OTROS NO PODEMOS ESPERAR NADA.
    Responder
  • 8
    Cacho
    17/06/12
    18:34
    Luciana es el mejor personaje que vi en cualquier foro. Pensar que hay gente que se lo toma en serio y se enoja! es muy graciosa.
    Responder
  • 7
    Antonio
    17/06/12
    18:29
    Luciana: NO CONFUNDAMOS PATRIOTISMO CON OBSECUENCIA Y NO CONFUNDAMOS CONFIAR CON DEJARSE JODER IMPUNEMENTE COMO SI FUERAMOS ANALFABETOS MANTENIDOS CON PLANES "DESCANSAR"..
    VOS QUERRAS IR POR TODO, PERO NOSOTROS VAMOS A IR POR USTEDES, BRUTA IMPRESENTABLE.
    QUIEN TE DICTA LAS GANSADAS QUE ESCRIBIS LA LOCA Ó EL SAPO ?
    Responder
  • 6
    CASITAS DE HUMO
    17/06/12
    17:36
    INMORELES, DEJEN DE ROBAR LOS FONDOS DE ANSES Y DEN EL 82% MOVIL.

    PLATA PARA LOS VIEJOS NO HAY, PARA JODA Y MEDIDAS POPULISTAS, SI. ATORRANTES.
    Responder
  • 5
    Luciana Erres
    17/06/12
    12:31
    Que proyecciones apátridas por favor., Debemos ser mas patriotas y confiar. Esto debe ser extendido al deporte, con ejemplos como el de nuestro tenista Nalbandian en el torneo de Londres, pateando un cartel para cortarle la pierna al juez de ese país. Hace falta pronunciamientos simbólicos de ese tipo y acentuar nuestro nacionalismo, con medidas como la pesificación y control sobre los depósitos y demás. VAMOS POR TODO.
    Responder
  • 4
    Antonio
    17/06/12
    11:11
    Sí, otra excusa para desviar fondos publicos a los bolsillos de funcionarios y empresarios complices.
    Esto va a ser otro bolson de corrupcion como lo es la asociacion ilicita formada por Schoklender Hnos.,Gotkin, Eve de Bonafini y compañía.
    NO NOS TOMEN MAS POR ESTUPIDOS !!!

    Nota: Si los obreros de la construccion se quedan sin trabajo QUE SE JODAN COMO NOS JODEMOS TODOS.
    Responder
Noticias relacionadas

Advierten sobre la caída de las operaciones inmobiliarias en mayo

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Néstor Walente, señaló que en mayo la actividad del sector tuvo una "caída estrepitosa" y advirtió que de prolongarse la situación "va a haber mano de obra desocupada". 

Por la caída de exportaciones a Brasil, Renault suspende su producción

LPO
La automotriz Renault suspenderá mañana un turno de producción y paralizará los próximos dos viernes su planta industrial de Córdoba. Cerca de 2000 trabajadores se verán afectados por la medida, según confirmaron desde SMATA. La Asociación de Fábricas de Automotores asegura que la producción de automóviles cayó 24,4% y las exportaciones un 45,7%.
	Cristina Kirchner en el anuncio junto a Diego Bossio y Axel Kicillof.

Cristina cruzó los créditos hipotecarios de Macri con su propio plan de vivienda

LPO
Como anticipó LPO, la presidenta sintió el impacto del plan "Mi Primera Casa" que lanzó el jefe de gobierno y anunció que en los próximos 4 años se construirán 100 mil viviendas. Sin nombrarlo, Axel Kicillof dijo que la línea crediticia del gobierno porteño genera una burbuja inmobiliaria. Cómo se accede a los créditos.

Melconian: “Si se sigue pisando la importación vamos a una recesión”

El reconocido economista Carlos Melconian participó del 29º Congreso Anual del Iaef, en donde dio su visión sobre el momento actual de la economía argentina. "Hoy estamos en desaceleración con inflación", aseguró, crítico con el gobierno.

Fiat se suma a la ola de suspensiones de las automotrices

LPO
La compañía italiana Fiat suspendió a más de 1500 trabajadores en su planta cordobesa por "problemas en la Aduana" que generaron una falta de insumos. Ford y Renault ya habían anunciado medidas similares. "Hay mucha preocupación, pero si no tenemos trabajo no podemos plantear un paro", expresaron desde SMATA.