Once: El funcionario de Transporte y dirigente de La Fraternidad responsabilizó al maquinista
El subsecretario de Transporte Ferroviario y dirigente del gremio La Fraternidad, Antonio Luna, dijo que el sistema de frenos y seguridad de la formación que chocó en la estación Once funcionaban y acusó al maquinista, Marcos Córdoba. 
La declaración del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, fue una de las que más sorprendió en la investigación por el accidente ferroviario de la estación Once. Es que el funcionario, uno de los más importantes dirigentes de La Fraternidad, no dudo en responsabilizar al maquinista de la formación, Marcos Córdoba.

Luna, de manera vehemente, hizo recaer la responsabilidad en el maquinista al señalar que los cuatro sistemas de freno funcionaban, que el maquinista no reportó ninguna anormalidad por radio y que otros maquinistas y guardias dijeron que todo funcionaba de la manera habitual.

El funcionario redondeó diciendo que tampoco los parachoques jugaron un papel en la tragedia y que lo ocurrido no se puede atribuir a fallas en el sistema ferroviario que, según detalla, se viene reconstruyendo tras décadas de declinación

El referente de La Fraternidad -el gremio del motorman- detalló los testimonios de otros dos maquinistas que estuvieron al mando de la misma formación y del guarda que acompañaba a Córdoba, y detalla que todos son coincidentes en que no hubo falla.

Desde el punto de vista del control, Luna se defendió diciendo que no era su función controlar los servicios y la seguridad del Sarmiento: su papel era diseñar políticas ferroviarias y verificar que se pagaran los subsidios que ya estaban fijados.

El funcionario insistió en que no se puede evaluar el servicio ferroviario como una foto, sino que se debe tomar en cuenta que todo el sistema sufrió el deterioro de décadas, a lo que sumó la gravísima crisis de 2001. Pero aun en ese marco –aseguró Luna–, el choque no se produjo ni por falla en el material ni por una falla en la infraestructura.

Ayer fueron liberados dos de los cuatro detenidos: Daniel Rubio, ex gerente de Administración y Finanzas, y Darío Tempone, gerente de Operaciones, fueron excarcelados, mientras que Cirigliano presentó un pedido de detención domiciliaria por su estado de salud, y Carlos Michele Ferrari podría presentar un pedido de excarcelación en los próximos días.

