¿Efecto Macri?: Cristina anunciaría créditos hipotecarios con fondos de la Anses
Tras el lanzamiento del programa "Mi Primera Casa BA", impulsado por Mauricio Macri y el Instituto de la Vivienda porteño, la Presidenta decidió avanzar con el proyecto que dispone la quita de los depósitos judiciales del Banco Ciudad. Además, podría anunciar una línea similar de créditos hipotecarios financiados con fondos de la ANSES. Esta mañana se reunió con Axel Kicillof y Diego Bossio.
Mauricio Macri le asestó un duro golpe político a Cristina Kirchner en los últimos días, y lo consiguió permaneciendo muy lejos de las disputas mediáticas, de las declaraciones altisonantes y de las permanentes acusaciones cruzadas. El lanzamiento del programa "Mi Primera Casa BA", una línea de créditos hipotecarios impulsada por el Gobierno porteño y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, enfureció a la Presidenta.

Los créditos anunciados por Macri generaron una masiva respuesta en el amplio segmento de ciudadanos que aún no lograron acceder a una vivienda propia. Según reveló LPO ya se incribieron unas 58 mil personas y se espera que en los próximos días el número de solicitantes supere los 70 mil. Se trata, sin dudas, de una problemática central en todo el país.

Un punto destacable del programa "Mi Primera Casa BA" es que apunta a los sectores con mayores dificultades para acceder a una propiedad: con un sueldo de 2.300 pesos ya se puede acceder al préstamo. Pero también prioriza a quienes actualmente viven en condiciones precarias, a los jóvenes por sobre los mayores, y a quienes tengan hijos por sobre los solteros. Es decir, está dirigido los sectores con mayores niveles de vulnerabilidad.

Pero además del número de inscriptos, el anuncio de Macri ocupó la primera plana de los diarios y dominó la escena del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. En tiempos donde priman los temores por la desaceleración de la economía consigue mostrar un plan que genera entusiasmo.

Con su imagen golpeada por las restricciones en el mercado cambiario, las trabas a las importaciones y los rumores sobre la pesificación de la economía, Cristina Kirchner decidió contrarrestar la medida de Macri por dos vías. Por un lado, la Presidenta decidió avanzar definitivamente con el proyecto que buscará quitarle los depósitos judiciales al Banco Ciudad. La Casa Rosada ya envió ese mensaje hacia el bloque legislativo del Frente para la Victoria.

El proyecto en cuestión es de la diputada ultra K Diana Conti, que dispone pasar los 7000 millones que pertenecen a la Justicia al Banco Nación. La iniciativa cuenta con la resistencia de la oposición, del gremio bancario -que teme despidos- e incluso del kirchnerista Jorge Yoma, del presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja.

Carlos Heller, del bloque Nuevo Encuentro y aliado al kirchnerismo, propueso modificar el artículo que más polémica genera para lograr el consenso dentro del propio oficialismo. El cambio que impulsa implicaría la permanencia de esos 7000 millones en el Banco Ciudad; es decir, a partir de la aprobación de la ley sólo los nuevos depósitos judiciales irían al Nación. Así, el cambio sería menos drástico.

La segunda estrategia de Cristina sería un lanzamiento de características similares al de Mauricio Macri. Para eso, podrían financiarse con fondos de la ANSES. Los rumores indican que esta misma tarde haría el anuncio en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en el que estará el Gabinete en pleno y también un centenar de invitados especiales.

Para alimentar más aún los rumores, esta mañana la Presidenta mantuvo en Olivos un encuentro con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la ANSES, Diego Bossio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 42
    ESTELA MARIA
    20/09/13
    10:19
    estoy cansada de dejar mi datos,soy jefa de flia de 14 sin empleo,tengo deudas ...muchas!!!ydeceo pagar x q todos meresen vivir x favor necesito otra oportunida!!!..
    Responder
  • 41
    victor hugo
    02/07/12
    20:12
    hola yo queria saber si mi solicitud a llegado a destino,mi nombre y apellido es ROBLES VICTOR HUGO,tengo miedo que alla cargado algo mal y no se allan cargado bien mis datos desde ya muchas gracias les dejo mi tel para alguna noticia dios los re bendiga por la posibilidad que le estan dando a las familias argentina
    Responder
  • 40
    diaz patrica mabel
    27/06/12
    14:59
    Muy buenas las propuestas
    Responder
  • 39
    diaz patrica mabel
    27/06/12
    14:58
    Muy buenas las condiciones
    Responder
  • 38
    victor hugo robles
    18/06/12
    23:20
    hola por favor podrian decirme como ago para poder entrar a la pagina para poder incribirme se me hace imposible fui a la direccion que publicaron para averiguar como hacer y me digieron que solo por internet lo podia hacer pero me es imposible si me dieran una direccion yo me acercaria desde ya muchas gracias dios los bendiga!!!!
    Responder
  • 37
    lucas minniti
    14/06/12
    12:31
    buen dia estimados: queria decirles q tamos en una etapa muy dificil con mi flia hace 6 años q tamos viviendo con mi señora en distinta casas ella en la suya con los niños tengo 2 hijos y los padres de ella y yo con mis padres no podemos mas vivir los veo finde de semana porq yo dia de semana trabajo y ella sta estudiando queremos q por favor nos pueden ayudar a tener nuestra casa pagandolo en cuotas por favor y si serian tan amable de darnos esa oportunidad de estar juntos nuestra familia muchas gracias.
    Responder
  • 36
    ROLANDO
    13/06/12
    18:34
    VIVIENDA ÚNICA

    Conoce los requisitos para acceder al crédito anunciado por CFK
    Hasta 2013 quieren construir 100.000 viviendas. La tasa de interés estará entre el 2 y el 14% y se prestarán hasta 350.000 pesos sin exigir montos topes de ingresos.
    Lo primero que tendrán que hacer los interesados en acceder a un crédito para la vivienda única que anunció CFK es acercarse a las oficinas del ANSES en Tucumán casi Libertador donde se les entregará un número con el turno para una entrevista en el Banco Hipotecario donde se completará el resto del trámite. También podrán acceder al turno mediante la web de ANSES.

