Por resolución, Moreno se reserva la atribución de dar de baja a asociaciones de consumidores
Guillermo Moreno tendrá la atribución de dar de baja a las asociaciones de consumidores que, no se ajusten a las normas para funcionar como asociaciones civiles con personería jurídica. "Nos preocupa mucho la aplicación que pudiera hacerse de esta norma", dicen desde la Unión de Consumidores de Argentina 
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendrá la atribución de dar de baja a las asociaciones de consumidores que, según lo considere su cartera, no se ajusten a las normas para funcionar como asociaciones civiles con personería jurídica.

A través de la Resolución 47/2012 que, con la firma de Moreno, fue publicada hoy en el Boletín Oficial, se modifica una Resolución de 1999, "relacionada con las normas a las que se deberán ajustar las asociaciones de consumidores constituidas como asociaciones civiles con personería jurídica".

La medida modifica el artículo 8vo. de la Resolución 461, de 1999, en la que esa atribución recaía en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería que, al momento de dictarse esa norma, estaba a cargo de Alieto Guadagni.

La nueva Resolución reemplaza el artículo 8vo. y faculta "a la Dirección Nacional de Comercio Interior de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor a verificar el cumplimiento" del artículo 55 del decreto 1798/94, que reglamentó la Ley de Defensa del Consumidor , "a dictar las normas interpretativas y complementarias y a realizar todas las acciones necesarias para su ejecución, inclusive la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores".

La norma señala también que esa inscripción "podrá ser realizada también a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, reservándose el señor Secretario de Comercio Interior la atribución de dar de baja a las asociaciones que correspondan."

“Nuestra preocupación está basada en la forma en que se pudiera aplicar esta atribución del Secretario de Comercio Interior para dar de baja a las asociaciones legalmente inscriptas en un marco como el actual, en el cual podría apuntarse al disciplinamiento de las organizaciones de la sociedad civil que no tienen la misma mirada que Guillermo Moreno”, afirmó el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño.

“En cualquier caso, apelamos a la razonabilidad de la administración que tendrá que fundamentar por escrito cuáles serían los motivos para dar de baja a una asociación determinada luego de haber ejercido ésta su derecho defensa tal como lo prevé la Constitución Nacional”, finalizó Blanco Muiño. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Moreno provocó un nuevo escándalo con las asociaciones de consumidores

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, provocó un nuevo escándalo al echar a la titular de ADECUA de una reunión que mantenía con las asociaciones de consumidores. Llamó a dos hombres de seguridad para que la "acompañen" hasta la puerta.