Once: Cirigliano culpó al maquinista y al Gobierno por el accidente
Como Schiavi, el dueño de TBA, detenido por ocultar información sobre la tragedia que provocó 51 muertes, adjudicó el choque a una "falla humana". Pero recordó que el Gobierno es responsable del mantenimiento y las inversiones. Mañana pedirá su excarcelación. Liberaron a los ex gerentes Rubio y Tempone
El dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, quien se encuentra detenido, culpó hoy al maquinista Marcos Antonio Córdoba por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, al señalar que el accidente se debió a una "falla humana".

Pero no fue la única responsabilidad que deslindó: recordó que nunca tuvo responsabilidad en el funcionamiento y el financiamiento de los trenes. “Las obras, los presupuestos, los montos de los subsidios, son de aprobación presupuestaria nacional con resoluciones ministeriales y no son decisiones que puede tomar malquiera de las dos empresas, se tienen que ceñir a un marco regulatorio”, dijo ante el juez Claudio Bonadío. Se refería a TBA y Cometrans, las empresas que tuvieron la concesión de la firma.

Asistido por su abogado defensor, Juan José Sforza, Cirigliano declaró dos horas y seguirá detenido por presunta obstrucción de la Justicia, ya que fueron retirados de TBA documentos contables que se necesitaban para la pericia sobre los subsidios. Recién mañana pedirá su excarcelación.

Hoy recuperaron su libertad a los gerentes Darío Tempone y Daniel Rubio. Junto a Michelle Ferrari, presidente de TBA,  estos dos últimos también fueron detenidos el lunes acusados de retirar el 24 y 25 de mayo documentos de TBA sin informar al juzgado.

El dueño de TBA hizo una exposición oral ante el juez, pero se negó a contestar preguntas del tribunal y de su defensa, y anunció que ampliará su declaración más adelante, informaron allegados a la causa.

Sobre la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero pasado en la que murieron 51 personas y más de 700 personas resultaron heridas, negó responsabilidades y cuestionó la imputación por los delitos de estrago culposo, administración fraudulenta y asociación ilícita.
 
Además, como el resto de los imputados apuntó contra el maquinista Marcos Antonio Córdoba al sostener que la tragedia fue consecuencia de una "una falla humana" porque los frenos de la formación funcionaban, según concluyeron las pericias.

“El accidente se produjo por lo que han informado de las pericias que se hicieron por algún factor humano, descarto obviamente intencionalidad, pero debe haber pasado algo con el conductor que no lo hizo estar en sus cabales para frenar el tren”, dijo Cirigliano.

“También de las pericias surge el sistema de emergencia, llamado hombre muerto había sido desactivado, que hubiese sido una defensa ante un problema física del conductor y también de lo que surge de las pericias, el tren frenaba y frenó en todas las estaciones previas a Once y se demostró posteriormente que los sistema de freno funcionaban”.

 Al respecto, el empresario sostuvo que en esos días estaba en Necochea y regresó a la semana siguiente para internarse por una fibrilación –una afección cardíaca– por la que debió tratarse.

Ante el juez, señaló que no dio la orden de retirar los papeles y que se enteró de lo ocurrido cuando Gendarmería lo buscaba para detenerlo.
Tras las declaraciones el empresario seguirá detenido y su defensa espera medidas de prueba para pedir su excarcelación.

Los restantes directivos detenidos declararon ayer y Ferrari reconoció que se sacó la documentación de las oficinas del edificio de Ramos Mejía 1538 pero, según su versión, para resguardarlas porque debían dejar el lugar tras la quita de la concesión.

En tanto, el maquinista Córdoba volverá a declarar mañana en la causa y el viernes se cerrarán las indagatorias con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Córdoba declaró al inicio de la causa que el día de la tragedia intentó frenar el tren pero los sistemas no le respondieron, pero la pericia mecánica concluyó que tres de los cuatro frenos funcionaban.

El también ex secretario de transporte Juan Pablo Schiavi presentó ayer un escrito en el que dijo que cumplió "cabalmente" con su función y responsabilizó al maquinista por la tragedia al señalar que pudo haber sufrido algún problema de salud al momento del hecho.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Tito Puente
    07/06/12
    01:48
    ¿Todos contra el maquinista? qué manga de crápulas, todos se lavan las manos, rufianes. Acá si alguien termina preso, todos debieran ir por el mismo camino: funcionarios, empresarios y conductor del tren, de lo contrario, es cortar el hilo solo por lo más delgado. O TODOS LIBRES... O TODOS PRESOS !!
    Responder
Noticias relacionadas

Once: El funcionario de Transporte y dirigente de La Fraternidad responsabilizó al maquinista

LPO
El subsecretario de Transporte Ferroviario y dirigente del gremio La Fraternidad, Antonio Luna, dijo que el sistema de frenos y seguridad de la formación que chocó en la estación Once funcionaban y acusó al maquinista, Marcos Córdoba. 

TBA: Conceden prisión domiciliaria a Cirigliano y niegan la excarcelación de Ferrari

Por ser víctima de una afección cardíaca, el juez Bonadío le permitió al ex concesionario de Trenes de Buenos Aires continuar detenido desde su casa. Está acusado de ocultar información en la causa sobre el accidente de Once. El ex titular de la empresa seguirá en prisión.

Once: el fiscal pide procesar a Jaime, Schiavi, Cirigliano y al motorman

El fiscal Federico Delgado soliticó el procesamiento de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, del presidente de TBA, Claudio Cirigliano, y del conductor del tren que se accidentó en la estación de Once. El pedido deberá ser analizado por el juez federal Bonadío.