    Según dijo el titular de ANSES, Diego Bossio, sobre los detalles del plan, no hay tope de ingreso mínimo, los interesados deben tener entre 18 y 65 años para acceder a las vías de crédito, más de 20 mil millones de pesos se inyectarán a la economía y las obras involucrarán unos 200 mil puestos de trabajo entre este año y 2013, habrá plazos de entre 20 y 30 años para pagar el crédito, como máximo se prestarán 350 mil pesos y varían las condiciones de las tasas de acuerdo a los ingresos familiares.

    Para calificar para el préstamo se van a sumar la totalidad de los ingresos familiares. Las tasas de interés son muy convenientes y muy por debajo de la banca privada, del 2% anual en pesos a cerca del 14%.
    El Estado aportará 1.820 hectáreas en todo el país, en todas las provincias, que son predios fiscales para la operatoria en el caso de los que no tienen terrenos, la adjudicación se hará por lotería nacional.

    "Aspiramos a que todos tengan una casa moderna y que pueda ampliarse", dijo Bossio.
    Las líneas de créditos para quienes ganan menos de 5 mil pesos fijan tasas de 2% hasta el quinto año de pago y 5% a partir del sexto año, con el monto máximo de 200 mil pesos de crédito.

    Para los que ganan entre 5 mil y 10 mil pesos la tasa asciende a 5% hasta el quinto año y luego varía la tasa si hay variaciones salariales con un tope del 13,75% a 20 años; la cuota en este caso es de 1.900 pesos por mes aproximadamente. En la medida que aumentan los ingresos aumenta la tasa, dijo Bossio.

    Para la operatoria de los propietarios de terrenos la adjudicación es inmediata, puede ser el terreno propio o dentro de la casa de un familiar y tiene 12 meses de gracia. Para los que no tienen terreno, el tiempo de adjudicación dependerá de cada proyecto en particular, aprovechando las 1.820 hectáreas de terrenos fiscales distribuidas en todas las provincias, en 86 terrenos que albergarán unas 80 mil viviendas, dijo Bossio.

    Si se trata de gente sin terreno hay varias opciones: principalmente, el Estado construirá la vivienda y se sorteará por lotería nacional cada unidad habitacional; pero también se prevé una operatoria en conjunto con empresas, en 12 meses de ahorro previo para pagar el valor del terreno y una vez terminada la obra se empezará a pagar el crédito.
    Solamente un gobierno peronista Kirchnerista, puede llevar adelante una obra de esta envergadura, beneficiando a los ciudadanos argentino, es bueno que se pague cada uno su casa y no esperen que se las regale el gobierno. FUERZA BOSSIO, CADA DIA QUE PASA EL ANSES VA AGRANDANDO EL CAPITAL. ESPERO QUE PRONTO LE DEN EL 82% A LOS JUBILADOS.
    Responder
  • 35
    lilian scifo
    13/06/12
    17:08
    como puedo acceder al plan para mi vivienda propia
    Responder
  • 34
    saqueo vitalicio
    13/06/12
    16:40
    KOMO INDIKA EL MODELO KK KITAR LOS FONDOS A LOS JUBILADOS A ESA TASA EN MENOS DE 4 AÑOS DESAPARECEN 20.000.000.000 DE PESOS,
    A VER KUAL ES EL KUENTITO PEDORRO DE LA BOLIVARIANA ANGOLEÑA
    Responder
  • 33
    CECILIAURQUIJO
    13/06/12
    11:21
    COMO PUEDO ACCEDER AL CREDITO PARA MI CASA PROPIA..
    Responder
Noticias relacionadas
Macri lanzó la "Primera Casa BA"

Macri lanzó la "Primera Casa BA"

El jefe de gobierno porteño lanzó un programa de créditos hipotecarios a través del IVC para que miles de jóvenes accedan a una vivienda pagando la "tasa más baja del país".
Macri junto a Vidal, Larreta y el titular del IVC, Emilio Basavilbaso

Ya hay más de 70 mil solicitudes para los créditos hipotecarios baratos de Macri

LPO
La línea "Mi Primera Casa BA" del Banco Ciudad en conjunto con el IVC revolucionó el mercado y para mañana ya se esperan 70 mil inscriptos, que también pueden vivir en la provincia de Buenos Aires. Están previstos entre 3200 y 3500 créditos para personas con un ingreso de $2300 mensuales. Cómo se calcula el puntaje para determinar quiénes entran y cuáles son los requisitos.
	Cristina Kirchner en el anuncio junto a Diego Bossio y Axel Kicillof.

Cristina cruzó los créditos hipotecarios de Macri con su propio plan de vivienda

LPO
Como anticipó LPO, la presidenta sintió el impacto del plan "Mi Primera Casa" que lanzó el jefe de gobierno y anunció que en los próximos 4 años se construirán 100 mil viviendas. Sin nombrarlo, Axel Kicillof dijo que la línea crediticia del gobierno porteño genera una burbuja inmobiliaria. Cómo se accede a los créditos.