Luna reconoció que el sistema ferroviario en la Argentina tiene falencias, que es lo mismo que aceptar sin reparos que "existe mucho por hacer", pero dijo que esos problemas "no han sido causa (ni inmediata ni mediata ni remota) del accidente".  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    GABRIEL GARCIA
    08/06/12
    07:50
    TRAIDOR, TRAIDOR,
    A VOS TE VA A PASAR
    LO MISMO QUE A CORIA Y A VANDOR.
    Responder
  • 2
    hugo
    08/06/12
    07:21
    Luna no podía decir otra cosa, ya que urgentemente necesita desviar la responsabilidad al maquinista.
    Esta tragedia de Once ha puesto a la vista de todos la corrupción reinante en todo el proceso y desenvolvimiento de los FFCC "privatizados", evidenciando la complicidad entre empresarios, jerarcas sindicales y Gobierno en los sucios "negocios" con los subsidios, empresas tercerizadas y abandono total del mantenimiento de la infraestructura y material rodante que ha quedado a la vista de todos, no solo en el ramal Sarmiento sino en todas las líneas. Y quedó muy en claro que esos negocios y que esa corrupción MATAN y siguen matando (barreras que no funcionan y causan más muertes, por ejemplo). El echar las culpas sobre el maquinista es la estrategia que han adoptado todos estos personajes, mencionando que el material "funcionaba correctamente". Claro, olvidan decir que luego de Once se anularon formaciones, y se siguen anulando aun más, por GRAVES DEFICIENCIAS, en realidad, por estar en estado ruinoso y no apto para circular (cosa que sí hacían con la entente Cirigliano-Subsecretaría de Transporte Ferroviario -Luna, La Fraternidad- y jerarcas de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria ). Deficiencias que no eran desconocidas: los empleados del Sarmiento desde hace años las venían denunciando y gracias a ello fueron calumniados y perseguidos de diversas maneras, incluyendo la persecución judicial al punto de haber sido detenido uno de sus delegados bajo la falsa acusación de “sabotaje”, que rápidamente quedó en evidencia la falacia urdida por la Policía Federal y el Juzgado interviniente.
    Hoy nos enteramos que en el predio de otra empresa de los Cirigliano se habrían quemado documentación sensible, que no casualmente corresponderían al destino dado a los subsidios estatales (por miles de millones) recibidos.
    ¿Se llegará a conocer en su totalidad y a todos los implicados en estos turbios asuntos con los ferrocarriles “privatizados?. Lo dudo. Baste recordar que, según denunciaran esos delegados de base del Sarmiento, los peritajes fueron realizados por personal de empresas de Cirigliano y del Gobierno, es decir de los implicados, cuando al mismo tiempo el juez no autorizó la actuación de los peritos propuestos por uno de los abogados de las víctimas. Cabe preguntarse también si mantienen validez esos peritajes que fueron realizados cuando el Gobierno estaba aceptado como parte querellante, barbaridad que luego fuera anulada por la Cámara.
    Lamentablemente debo decir que observo que se ha perdido interés en el común social sobre esta causa, lo cual de no revertirse, sería trágico y la mejor garantía de que volverán a repetirse episodios como los vividos en San Miguel, Flores u Once. Cromañón y Once, cosas para no olvidar, so pena de más muertos inocentes. Que bien podemos ser nosotros mismos o nuestros familiares. La corrupción mata. La corrupción empobrece a las sociedades.
    A NO OLVIDAR!!!
    Responder
  • 1
    Lucho Gómez
    08/06/12
    00:36
    Vos Manchado no podés hablar, delincuente. Menos mal que sos dirigente gremial ferroviario, de lo contrario lo mandás a la silla eléctrica, lacra malparida. Recordamos la cámara oculta que te hizo Telenoche Investiga hace ya varios años, ladrón. Uds son todos corruptos delincuentes, fuíste cómplice con Jaime, en los subsidios y contratos en el Roca. Sos una rata, renunciá caradura, entregador de compañeros.
    Responder
Noticias relacionadas

Once: Cirigliano culpó al maquinista y al Gobierno por el accidente

Como Schiavi, el dueño de TBA, detenido por ocultar información sobre la tragedia que provocó 51 muertes, adjudicó el choque a una "falla humana". Pero recordó que el Gobierno es responsable del mantenimiento y las inversiones. Mañana pedirá su excarcelación. Liberaron a los ex gerentes Rubio y Tempone

TBA dice que nunca “obstruyó” a la Justicia

La empresa TBA, ex concesionaria de la línea Sarmiento, negó hoy haber puesto "en riesgo documentación contable" y haber "obstruido" así "el accionar de la Justicia" en la causa por la tragedia de Once.

Once: Declara Cirigliano y pedirá su excarcelación

LPO
El juez federal Claudio Bonadío tomará mañana declaración al titular de TBA Claudio Cirigliano. Según trascendió, el empresario pedirá su excarcelación luego de prestar testimonio. Hoy declararon los otros tres directivos de la empresa y dijeron que no ocultaron pruebas. Todos permanecen detenidos.

Furioso, Bonadío ordenó la detención de Claudio Cirigliano

LPO
Lo acusa de obstrucción de la Justicia porque sus abogados retiraron documentación de las oficinas de TBA con las que el juez estaba realizando una pericia contable por la tragedia de Once. 

TBA: Conceden prisión domiciliaria a Cirigliano y niegan la excarcelación de Ferrari

Por ser víctima de una afección cardíaca, el juez Bonadío le permitió al ex concesionario de Trenes de Buenos Aires continuar detenido desde su casa. Está acusado de ocultar información en la causa sobre el accidente de Once. El ex titular de la empresa seguirá en prisión.
Antonio Luna.

Renunció Luna, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la tragedia de Once

LPO
El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, presentó su renuncia al cargo aunque por el momento no hizo público los motivos. Desde el entorno del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dejaron trascender que fue él quien le pidió la dimisión pero fuentes cercanas al ferroviario lo desmintieron y aseguraron que La Fraternidad no rompió con el Gobierno.